Inicio Críticas Crítica – ‘El inconveniente’

Crítica – ‘El inconveniente’

0

Título original: El inconveniente

Año: 2020

Duración: 94 min.

País: España

Dirección: Bernabé Rico

Guion: Bernabé Rico, Juan Carlos Rubio

Fotografía: Rita Noriega

Reparto: Juana Acosta, Kiti Mánver, José Sacristán, Carlos Areces, Daniel Grao, Eduardo Rejón

Productora: TalyCual, La Claqueta PC, La Cruda Realidad, El Inconveniente la Película AIE

Género: Comedia

Ficha en Filmaffinity

Lola tiene una casa en Sevilla que le gusta tanto, tanto, que tiene claro que va a vivir en ella hasta mudarse al otro barrio. Sara quiere comprar esa casa, y si tiene que esperarse a que Lola se muera… pues tampoco es un problema, no le corre prisa por mudarse. Lola es Kiti Mánver, Sara es Juana Acosta y este es el punto de partida de El inconveniente, la primera película de Bernabé Rico, que coescribe con Juan Carlos Rubio (autor de 100 metros cuadrados, la obra en que se basa la película) y en la que también colaboran Carlos Areces y José Sacristán.

Siendo sinceros, El inconveniente es una película que el público va a disfrutar bastante. La comedia española, un (sub)género bastante denostado por la crítica, tiende a triunfar con las audiencias generalistas, y en este caso no va a ser menos. Ya en el pasado Festival de Málaga, se alzó con el premio del Jurado Joven, demostrando que este demográfico disfrutará de la obra, y completó su trayectoria de oro en el certamen andaluz con el Premio del Público (otorgado por la plataforma VOD FlixOlé), la Biznaga a la Mejor Actriz Protagonista para Kiti Mánver (ex aequo junto a la reveladora Regina Casé de Três Veroes), y los reconocimientos Asecan Ópera Prima y Signis.

el inconveniente kiti manver bernabe rico festival de malaga
Kiti Mánver, protagonista de ‘El inconveniente’.

A mi juicio personal, la película está lejos de convertirse en la nueva revelación de la comedia española. No se desprende de esa sensación de ser una obra de teatro (aunque no me parece mal esto) y su humor funciona tantas veces como falla. Aunque Mánver está notable, Acosta se enfrenta a un papel frío y difícil, y no sale bien parada. Sacristán brilla en su única escena, pero es Carlos Areces quien mantiene la película a flote, con un gag recurrente que en ningún momento pierde la gracia y que Rico sabe explotar al máximo.

Como ya he dicho, me resultaría extraño que alguien saliera enamorado de El inconveniente después de verla en una sala, pero en un año difícil, una comedia ligera y entretenida sobre dos personas que aprenden a quererse y a estar en mejores términos con el mundo que las rodea en el proceso, parece algo a lo que darle una oportunidad.

Lo mejor: las apariciones recurrentes de Carlos Areces en un gag divertidísimo.

Lo peor: la interpretación de Acosta se le hace cuesta arriba a la actriz.

Nota: 5/10

Deja un comentario