2022 ha sido otro año repleto de series y miniseries, tan completo y prolífico como lo fue 2021. Postpandémico y con mucha dosis de realidad. Siempre desde el prisma de las ideas y reflexiones filmeconómicas. Mucha economía y finanzas, marketing, tecnología y redes sociales. Y en esta ocasión, no podía faltar la geopolítica y la energía.
Es todo lo que encontramos en el detalle de las series, miniseries y docuseries que se han recomendado en esta segunda temporada de las Series que son un buen negocio:
En Occupied (2015) no vimos únicamente una animada acción bélica, sino pura intriga política y económica. Su temática principal es la ocupación de Rusia para controlar y asegurar que las reservas de gas y petróleo noruegas continúen abasteciendo al mercado de la UE (¿?).
Mucha geopolítica para evidenciar el drama que suponen las carencias de la Unión Europea en materia de seguridad energética. Irresolución que viene muy de lejos, como la idea original de la serie.
La economía, la tecnología y el medio ambiente son el centro del argumento de esta exótica serie: El hundimiento de Japón: un pueblo esperanzado (2021).
Una catástrofe natural en forma de terremoto y hundimiento de buena parte del archipiélago nipón. Cambio climático en estado puro.
Un ambicioso plan de reinicio de la economía, unas conclusiones muy didácticas de lo que es una gestión de la crisis. Sin obviar el leve dilema que plantea sobre el ‘fracking‘…
Un asombroso caso real con la miniserie de ¿Quién es Anna? (Inventing Anna). Con las redes sociales y su efecto multiplicador. Un deslumbrante efecto embriagador sobre las ingenuas víctimas, algunas de las cuales normalmente se exceden de espabiladas y oportunistas. El estafador digital, con las artimañas de siempre pero magnificadas gracias a las tecnologías.
La siempre atractiva industria bursátil de Wall Street de los años 1980 en clave de comedia ácida y deslenguada. Más bien el desfasado mundo de la Bolsa, negociaciones entre desenfrenados agentes (‘brokers‘). Excesos y todo tipo de fraudes y atajos para enriquecerse por la vía rápida.
Black Monday es un retrato pintoresco del Wall Street, el reaganismo ochentero y el capitalismo neoliberal. Y mucha crítica social y temas de transversalidad.
Uber, el gran unicornio tecnológico de nuestros tiempos. Super Pumped: La batalla por Uber (2022) narra tanto el desarrollo de la idea de negocio de Uber como todas las fases de crecimiento. Una gran disrupción tecnológica desarrollada para «democratizar el servicio del taxi». Toda una transformación en el sector del transporte urbano.
Interesante aprendizaje sobre la gestión del éxito y del ego, tan relevante o más que la propia gestión económica y financiera del proyecto.
Un caso digno de estudio del mundo de los negocios, el deporte y la comunicación. Tiempo de victoria: La dinastía de los Lakers (2022) aborda la conversión de la franquicia en la dinastía ochentera por excelencia.
Una época en la que los grandes patrocinadores, las marcas deportivas globales, los principales anunciantes y las grandes cadenas de televisión empiezan a invertir importantes cantidades.
El modelo de negocio de las franquicias estadounidenses (sea NBA, NFL, NHL, MLB, MLS) es cuanto menos curioso.
La miniserie alemana Apagón (2021) también incide en la tesis de la vulnerabilidad extrema de la Unión Europea.
Un fallo simultáneo de varias centrales energéticas deja sin suministro eléctrico al continente por completo. Y es que nada funciona sin energía, sin electricidad.
La serie Ballers (2015-2019) es un derroche de dinero y de lecciones didácticas sobre ese malgasto. La mala o buena planificación financiera es lo que activa a los personajes. La educación financiera se torna de lo más relevante en los tiempos que corren (¿¡y cuándo no?!).
Ofrece diversión, entretenimiento y mucha reflexión crítica sobre el mundo del deporte profesional estadounidense.
Esta segunda entrega de Devils, aunque quizá menos potente que la primera temporada, ofrece buenas referencias a las grandes tendencias del mundo global de la Economía y las Finanzas.
El fondo de la cuestión se centra en el poder hegemónico geoestratégico, económico y financiero de China.
Apagón es la miniserie española que no se debe confundir con la alemana, y que por contra se basa en un podcast titulado El gran apagón.
Intranquilidad, desasosiego y expectación. La naturaleza como fuerza incontrolable…
Repasadas estas buenas propuestas, seguimos en plena marcha para seguir descubriendo nuevos e interesantes temas de las múltiples y variopintas series que se podrán ver en este 2023.