Inicio Sin categoría ‘El Cid’ (T1), el origen de la leyenda

‘El Cid’ (T1), el origen de la leyenda

0
el cid

Título original: El Cid

Año: 2020

País: España

Dirección: José Velasco (Creador), Adolfo Martínez Pérez

Guion: Luis Arranz

Música: Gustavo Santaolalla

Reparto: Jaime Lorente, Carlos Bardem, Elia Galera, Ginés García Millán, José Luis García Pérez, Juan Echanove, David Castillo, Lucía Díez, Juan Fernández, Lucía Guerrero, Nicolás Illoro, Zohar Liba, Jaime Olías, Francisco Ortiz, Álvaro Rico, Alicia Sanz, Daniel Tatay, Amr Waked, Pablo Álvarez.

Productora: Zebra Producciones (Distribuidora: Amazon Prime Video)

Género: Aventuras. Drama | Histórico.

A lo largo de los siglos, muchos han sido los hombres y mujeres cuyos actos y palabras trascendieron sus vidas y dejaron tras de sí un legado que aún permanece intacto. Nombres emblemáticos que han sido marcados a fuego en las páginas de la historia de España. Tal vez, de todos ellos, el más conocido (y desconocido) sea el de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador, una figura histórica cuya leyenda revive estos días en la pequeña pantalla.

Amazon Prime Video presenta El Cid, una superproducción histórica que, sin duda, es uno de los estrenos seriales más esperados de este año. Más allá de la épica del cantar de gesta, la ficción trata de explorar los humildes orígenes del mito, la juventud de un guerrero que aún tiene que ganarse el respeto de aliados y enemigos en el campo de batalla.

Como es habitual ya de estas series, las historias de amor, las intrigas palaciegas y las traiciones fraternales son el pan de cada día. El Cid desarrolla correctamente la historia del protagonista con las tramas secundarias, haciendo que cada uno de sus cinco capítulos se consuma con disfrute y rapidez.

Más allá de los errores, licencias y anacronías que tiene, la ficción sabe jugar bien sus cartas y consigue enganchar fácilmente al espectador. Principalmente, logrado gracias al trabajo de ambientación, decorados, vestuario y maquillaje, siendo las espectaculares secuencias de luchas y combates donde más se demuestra la gran calidad visual del proyecto. No se quedan cortos en ello.

El cid
Los jóvenes actores Francisco Ortiz, Alicia Sanz y Jaime Olías en una escena de la ficción

El concurrido y coral reparto de la serie cumple con las expectativas y ofrece unas interpretaciones creíbles y correctas. Jaime Lorente (Élite, La casa de papel) muestra un Cid inmaduro y rebelde, muy lejos de los atributos heroicos que su personaje se ha ganado con el tiempo y otras caracterizaciones. Un hombre que busca labrar un futuro y honrar su pasado tratando de superar todos los obstáculos que se le presenten.

Destacan también los trabajos de Elia Galera y Alicia Sanz como la regia reina Sancha y la ambiciosa infanta Urraca, madre e hija enfrentadas por su condición de ser mujeres empoderadas en un mundo dominado de hombres, así como la incorporación de Carlos Bardem, ladino villano y oscuro conspirador.

El Cid, con su primera temporada, sirve tanto de producto lúdico, con sus batallas, escarceos y romances, como medio para querer indagar en una época no muy tratada y más que interesante. Complemento ideal para conocer al hombre que se esconde tras el mito y de qué forma construyó su leyenda. Una serie a que prestaremos mucha atención para ver cuan lejos es capaz de llevar y ofrecer.

Deja un comentario