Hay que mirar siempre hacia delante (Foto: Naiz)

‘El sol del futuro’, una mirada optimista al porvenir

Título original: Il sol dell’avvenire

Año: 2023

País: Italia

Duración: 95 min.

Dirección: Nanni Moretti

Guion: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella

Reparto: Nanni Moretti, Margherita Buy, Mathieu Amalric, Barbora Bobulova, Silvio Orlando

Música: Franco Piersanti

Compañías: Sacher Film Rome, Fandango Produzione, RAI Cinema

Género: Comedia. Drama. Cine dentro del cine

Ficha en FilmAffinity

Este viernes 15 de septiembre vuelve Nanni Moretti a los cines y lo hará con el estreno de su nueva película El sol del futuro. Giovanni (Moretti) es un cineasta italiano que está rodando su nuevo proyecto. Pero, mientras lo filma, tendrá que hacer frente a los problemas personales que le rodean y deberá replantearse su modo de entender la vida y el cine.

Nanni Moretti ha afirmado en algunas entrevistas que ama las películas que se engloban en el género del metacine. Pues bien, en su reciente largometraje muestra su ambición en poder realizar su propia noche americana. Y lo consigue, pues su sol italiano es capaz de iluminar todos y cada uno de los minutos que dura el film.

el sol del futuro
La pareja protagonista (Foto: YouTube)

En su nueva película están presentes muchos de los componentes propios de su filmografía. No faltan ni sus ideas políticas, ni su aguda ironía, ni sus pensamientos vitales. Pero, si en algo se centra, Moretti es en su visión del cine y en sus tesis acerca del futuro que viene.

Giovanni está casado con Paola (Margherita Buy), siendo esta productora de cine. Pero, ambos tienen ideas opuestas de lo que es el séptimo arte. El primero se aferra a la pureza del cine, mientras que la segunda entiende que hay que innovar. Esto también ocurre en su forma de entender la vida. Uno es la tradición, mientras que la otra es el reflejo de la actualidad.

el sol del futuro
Moretti y Buy, dos personas muy distintas (Foto: Caramel Films)

El punto fuerte del guion es que todos los personajes evolucionan y son capaces de enfrentarse a sus miedos y vencerlos. Comprenden que la vida son cambios y que no se puede vivir de espaldas al futuro. Aunque esto implique replantearse las ideas que un sujeto tiene interiorizadas.

Por otro lado, Nanni Moretti también hace una crítica a las nuevas plataformas (Netflix, Amazon Prime, Apple, HBO, Disney) que se posicionan como el futuro de la industria. Él ama el cine de autor y movimientos como la Nouvelle Vague francesa, el Free Cinema inglés, el nuevo cine polaco o el cine de Bertolucci, Pasolini o los Hermanos Taviani.

Estos nuevos medios, para Moretti, sólo quieren enriquecer a los productores y asesinan el cine de autor porque hacen películas que siguen todas un mismo patrón. En resumen, estas basan toda su fuerza en que sus productos se ven en muchos países, pero no en la calidad de sus proyectos. Esto se ve claramente en El sol del futuro.

Por otro lado, también muestra su oposición a la violencia gratuita en las películas actuales. Para Giovanni esta debe tener un significado, de lo contrario es un asesinato al cine. De igual modo, también detesta la improvisación a lo Cassavetesporque considera que en los largometrajes todo debe estar calculado.

el sol del futuro
La sonrisa del futuro (Foto: Caramel Films)

De esta manera, uno de los aciertos de este trabajo es que muestra optimismo frente al futuro y apela a que las personas pueden cambiar. 

Como conclusión, El sol del futuro no es solamente una carta de amor al cine, sino que es también una mirada positiva al porvenir y a la naturaleza del ser humano. Hay que bailar con el mañana.

Lo mejor: Es una preciosa película de cine dentro del cine. Pero, va más allá, porque también plantea preguntas sociales, políticas y vitales.

Lo peor: Hubiera dado más protagonismo al personaje de la hija.

Nota: 8/10