Inicio Pasaje a la India La importancia de los números musicales en Bollywood.

La importancia de los números musicales en Bollywood.

1

Lo primero que viene a la cabeza cuando se habla de Bollywood es, sin duda alguna, esos bailes a lo Pita Del. En occidente se ha simplificado tanto el concepto que se ve como algo ridículo o gracioso (ya nos hemos olvidado de que en España se hacían películas con actos musicales hasta hace muy poco). Pero en realidad el significado de la música en Bollywood va mucho más allá.

En primer lugar, cantantes profesionales, a los que se denomina cantantes de playback, son los que graban los temas que posteriormente saldrán en las películas. Esto lo que hace es atraer a mayor audiencia, ya que los seguidores de esos cantantes a los que se contraten para una determinada producción acudirán a verla para apoyarles. Contratar a cantantes de renombre y ofrecerles buenas canciones es importante desde un punto de vista económico, ya que puede resultar bastante rentable.

Shreya Ghoshal debutó en 2002 y hoy en día es una de las cantantes de playback más reputadas en la India.

También es bastante importante el hecho de que muchos de esos “bailoteos” que nosotros vemos pueden tener relevancia dentro de una trama. Es decir, constituyen escenas y momentos claves para entender la relación de los protagonistas. Sustituyen muchas veces a las escenas de sexo en Hollywood: el sexo en Hollywood vende, pero en la industria hindú lo que vende es una buena banda sonora.

Por eso quizás es bastante común que las canciones que forman parte de un proyecto cinematográfico se estrenen meses antes que la película en sí, presentados de una forma bonita para que les ayude a vender y promocionar la película. Aunque por supuesto, estos vídeos que salen con las canciones aparecen editados de una manera en la que no se destroce la película, por así decirlo.

Los actores Ranbir Kapoor y Anushka Sharma en Ae Dil Hai Mushkil (2016).

Por otro lado existen también aquellas canciones que no posean un significado específico dentro de la historia, y que principalmente se utiliza para atraer al público: las denominadas item songs. Generalmente cuentan con la participación especial de una actriz famosa que solo aparece en esta canción dentro de la película. Suelen ser números muy sensuales, ya que su único objetivo es atraer al público, no aportar nada de la historia.

Son muy importantes dentro de la industria cinematográfica hindú, ya que ofrecen cierta sostenibilidad de marketing para la producción al ofrecer a superestrellas bollywoodienses en un contexto de música pegadiza y bailes provocativos. El vídeo resultante se utiliza también para promocionar la película. Muchas actrices han declarado que ganan mucho más haciendo estas colaboraciones como ítem girls que como actrices protagonistas.

Priyanka Chopra en Ram-Leela (2013).

Cada industria tiene sus costumbres propias, por lo que se debería abrir un poco más la mente a lo desconocido. La belleza de los números musicales en Bollywood o de las artes marciales coreografiadas al milímetro en películas asiáticas constantemente se ve parodiada en occidente, cuando hay que saber ver un poco más allá.

Namaste, amigos.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here