35-milimetros-mejores-peliculas-2021

Las 10 mejores películas de 2021 para 35 Milímetros

Dejamos atrás 2021, un año en el que, a pesar de seguir viviendo en una pandémica realidad que parece no tener fin, de la difícil tarea de sacar un rodaje adelante, las restricciones sanitarias y los bajísimos números de espectadores en salas, concluye con una gran cantidad de películas que, sin duda, han dado de que hablar y seguirán haciéndolo en años venideros.

La década sigue con un rumbo desconocido con 2022, y muchos serán los interrogantes que nos lancemos en los próximos doce meses. La incertidumbre es algo que siempre nos ha estado acompañando, solo que ahora más que nunca. Aunque siempre debemos recordar que tenemos al cine como gran compañero que acompañarnos en el largo camino que nos quede por recorrer.

Es por ello que no podríamos finalizar el año con un repaso a las que, han sido para nosotros, la redacción de 35 Milímetros, las mejores películas de 2021.

5. Spider-Man: No way home (John Watts)

Creo que la victoria de Spider-Man: No Way Home va más allá de ser la película más autoconsciente de la compañía, o de su envidiable equilibrio de la comedia (ya me contaréis…) y el drama (he llorado, lo reconozco, I’m something of a fanboy myself) o de que nos regale, en mi humilde opinión, la mejor versión de Tom Holland junto a un final más que digno para este último tercio.

Su verdadera victoria es convertirse en el indiscutible clímax de una generación; concretamente, la de aquellos que encontramos en Spider-Man nuestro primer contacto con la pantalla de cine.

Lo que hemos sido y lo que somos en diálogo, como en el mejor de los cines.

Puedes leer la crítica completa de Daniel Grandes aquí. 

4. El último duelo (Ridley Scott)

En el año en el que House of Gucci estaba llamada a ser la gran obra de Ridley Scott, el incansable cineasta británico nos ha sorprendido con un drama medieval que parece haber pasado desapercibido para muchos.

Con Scott a los mandos y un extraordinario reparto (Adam Driver, Matt Damon…) encabezado por una Jodie Comer con una de las actuaciones del año, El último duelo combina drama histórico, acción guerrera medieval y un interesante discurso reivindicativo.

Todo ello enmarcado en un gran guion, que sigue una estructura similar al clásico de Rashomon (Kurosawa, 1950) y aporta un más que relevante tono feminista digno de encomiar. Una de las grandes producciones del año, sin duda alguna.

Puedes leer la opinión de Ezequiel Herrera aquí.

3. Los Mitchell contra las máquinas (Michael Rianda y Jeff Rowe)

Los Mitchell contra las máquinas es la película de animación del año, por encima de títulos de Disney como Encanto (Bush, Howard, Castro Smith, 2021) o internacionales como La cumbre de los dioses (Imbert, 2021). La producción de Sony Pictures Animation– responsable también de una de las obras maestras de la animación de los últimos años como Spider-man: Un nuevo universo (Persichetti, Ramsey, Rothman, 2018) – es una obra multirreferencial, visualmente poderosa, de un mensaje claro de coexistencia entre la vida digital y la real y de momentos apoteósicos de humor patético e irreverente. Todo girando alrededor de una familia protagonista un tanto disfuncional y del foco de todas las luces: el entrañable e imbécil perrito Monchi.

Una obra para ser recordada y que certifica a Sony Pictures Animation como una de las puntas de lanza de la animación hollywoodiense.

Puedes leer la opinión de José Álvarez aquí.

2. La crónica francesa (Wes Anderson)

Wes Anderson le ha costado más de un año (y estar seleccionado dos veces con La crónica francesa en la Sección Oficial del Festival de Cannes) estrenar su nueva película. Ha tardado tanto que la llegada de su última amalgama de cuadros preciosistas se ha juntado prácticamente con el rodaje de su próximo largometraje, Asteroid Park, en el municipio madrileño de Chinchón.

Pero esperar una nueva película de uno de los cineastas más queridos por la cinefilia mundial nunca es castigo: La crónica francesa es una obra magna, en la línea de la filmografía del director estadounidense. Aunque se aproxima al periodismo desde todos los ángulos, Anderson enfoca este último filme como una esquela, como la culminación de años de obsesiones y depuración de su estilo. Esta película rezuma amor por el cine, por el periodismo y por todo aquello de lo que somos capaces los seres humanos cuando unimos la pasión a la razón. Imprescindible.

1. Dune (Denis Villeneuve)

Qué decir de la que ha sido una de las películas más esperadas de los últimos años (por no decir décadas). Una compleja y completa adaptación del ‘magnum opus’ del escritor Frank Herbert por parte de un Denis Villeneuve en estado de gracia.

El nuevo trabajo del director canadiense se encumbra como el mejor largometraje del año gracias a unos grandilocuentes escenarios desérticos que hacen que salgamos del cine con arena en los pantalones, las estupendas interpretaciones de un reparto encabezado por Timothée Chamalet, unos efectos especiales extraordinariamente más que creíbles y, por supuesto, un inclasificable trabajo de sonido y música obra del maestro Hans Zimmer.

Solo esperamos que 2022 pase rápido para que podamos ver la segunda parte de una obra que ha hecho, en este 2021, historia del cine.

Puedes leer la crítica completa de Daniel Grandes aquí.

Y a continuación, os dejamos nuestro TOP 10:

  1. Dune
  2.  La crónica francesa
  3.  Los Mitchell contra las máquinas
  4.  El último duelo
  5. Spider-Man: No way home
  6. Spencer (Crítica de Daniel Grandes)
  7. Quien lo impide (Crítica de Alberto Vandenbroucke)
  8. No mires arriba (Crítica de Pablo Aguilar-Galindo)
  9. Fue la mano de Dios (Crítica de Pablo Aguilar-Galindo)
  10. Bo Burnham: Inside 

¡Feliz Navidad y Próspero 2022 a todos!