Inicio Pasaje a la India La magia visual de Bhansali

La magia visual de Bhansali

1

Hablar de Bollywood es sinónimo de hablar de complejidad visual, de colores vibrantes y de números musicales muy característicos. Puede que las historias no sean el punto fuerte de esta industria cinematográfica, pero sí que lo es la estética. Y el director Sanjay Leela Bhansali es el primero que explota esta característica del cine bollywoodiense: él mismo afirma que no es capaz de comenzar una producción sin definir su universo musical, ligado estrechamente a la imagen para crear ciertas atmósferas muy trabajadas.

Su primera película, Khamoshi: The Musical (1996), se aleja un poco del Bollywood comercial, y no fue hasta 1999 con Hum Dil De Chuke Sanam cuando consiguió destacar en la industria. Pero sin duda alguna la fama le llegó de la mano de Devdas (2002), adaptación cinematográfica de una de las novelas más conocidas de la literatura hindú.

En Devdas cuenta la historia de un hombre cuya familia no le permite casarse con la mujer de la que lleva toda la vida enamorado. Un Romeo versión Bollywood. Tiene un reparto de lujo: Shah Rukh Khan, Aishwarya Rai (su actriz fetiche) y Madhuri Dixit como el trío protagonista, tres grandes de la industria. La película se estrenó en el festival de Cannes, cosechando gran impacto, y le abrió las puertas de Hollywood a “la mujer más bella del mundo”, Aishwarya Rai.

Fun fact: en el primer capítulo de la segunda temporada de The Big Bang Theory, Raj acoge en su casa a Sheldon, y ambos ven una película de Bollywood y discuten sobre dos actrices: Aishwarya Rai y Madhuri Dixit. Se puede deducir que Devdas es la película que están viendo en ese momento.

Aishwarya Rai y Shah Rukh Khan en Devdas.

La siguiente película que Bhansali estrena es Black (2005), cuya historia (basada en la novela autobiográfica de Helen Keller) nos presenta a Michelle McNally (a la que da vida Rani Mukerji), una joven sorda y ciega, y a su profesor alcohólico, que la ayudará en el camino de la autorrealización. Dos años más tarde dirige Saawariya, adaptación del cuento Noches Blancas de Dostoievski. La cinta, que pese a ser la primera lanzada en Norteamérica por un estudio de Hollywood, fue un fracaso en taquilla. Aunque sus impresionantes decorados y su espléndida fotografía merecen la pena. En 2011 logra recuperarse con Guzaarish, pese a las controversias de tratarse de un plagio de la española Mar Adentro.

Su siguiente película, una adaptación de Romeo y Julieta titulada Ram-Leela (2013), presenta a la que será la pareja de moda en Bollywood, compuesta por los actores Ranveer Singh y Deepika Padukone (xXx: Reactivado, con Vin Diesel), la primera actriz en cobrar más que sus compañeros en la industria, y también cuenta con la aparición especial de Priyanka Chopra (Quantico; Baywatch). Estos tres actores pasaran a componer el reparto de su última película, Bajirao Mastani (2015), una de las más caras de la historia.

Bajirao Mastani es una obra maestra en cuanto a escenografía se refiere: una paleta de colores muy cuidada, decorados impresionantes y un vestuario espectacular. Ambientada en el siglo XVIII, narra la historia de amor entre el guerrero Baji Rao y su amante Mastani (Singh y Padukone, respectivamente). La película estuvo en desarrollo durante 15 años, y resultó ser un éxito comercial y crítico, en especial la actuación de Priyanka Chopra como Kashibai, la primera esposa de Baji Rao.

Deepika Padukone en Bajirao Mastani.

Namaste, amigos.

1 Comentario

  1. […] Sanjay Leela Bhansali es uno de los directores que más cuida la ambientación de sus películas, en ocasiones incluso más que el guión, y por tanto la música juega un papel clave en sus producciones. Al tener las secuencias musicales en Bollywood una gran importancia narrativa, el realizador indio se encarga también de la producción musical de sus trabajos desde el 2010, ya que considera que los compositores con los que había trabajado anteriormente no eran capaces de captar lo que el exigente Bhansali quería trasmitir. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here