‘Modelo 77’ y las cárceles de la transición

Título original: Modelo 77

Año: 2022

País: España

Dirección: Alberto Rodríguez

Guion: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos

Fotografía: Alex Catalán

Reparto: Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Javier Lago, Polo Camino, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia, Víctor Castilla

Productora: Atípica Films, Movistar Plus+

Género: Drama. Thriller

Ficha en Filmaffinity

El público se levanta a aplaudir con entusiasmo. Imágenes reales de los sucesos de la cárcel Modelo de Barcelona aparecen en la pantalla. Se escucha un estruendo de palmas mucho más efusivo. Así terminó el primer pase del Festival Internacional de Cine de San Sebastiáncon su película de inauguración Modelo 77, de Alberto Rodríguez.

El cineasta sevillano vuelve a contar una historia ubicada en la Transición tras La isla mínima, con la que se hizo con 10 Premios Goya y obtuvo la Concha de Plata en 2014 al mejor actor para Javier Gutiérrez y el Premio del Jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán, con quien también trabaja en esta última película.

La historia es un thriller basado en los hechos reales ocurridos en la Cárcel Modelo de Barcelona en el año 1977, de la que se fugaron varios presos tras intentar conseguir la amnistía. La acción comienza con Manuel (interpretado por Miguel Herrán), un joven contable a la espera de juicio por desfalco, que se enfrenta a una pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Junto a Pino (Gutiérrez), su compañero de celda, se une a un grupo de presos comunes que lucha por sus derechos y por la amnistía en los albores de la democracia en España tras 40 años de dictadura.

modelo 77
Herrán y Gutierrez, en una escena de ‘Modelo 77’ (Foto: Buena Vista Internacional)

Rodríguez se mete de lleno en el drama carcelario y le sale como un tiro. Se trata de una película emocionante con ritmo y precisión. Lo que quiere contar es tan grande que a veces da la sensación de que nos dejamos cosas por el camino. Sin embargo, si nos fijamos simplemente en lo narrativo, y no tanto en lo histórico, podemos disfrutar de ella como lo que es: una buena película.

Por otro lado, la película desluce el panorama tan interesante para el cine español que ha pasado por el 70ª edición del Festival de San Sebastián, lleno de mujeres que hablan de mujeres. Pero si hay una película que puede hacer dinero este fin de semana, esa es Modelo 77. Un filme para todos los públicos con un Herrán (La casa de papel) en estado de gracia (ahora sí) y un Gutiérrez correcto.

Lo mejor: Llegará a todo tipo de públicos y todos la disfrutarán.

Lo peor: No es especialmente arriesgada y a veces se vuelve un poco predecible

Nota: 7,5/10