San Sebastián 2022: Críticas Sección Oficial

San Sebastián 2022: Críticas Sección Oficial

La 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián dio el pistoletazo de salida el pasado viernes 16 de septiembre con la película Modelo 77, de Alberto Rodríguez. Este año, se puede decir que el festival ha vuelto ya a la completa normalidad dejando atrás ediciones con reducción de aforo por la pandemia.

El homenaje de esta edición es para la actriz francesa Juliette Binoche, Premio Donostia e imagen del cartel. Además, también se otorgará el premio a David Cronenberg por toda su trayectoria como director.

Elaboramos una lista con las películas que hemos visto de la Sección Oficial que iremos actualizando día a día para que estéis atentos de las novedades

SECCIÓN OFICIAL SAN SEBASTIÁN 2022
  • Modelo 77, de Alberto Rodríguez Librero (España)

La película inaugural -que está fuera de concurso- es una de las mejores películas de Alberto Rodríguez. La película cuenta los sucesos ocurridos en la Cárcel Modelo de Barcelona a finales de los años setenta.

Es un contundente drama carcelario sobre las condiciones de los presos durante la transición. Rodríguez maneja los puntos climáticos de manera excepcional. Y Miguel Herrán se confirma como uno de los actores españoles del momento. La opción fácil de cara a las nominaciones de los Premios Goya.

Modelo 77

Nota: 7/10

  • Runner, de Marian Mathias (EEUU)

La ópera prima de Marian Mathias es una película sobre una mujer forzada a crecer tras la pérdida de su padre. Cine indie puro que se toma todo su tiempo para contar una historia sobre el irse y el quedarse. Es interesante en sus intenciones, pero pobre en su desarrollo. La típica película que rasca algún premio en el palmarés.

runner

Nota: 5/10

  • Girasoles silvestres, de Jaime Rosales (España)

Dentro de la Sección Oficial hemos podido ver varias películas con las que teníamos altas expectativas y nos han decepcionado. La última película de Jaime Rosales (Petra, La soledad) habla de hombres tóxicos, pero no termina de apuntar con precisión al verdadero problema. Una película que llega tarde y que parece que está hecha para que simplemente se luzca Anna Castillo. Empieza pareciendo parodia, luego mejora. Más o menos.

girasoles silvestres

Nota: 5/10

  • El suplente, de Diego Lerman (Argentina)

Hemos visto muchas historias como la que cuenta Diego Lerman en El suplente. La historia de un profesor y sus alumnos en el contexto del tráfico de drogas en los suburbios. No me ha interesado la película, pero se deja ver. Mañana no me acordaré de ella.

El suplente

Nota: 4/10

  • Sparta, de Ulrich Seidl (Austria)

La película más polémica del festival. No solo por la temática (que también), sino por el rodaje. La última obra de Ulrich Seidl cuenta la historia de un pedófilo que no logra escapar de sus deseos oscuros. No es explícita, pero da las cuatro claves perfectas para que nos imaginemos lo peor. Todavía no tengo claro si ciertos elementos de la película buscan que empaticemos con el personaje protagonista. Si es así, Seidl lo lleva claro.

sparta

Nota: 5/10

  • Resten af livet, de Frelle Petersen (Dinamarca)

La representación danesa de este año en el Festival de San Sebastián me ha dejado realmente frío. Un drama familiar sobre la pérdida que prometía contar la historia de una forma diferente a través de una elipsis, pero que acaba cayendo más adelante en la sobreexplicación.

forever

Nota: 4/10

  • Le lyceén, de Christophe Honoré (Francia)

Otra película que habla sobre la pérdida es la nueva de Honoré (Vivir deprisa, amar despacio), pero esta vez de una manera mucho más visceral. Una historia completamente emocionante con unas interpretaciones maravillosas. El cine creado desde la emoción y la pasión. No es perfecta, pero tiene lo suficiente para acabar completamente encariñado con el protagonista.

Todas las excentricidades de esta película son bienvenidas. Reflexiones sobre el amor, la familia, la muerte, el deseo, el cuerpo… Christophe Honoré se acerca al François Ozon de Verano del 85 para hacer algo mucho más adolescente y carnal. Necesitamos más cine queer de este estilo.

winter boy

Nota: 9/10

  • Suro, de Mikel Gurrea (España)

Una ópera prima bastante interesante que te mantiene pegado a la pantalla de cine desde el primer minuto. Es una pena que esté continuamente intentando destacar cuando precisamente su virtud reside en los momentos más simples. Una película con muchas texturas, emociones y simbolismos. Y, por favor, que alguien le dé algún premio a Vicky Luego, que siempre está bien.

suro

Nota: 7,5/10

  • La maternal, de Pilar Palomero (España)

La película con el tema más importante del festival. Pilar Palomero lo ha vuelto hacer. Nos ha sorprendido y se ha superado con creces la expectativa tras su primera película Las niñas (que ganó el premio de Mejor Película en los Goya). Se trata de una historia muy ambiciosa sobre la maternidad y la juventud y está llena de capas y testimonios interesantes. La proyección y la rueda de prensa han sido un baño de lágrimas. También tenemos una nueva actriz a la que seguir de cerca: Carla Quílez.

la maternal

Nota: 9/10

  • Pornomelancolía, de Manuel Abramovich (México)

La otra película con polémica de la Sección Oficial es Pornomelancolía, la historia de Lalo Santos –sex influencer, según la sinopsis- que se mueve entre la ficción y el documental. El protagonista ha comentado a través de su cuenta de twitter que no se siente cómodo defendiendo este proyecto ya que durante el rodaje no recibió todo el apoyo y sensibilidad que requería la temática.

Dicho esto, la película carece de reflexión. Es un retrato vago que, aunque trata temas de cierta relevancia, no tiene la suficiente profundidad como para que me interese. Me hubiese gustado ver menos sexo y escuchar más lo que Lalo Santos tiene que decir sobre su propia persona.

pornomelancolía

Nota: 5,5/10

  • La consagración de la primavera, de Fernando Franco (España)

La última película de Fernando Franco y la tercera en participar en la Sección Oficial de San Sebastián es la historia de una joven que descubre su sexualidad con una persona con diversidad funcional. No estoy a favor de esta película que se posiciona de manera tan naif en el debate sobre la asistencia sexual. Veo puntos positivos, pero también lugares oscuros en un guion vago que no busca romper tabúes, sino más bien usar el morbo como herramienta dramática.

la consagración de la primaver

Nota: 5/10

  • Los reyes del mundo, de Laura Mora (Colombia)

Tras ganar premio en la Sección New Directors en el Festival de San Sebastián con su primera película Matar a Jesús, Laura Mora entra en la Sección Oficial con una historia sobre la desobediencia, la familia y la amistad en forma de cuento de aventuras. Le cuesta arrancar, pero una vez estás dentro es un viaje apasionante y poético a los rincones más oscuros de Colombia. Recuerda en algunos momentos a Monos, también una película colombiana que tuvo su recorrido por varios festivales de cine.

los reyes del mundo

Nota: 6,5/10