Crítica – ‘Una noche en Miami…’

Fotografía: Tami Reiker

Montaje: Tariq Anwar

Reparto: Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Aldis Hodge, Leslie Odom Jr., Lance Reddick, Lawrence Gilliard Jr., Michael Imperioli, Beau Bridges, Hunter Burke, Nicolette Robinson, Christian Magby

Productora: Snoot Entertainment, ABKCO Films

Distribuidora: Amazon Prime Video

Género: Drama

Una noche en Miami de 1964, Cassius Clay acaba de derrotar a Sonny Liston y se ha convertido en el nuevo campeón del mundo de boxeo. Al salir del estadio, la noche es joven, pero Clay tiene un plan: ha quedado con tres de sus mejores amigos, tres de las figuras más relevantes de la diáspora afroamericana de los sesenta, y con solo 22 años está preparado para dar un salto que cambiará su vida.

A cualquiera familiarizado con la figura de Clay le sonará lo que va a ocurrir a la mañana siguiente. Sin embargo, igual no es tan conocida la reunión que el que pasaría a llamarse Muhammad Ali (interpretado en la película por Eli Goree) mantuvo con otros tres hombres, en lugar de la fiesta masiva que cualquiera podría esperar. Aunque los detalles de la reunión no son conocidos, sí que es cierto que esta ocurrió, y Kemp Powers utilizó este evento para basar su primera obra de teatro, estrenada en 2013 bajo el mismo nombre que la película que nos ocupa, para la que el mismo Powers escribe el guion y que Amazon Prime Video acaba de estrenar.

Una noche en Miami…es un escaparate de lujo para sus intérpretes, y un debut muy notable para Regina King en la dirección: la multipremiada actriz demuestra tener talento también detrás de las cámaras, sabiendo mantener el ritmo de la historia y nunca dándose a manierismos. Es una propuesta sobria formal y narrativamente, pero hay una conexión fantástica entre todos sus elementos que hace que la película funcione a la perfección.

One Night in Miami regina king amazon prime video
Leslie Odom Jr. como Sam Cooke en ‘Una noche en Miami’.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que se trata de una película basada en una obra de teatro y, como suele ocurrir en estos casos, puede resultar algo agotadora en ciertos puntos del metraje. El texto de Powers trata temas como el racismo, las tensiones entre Malcolm X (Kingsley Ben-Adir) y la Nación del Islam, los conflictos en la concepción que este y Sam Cooke (Leslie Odom Jr.) tenían sobre el empoderamiento de las personas afroamericanas… son multitud de temáticas, casi todas discutidas aún hoy en día, y una historia cargada de diálogos como esta no da tregua.

El cuarto protagonista, Jim Brown (Aldis Hodge), jugador de la NFL convertido en actor (Doce del patíbulo, Perseguido) y el único de los cuatro que sigue con vida a día de hoy (Ali falleció en 2016 y tanto Malcolm X como Sam Cooke fueron asesinados apenas un año después de la noche en que se sitúa la película), funciona como liberador de tensión: es el mediador calmado que el hiperactivo Clay no puede ser para las discusiones de X y Cooke.

La principal fortaleza de la película es que es plenamente consciente de la fuerza que tienen sus sujetos por sí solos, de que estaban en un momento clave de sus vidas en que todos veían cómo el mundo cambiaba a su alrededor y trataban de adaptarse; y de que se trataba de cuatro figuras lo suficientemente relevantes como para representar un verdadero cambio de paradigma en el mundo afroamericano de la época.

Lo mejor: todos los elementos de la película funcionan en sintonía, creando un ritmo enérgico pero constante con el que es imposible aburrirse, y con unos intérpretes en estado de gracia.

Lo peor: en ocasiones lo teatral y recargado de los diálogos puede resultar algo pesado.