Inicio Críticas ‘Judas y el mesías negro’, la película negra del año

‘Judas y el mesías negro’, la película negra del año

0
Judas y el Mesías Negro

Título: Judas y el mesías negro

Año: 2021

Duración: 126 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Shaka King

Guión: Shaka King, Will Berson (Historia: Keith Lucas, Kenneth Lucas, Shaka King, Will Berson)

Música: Craig Harris, Mark Isham

Fotografía: Sean Bobbitt

Reparto: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Martin Sheen, Ashton Sanders, Lil Rel Howery, Algee Smith, Jermaine Fowler, Robert Longstreet, Terayle Hill, Dominique Fishback, Nick Fink, Darrell Britt-Gibson, Amber Chardae Robinson, Adam Ratcliffe, Caleb Eberhardt, Zak Lee, Alysia Joy Powell…

Productora: Bron Creative, MACRO, Participant Media

Género: Drama. Basado en hechos reales

Ficha en Filmaffinity

Durante la carrera de premios veníamos anunciando la gran diversidad que iba a haber en las nominaciones a los Oscar con el éxito de la crítica de películas protagonizadas y creadas por afroamericanos como Una noche en Miami… o La madre del blues. Sin embargo, tras su estreno en la reciente edición del Festival de Sundance, Judas y el mesías negro se coló en las nominaciones convirtiéndose en la gran apuesta de cine afroamericano del año.

La película cuenta la historia real de Fred Hampton, presidente de la sección de Illinois del Partido de los Black Panthers en Chicago, en los años 60. El líder fue traicionado por William O’Neal, que estaba filtrando información al FBI desde el propio partido.

Shaka King dirige y co-escribe (junto con Will Berson, Kenneth Lucas y Keith Lucas) esta historia sobre los entresijos del Partido de los Panteras Negras. Los diferentes grupos y las rivalidades que había entre ellos se sumaban a la gran barrera construida por la población estadounidense más conservadora. La película se mueve entre varios géneros y llama la atención la tensión que hay durante casi todo el metraje. El único respiro para el público son las escenas protagonizadas por Daniel Kaluuya -que da vida a Hampton- y Dominique Fishback -que interpreta a Deborah-. Un alivio de amor dentro de toda una historia de dolor y sufrimiento que lamentablemente acabará con mucha sangre.

Judas y el Mesías Negro

El alumno y el profesor

La dirección de King es realmente sorprendente en lo que es su segunda película tras Newlyweeds en 2013. El director logra mantener al espectador pendiente de sus personajes durante más de dos horas de metraje y también arriesga en una propuesta algo más artística de lo que solemos ver en Hollywood. La película comienza y acaba un material de archivo muy interesante típico de otros cineastas negros como Spike Lee. Y no es de extrañar que tenga un estilo similar ya que el veterano director comentaba en su instagram que estaba muy contento de las nominaciones de su exalumno. Es decir, Shaka King fue alumno de Spike Lee en la Universidad de Nueva York.

Al final, en este caso, el alumno supera al profesor, ya que Spike Lee se ha quedado fuera de casi toda nominación a los Oscar con su última película Da 5 Bloods: Hermanos de armas. Solo ha recibido una nominación por la banda sonora, premio al que no optan Mark Isham y Craig Davis por Judas y el mesías negro cuando esta es mejor que la de Terence Blanchard en Da 5 Bloods (aunque esta última también sea interesante). En Judas la banda sonora acompaña muy bien la acción de los personajes jugando con sonidos de percusión más psicodélicos en las partes de tensión y acordes de piano en las escenas románticas de Kaluuya y Fishback.

Las interpretaciones de todos los actores de Judas y el mesías negro son espectaculares, pero si bien hay que destacar alguna es la de Daniel Kaluuya. La cámara quiere a este actor que ya nos sorprendió en películas como Déjame Salir o Queen and Silm. Kaluuya protagoniza grandiosos discursos muy bien escritos, pero también muy bien interpretados.

Judas y el Mesías Negro

Las nominaciones a los Oscar

Una de las grandes sorpresas de esta temporada de premios ha sido la nominación de Lakeith Stanfield -que interpreta al Judas- ya que todos los analistas de la carrera de premios pensaban que Kaluuya estaría nominado en Actor de Reparto en los Oscar y Stanfield lucharía por colarse en Actor Protagonista. Sin embargo, los dos han conseguido hacerse hueco en la categoría de Actor de Reparto por estas interpretaciones en las que no queda muy claro quién es el protagonista de los dos. Digamos que son co-protagonistas, aunque la Academia los considere secundarios.

Daniel Kaluuya es el gran favorito para llevarse este premio. Además, es posible que la película pueda ganar otro premio, como el de Guion Original o Canción Original por Fight for You, de la brillante artista estadounidense H.E.R. Las nominaciones anteriormente comentadas se complementan con las de Mejor Película y Mejor Fotografía. La película reúne un total de 6 nominaciones en esta edición de los Oscar que se celebrará el 25 de abril.

En Estados Unidos la película llegó directamente a la plataforma HBO Max. En España no podrá verse en cines. Solo estará disponible en alquiler a través de PVOD en plataformas digitales como iTunes, Rakuten, Google, Amazon Prime Video, Vodafone, Orange, Sony y Microsoft. Una pena que Warner no apueste por el estreno en salas con una película que luciría muy bien en pantalla grande.

Lo mejor: La película no duda en retratar los puntos débiles de la comunidad y el Partido de los Panteras Negras

Lo peor: La historia se estira demasiado al principio

Nota: 8,5 /10

Deja un comentario