Inicio Destacados Alberto Rodríguez (‘Apagón’) : «Tenemos una falsa sensación de fortaleza.»

Alberto Rodríguez (‘Apagón’) : «Tenemos una falsa sensación de fortaleza.»

0
alberto rodriguez apagón

Las producciones españoles que se han presentado en la 70ª edición del Festival de San Sebastián no han sido pocas. Y a las puertas del final del certamen todavía hay cabida para alguna más: la serie Apagón, la propuesta de Movistar+ que adapta el podcast de éxito El gran apagón.

Cinco capítulos y cinco historias distintas dirigidas por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. Así es la última serie que la plataforma estrenará el próximo 29 de septiembre y que fantasea sobre que ocurriría si una tormenta solar dejara al planeta sin energía ni tecnología.

Hablamos con Alberto Rodríguez (director), Fran Araújo (showrunner), y Alberto Marini (guionista) que nos cuentan el proceso de creación colectiva y la dependencia que tenemos hacia la tecnología.

La serie se inspira en el podcast El gran apagón, ¿necesitamos imagen porque desconfiamos del sonido?

FRAN ARAÚJO: Queríamos dar salida a esas emociones y reflexiones que se nos generaban con los temas de los que hablaba el podcast. 

Y todo envuelto de sencillez y realismo sin aparentemente grandes ornamentos de producción…

FA: Creo que uno de los aciertos es que sea tan cercana y doméstica. Es una serie de personajes, con historias cotidianas a la realidad de cada uno, y eso la acerca mucho al espectador. También es gracias a la elección del casting, no tener a caras conocidas le da realismo haciendo que las interpretaciones brillen muchísimo.

ALBERTO RODRÍGUEZ: En mi capítulo creo que el frío se siente porque realmente lo pasamos rodando. Y es que la naturaleza es un personaje más y no solo el terreno de juego. Como anécdota recuerdo que había un veterinario pendiente de las setenta cabras y en una jornada se las llevó de la montaña porque comenzaban a tener hipotermia. Aunque la apariencia sea sencilla la producción fue muy difícil.

¿Cómo se escogen cinco historias tras todas las que podrían haber surgido de un apagón real?

FA: Inicialmente planteamos sobre la mesa quince historias distintas y desarrollamos en profundidad siete. Al final encontramos esas cinco que pensamos que proponían distintas realidades que generaban preguntas al espectador. Todas son en relación al apagón pero tienen temática distinta y juntas funcionan como una obra. 

ALBERTO MARINI: Por ejemplo, barajábamos argumentos que tocaban a gente que vivía de ordenadores y demás pero lo descartamos rápido porque era el que menos reflexión proponía. Creemos que su reinvención llegaría pronto. 

Hablando de reinventarse, ¿cómo sufriríamos las consecuencias de un hecho así en este mundo actual tan dependiente de la tecnología?

AR: Los apagones se han producido de manera repetida a lo largo de la historia. La última tormenta solar fue en el siglo XIX y fundió el telégrafo de medio mundo. Creo que la dependencia nos vuelve débiles. Tenemos una falsa sensación de fortaleza en un mundo desarrollado. Hemos crecido con avances muy fuertes y no hemos pensado en la resistencia. 

AM: A mis hijos les vendría estupendamente un apagón (ríe).

Sin electricidad nos quedaríamos sin ver Apagón entonces…

FA: Mientras suceda después del 29 de septiembre… (ríe).

Apagón se estrenará en Movistar + el próximo 29 de septiembre.

Artículo anterior‘Modelo 77’ y las cárceles de la transición
Artículo siguiente‘Tiempo de Culto Weekend’ regresa a Sevilla el 1 de octubre
Graduado en cinematografía en Bande à Part | Máster de montaje en ESCAC | Jurado de los Premios Feroz | Dirijo lo que puedo y escribo de lo que me dejan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí