venecia 2022

Venecia 2022: Críticas Sección Oficial

Ya comenzada la 79ª Mostra de Venecia -que este año cumple 90 años- hemos podido disfrutar de la presencia de grandes estrellas en la alfombra roja como Timothée Chalamet, Cate Blanchett, Luca Guadagnino (director de Bones and All) o incluso Julianne Moore, la presidenta del jurado de esta edición.

En los últimos años, Venecia ha servido como precursora de los premios más importantes de la industria cinematográfica, por lo que nunca está de más poner el foco en este festival que nos trae el cine del que se hablará los próximos meses. Este año, además, las plataformas tienen mucha importancia en la Sección Oficial a competición. Netlfix cuenta con varias películas como Athena; Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades; o Blonde.

Elaboramos una lista con las películas que hemos visto de la Sección Oficial que iremos actualizando día a día para que estéis atentos de las novedades del festival más antiguo del mundo.

SECCIÓN OFICIAL VENECIA 2022
  • Tár, de Todd Field (EEUU)

La tercera película del director americano Todd Field plantea un dilema azaroso ubicado en el post MeToo. Para ello nos sitúa cerca de Lydia Tár, una directora de orquesta que se presenta como un personaje complejo interpretado por una brillante Cate Blanchett. El guion, que por primera vez está escrito en solitario por el director, está lleno de anticlimax que buscan sorprender al final del metraje. Es una pena que haya que esperar hasta la última parte para disfrutar de uno de los temas más interesantes que se plantean en la película, la llamada cultura de la cancelación. Una vez llegados a esta parte, el filme busca cerrar la trama de manera rápida y precipitada.

Todd Field, tras 16 años sin dirigir y con tan solo dos películas a sus espaldas (En la habitación y Juegos secretos) firma una tercera sólida y calculada. Destaca la incomodidad de sus personajes, ya presente en su ópera prima. Echo de menos más imperfección y menos cálculo. Tiene bastantes posibilidades para premio. Por aquí se haba de una posible Copa Volpi para Cate Blanchett.

• BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu (México)

La película más excesiva del director, y eso es mucho decir. Una continua lucha de egos entre Iñárritu e Iñárritu. No tiene nada que ver con Roma, de Alfonso Cuarón, más allá de que ambas sean mexicanas y hayan sido producidas por Netflix. Se trata de una película llena de excentricidades y poesía envenenada que solo agota al espectador durante nada más y nada menos que tres horas. Poco más que decir.

seccion oficial

Nota: 3/10

• Bones and All, de Luca Guadagnino (EEUU)

La Sección Oficial de Venecia nos ilumina con la nueva película de Luca Guadagnino (Call Me By Your Name, Yo soy el amor) que se presenta como una fantasía de terror adolescente con dos jóvenes caníbales enamorados. Interpretada por unos estupendos Thimotée Chalamet y Taylor Rusell, la película es una road movie romántica americana con tristes de terror que no solo ha impresionado en el Lido, sino que también ha revuelto estómagos.

La personalidad del director italiano se ve más en esas escenas de terror, género que ya había abordado con el remake de Suspiria. Funciona mejor cuando se mueve por este género que cuando retrata de forma pastelosa a la pareja en búsqueda de su identidad. Sin embargo, el climax final es tan potente que cuando te quieras dar cuenta, ya estás dentro de la película y no te quieres levantar de la butaca. Lo mejor de el filme es Mark Rylance.

seccion oficial

• Mónica, de Andrea Pallaoro (EEUU/Italia)

La película con la atmósfera más intima de la Sección Oficial. Rodada con muy buen ojo, Mónica es un retrato de una mujer triste y destrozada que solo busca ser aceptada y cuidada por su familia. Sin embargo, será ella la que deba de hacerse cargo de mostrar apoyo a aquellos que le dieron la espalda con anterioridad. La fotografía es espectacular y el uso de la luz es impecable.

Podemos hablar de esta película como importante y necesaria para el colectivo trans, la apuesta por la diversidad de la Sección Oficial este año (a pesar de contar con otra películas con personajes LGBT+, pero con menos importancia para la trama). Pallaoro toca las teclas perfectas para emocionarnos y empatizar con Mónica, una mujer que sale adelante como puede y que es feliz «casi todos los días».

secciçon oficial

• All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras (EEUU)

El único documental presente en la Sección Oficial a competición. Laura Poitras, que lleva ya varios documentales a sus espaldas, cuenta la historia de la prestigiosa fotógrafa Nan Goldin y su eterna batalla contra la familia Sackler, dueña de varias farmacéuticas. El filme explica muy bien, narrado por la propia Goldin, como esta familia envenenó a miles de ciudadanos con sus medicamentos a la vez que eran alabados por los grandes museos y universidades del mundo. Goldin y Poitras dan a conocer los trapos sucios de los Sackler mientras disfrutamos también de la brillante carrera de la fotógrafa estadounidense.

seccion oficial

• Argentina, 1985, de Santiago Mitre (Argentina)

Producida por Prime Video, la nueva cinta de Santiago Mitre nos cuenta la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 investigaron los crímenes de la dictadura más importante de Argentina. Una película que, a pesar de contar un hecho muy triste, se presenta cargada de humor e ironía (ha habido aplausos en el pase de prensa) hasta llegar a un climax dramático final que nos ha dejado a todos moqueando.

Mitre cuenta la historia alejándose de lo sutil para lanzar un mensaje muy claro: las víctimas y sus familias merecen justicia. Hasta ahora, la mejor película del festival, que cuenta con una actuación mayúscula de Ricardo Darín. Será una película de la que se hablará y emocionará mucho. De momento solo podemos decir que a nosotros nos ha gustado mucho. Tenemos ganas de ver la repercusión que tiene en otros festivales como San Sebastián (en el que competirá en la sección Perlak). Ganará premio.

seccion oficial

• Master Gardener, de Paul Schrader (EEUU) – FUERA DE COMPETICIÓN

Paul Schrader vuelve al Festival de Venecia después de estar el año pasado en competición con El contador de cartas, protagonizada por Oscar Isaac. La nueva película trata de un jardinero con un pasado violento y oscuro que se enamora de la sobrina de la mujer para la que trabaja.

Da la impresión de que Schrader hace la misma película una y otra vez. Aunque parte de una trama entrelazada con la jardinería bastante original, entorno a la mitad de la película empieza a tomar decisiones precipitadas y la película se cae. Una pena para un filme que podría ser el más sensible de toda su filmografía.

seccion oficial

• The Whale, de Darren Aronofsky (EEUU)

Un ejercicio filosófico sobre cómo afrontamos la vida. Aronofsky vuelve a la pantalla grande después de Madre! (2017) para hacernos reflexionar sobre la cultura americana, las ansiedades y como podemos darnos cuenta de la bondad de las personas. Es una película simbólica y perturbadora que agota con la insistencia de su mensaje. Aronofsky señala, pero no desarrolla.

Por otro lado, The Whale supone el regreso de Brendan Fraser, que recordemos que después de ser un actor de éxito, sufrió depresión y Hollywood le vetó al sufrir acoso por parte de un productor reconocido. Sin duda alguna, se trata de una de las películas de las que más se hablará de cara a la carrera de premios por la interpretación de Fraser, que ya se postula como una de las interpretaciones del año. Llegará a los Oscar.

seccion oficial

Nota: 4/10

• L’immensità, de Emanuele Crialese (Italia)

Ni la Penélope más divertida y juguetona consigue sacar adelante la nueva película de Emanuele Crialese que compite por el León de Oro. El filme, que cuenta la historía de su vida, tiene escenas bonitas, pero la forma de llegar a ellas es vaga y poco inteligente. Una película llena de decisiones horteras y no por las actuaciones musicales (que también), sino por el tono pasteloso de sus diálogos forzados y el desarrollo de personajes. Mi gran decepción de la Sección Oficial en Venecia.

Nota: 4/10

• Les enfants des autres, de Rebecca Zlotowski (Francia)

La cineasta Rebecca Zlotowski cuenta en Les enfants des autres, la historia de una mujer que quiere ser madre y tiene la oportunidad de desarrollar su instinto maternal con la hija de su pareja. Empieza siendo una comedia romántica, pero el climax termina siendo un verdadero drama francés, con todo lo que eso conlleva. La pantalla se llena de emociones en una película en la que destaca la brillante actuación de Virginie Efira.

Zlotowski contaba en la rueda de prensa que el personaje masculino de la película se basa en el director de cine Jacques Audiard, con el que mantenía una relación sentimental en el pasado. Por lo que se trata, una vez más, de una historia personal que traspasa la realidad para convertirse en ficción.

seccion oficial

• The Banshees of Inisherin, de Martin McDonagh (Irlanda)

Una comedia negra fascinante que no pierde un ápice de originalidad. Martin McDonagh vuelve a dirigir tras el éxito rotundo de su última película (Tres anuncios a las afueras, 2017) y nos trae un relato pesimista sobre la maldad del ser humano. Colin Farrell da vida a un personaje que está obsesionado por recuperar la amistad con su amigo del alma, que ha decidido poner punto y final a la relación que tenían.

A McDonagh no le importa arriesgar y llevar la historia al límite con unos diálogos cargados de gags para dar la carcajada. Una película bastante notable que cuenta con unas interpretaciones brutales por parte de Colin Farrell y Brendan Gleeson. El reparto lo completan Kerry Condon y Barry Keoghan.

seccion oficial

• The Eternal Daughter, de Joanna Hogg (Reino Unido)

Joanna Hogg sigue trabajando y experimentando con Tilda Swinton después del magnífico díptico The Souvenir. La actriz, que empezó su relación con la directora en su trabajo de fin de carrera (Caprice), da vida a una madre anciana y su hija. Dos personajes que simbolizan lo mismo: la maternidad.

Una película de fantasmas en la que Hogg se deja llevar y reflexiona sobre los cuidados y la memoria. Para la audiencia que conozca a ambas va a ser una película tan fantástica como espeluznante que les embarcará en una experiencia totalmente nueva, pero manteniendo sus esencias de trabajo.

seccion oficial

• Il signore delle formiche, de Gianni Amelio (Italia)

Basada en hechos reales, la nueva película de Gianni Amelio (Lamerica) cuenta la historia de un poeta italiano que fue encarcelado por tener una relación sentimental con un chico joven al que le enseñaba poesía. Se trata una película que se le ve muy claras las intenciones: que te eches a llorar. No da paso a la imaginación, sino que es un pastiche predecible de principio a fin.

seccion oficial

Nota: 4/10

• Saint-Omer, de Alice Diop (Francia)

La película más filosófica de la Sección Oficial. Una recreación del relato de Medea a través del jucio a una madre que ha cometido un infanticidio. La continua reflexión sobre el por qué lo hizo nos lleva a una pregunta sin respuesta. Una especie de rompecabezas sin solución.

Es posible que Saint-Omer sea también la película más enigmática de la Mostra. Atendemos al juicio bajo los ojos de otra mujer que está escribiendo una novela. Ella busca respuestas, pero no las encontrará. Sin duda alguna, un filme fascinante que podría ser premiado este sábado en el Palmarés.

seccion oficial

• The Son, de Florian Zeller (Reino Unido)

Una de las películas que más ha decepcionado en esta edición del Festival de Venecia. La película de Florian Zeller, que es la segunda parte de la trilogía que formará junto con la ya estrenada El padre, no ha levantado pasiones.

El guion es de brocha gorda, los actores no están especialmente bien (excepto Vanessa Kirby) y se siente mucho cansancio por el continuo intento de sacarte la lágrima. Por otro lado, desaprovecha el medio audiovisual -la pantalla de cine- para contar esta historia, con el que sí sacó partido en su anterior película.

seccion oficial

Nota: 4/10

• Blonde, de Andrew Dominik (EEUU)

Una película muy bizarra. No habéis visto nada igual. Tiene varias ideas muy potentes, pero lo más destacable es la interpretación de Ana de Armas (que podría hacerse con la Copa Volpi y, por su puesto, llegará a la nominación en los Oscar).

Un retrato apagado del brillo de Hollywood. La cara B de Marylin Monroe. Un continuo contraste de luminosidad y oscuridad. Netflix ha decidido traer al Lido las películas más excesivas de la temporada.

seccion oficial