Inicio Pasaje a la India Adiós a Saroj Khan, la madre de la danza en India

Adiós a Saroj Khan, la madre de la danza en India

0

El pasado 3 de julio nos despedimos de Saroj Khan, también conocida como “la madre de la danza en India”. A sus 71 años, Khan tenía una de las carreras más exitosas como coreógrafa en la industria cinematográfica hindi. Una de las características más distintivas del cine comercial en la India es la importancia de la música y el baile, utilizados incluso a nivel narrativo como parte del desarrollo de la acción. Los números de danza más icónicos de Bollywood son obra suya.

Saroj Khan inició su carrera en el mundo del espectáculo a los tres años, como actriz infantil, pero a finales de la década de los 50 se entrenó como bailarina con el coreógrafo B. Sohanlal. En 1974 se estrena Geeta Mera Naam, su primer trabajo como coreógrafa principal, pero el éxito rotundo le llegó cuando dirigió a la emblemática actriz Sridevi en los números musicales de Nagina (1986), Mr India (1987) y Chandni (1989).

Destaca su trabajo para las primeras películas del director Sanjay Leela Bhansali, cuyos números musicales son parte de la cultura popular en la India. Hum Dil De Chuke Sanam (1999) y Devdas (2002) le valieron el premio Filmfare a Mejor Coreografía, título que también consiguió en 2001 por su labor en la nominada al Oscar Lagaan: Once Upon a Time in India. Saroj Khan también fue la encargada de coreografiar los números musicales de la película Taal (1999).

Uno de los tándems predilectos del público es el formado por Khan y la actriz Madhuri Dixit. Escenas que han marcado la carrera de esta excelente actriz y bailarina son obra de Saroj Khan. Por ejemplo, Choli Ke Peeche Kya Hai, canción de la película Khal Nayak (1993), que más tarde sería incluida en la banda sonora de Slumdog Millionaire (2008). También películas como Tezaab (1988), Sailaab (1990) o Beta (1992). Precisamente es ella la que dirige a la actriz en la canción Tabaah Ho Gaya de la película Kalank (2019), el último trabajo de la carrera de la inolvidable Saroj Khan.

Namaste, amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí