‘Devdas’, la película que dividió Cannes en 2002

Devdas es, probablemente, la historia más popular del cine hindi. La novela del bengalí Sharat Chandra Chatterjee se ha adaptado a la gran pantalla hasta en diecinueve ocasiones, siendo cuatro de ellas pertenecientes a la industria conocida como Bollywood. La primera cinta bajo este título se estrenó en 1935, y fue dirigida por Pramathesh Barua. En 1955, el aclamado Bimal Roy fue el encargado de dirigir a las superestrellas Dilip Kumar, Suchitra Sen y Vyjayanthimala para la segunda adaptación de la novela. La última de estos remakes fue la versión modernizada estrenada en 2009, Dev.D, del director Anurag Kashyap.

Pero sin duda, la versión de Devdas más popular es la del grandilocuente Sanjay Leela Bhansali. Estrenada en 2002, fue la primera película de Bollywood que apareció en el prestigioso Festival de Cannes de ese mismo año. Siendo una carísima súper producción, el director del Festival, Thierry Frémaux comentó las críticas que recibió por parte de sus compañeros al seleccionarla para el programa. Las películas comerciales no son, por lo general, lo habitual en Cannes, pero Frémaux no pudo evitar incluirla por lo novedoso y original que supondría.

La historia sucede en la Bengala de principios del siglo XX. Devdas es un joven procedente de una familia acomodada que regresa a casa tras estudiar durante varios años en Londres. Se reencuentra con Parvati, su amiga de la infancia, ahora convertida en una hermosa mujer. Pese a que ambos se quieren, la familia de Devdas no acepta a Parvati por pertenecer a una familia de nuevos ricos. El triángulo amoroso se completa con Chandramukhi, una cortesana que acogerá a Devdas en sus momentos más oscuros.

Shah Rukh Khan, el galán del Bollywood contemporáneo por excelencia, es el encargado de dar vida a Devdas. La superestrella Madhuri Dixit interpreta a Chandramukhi, un rol que sus estupendas habilidades de bailarina le permiten bordar. Aishwarya Rai, en su segunda colaboración con Sanjay Leela Bhansali, es el rostro de Parvati. Precisamente Devdas sirvió para abrir las puertas de occidente a la bellísima Aishwarya Rai, quien fue invitada a formar parte del jurado de Cannes al año siguiente.

https://www.youtube.com/watch?v=Jbn39j-xa-k&list=PLy8dEo4lgRhSaOmL3LjMh3zCfo424Dz4L

Sanjay Leela Bhansali, pese a fallar en cuestiones de narrativa y guión, obtiene su punto fuerte en la creación de atmósferas para sus cintas. Su barroca visión dota a Devdas de un exagerado diseño de producción que hace a esta versión única. Los compositores Ismail Darbar y Nusrat Badr son los encargados de completar esta importante parte audiovisual, junto con las voces de Udit Narayan, Kavita Krishnamurthy y Shreya Ghoshal, esta última en su debut como cantante de playback.

Esta historia forma parte de la cultura popular de la India, similar en cuestiones de fama a la obra Romeo y Julieta del dramaturgo William Shakespeare. Sin duda, esta adaptación cinematográfica de Devdas es una de las películas obligatorias para todo amante de Bollywood.

Namaste, amigos.