Inicio Pasaje a la India ¿Qué es un ‘item number’ o ‘item song’? La música en Bollywood.

¿Qué es un ‘item number’ o ‘item song’? La música en Bollywood.

0

Los item numbers son concebidos únicamente como técnica publicitaria.

Si hay alguna característica de la cinematografía bollywoodiense que destaque, esa es la presencia de la música y la danza como auténticas protagonistas de un filme. Las escenas musicales son el atractivo principal de las películas, y se utilizan para fines publicitarios antes su estreno. Aunque, por lo general, sean un apoyo narrativo y completen la historia, existen también los llamados item songs o item numbers, creados única y exclusivamente con fines publicitarios, sin que tengan especial relevancia dramática, y cuentan con la aparición de un actor invitado famoso. Son actrices superestrellas, habitualmente, las protagonistas de estos números musicales, en actitudes sensuales y con bailes cuidados y tratados con cariño, que aunque sean bonitos de ver no evitan caer en la sexualización constante de las mujeres, con efectos especialmente negativos en un país abiertamente machista. Algunos ejemplos que deberías conocer de los últimos años son:

Aishwarya Rai en Shakti: The Power (2002).

No puede pensarse en item sin pensar en la aparición de Aishwarya Rai en la canción Ishq Kamina, junto al actor Shah Rukh Khan. Rai ha protagonizado varios números item a lo largo de su carrera, siendo éste junto a Crazy Kiya Re, en Dhoom 2, y Kajra Re, para Bunty Aur Babli, lo más populares.

Madhuri Dixit en Yeh Jawaani Hai Deewani (2013).

Ghagra es una actuación muy divertida y colorida, en la que el actor Ranbir Kapoor consigue compartir protagonismo con una profesional a la que admira, la talentosa Madhuri Dixit. Dixit es considerada una de las mejores bailarinas de la industria, y aunque a fecha de hoy sigue haciendo alguna película, desgraciadamente no obtiene tantos trabajos como en los 90.

Malaika Arora Khan en Dabangg (2010).

Malaika Arora Khan es la reina de las apariciones en item numbers, ya que su carrera en los últimos años ha consistido únicamente en aparecer como invitada de película en película. Munni Badnaam Hui, en la película de acción Dabangg, es la más conocida junto a Anarkali Disco Chali, para Housefull 2 (2012).

Kareena Kapoor en Dabangg 2 (2012).

Es innegable que Kareena Kapoor consigue dotar de una elegancia particular cualquier item song que protagonice. En el caso de Fevicol Se comparte protagonismo con el infame Salman Khan, en la secuela de la película de 2010 del mismo nombre. Pero Kapoor nos ha dejado otros números items para recordar, por ejemplo Mera Naam Mary, en Brothers y Dil Mera Muft Ka, para Agent Vinod.

Katrina Kaif en Tees Maar Khan (2010).

Sheila Ki Jawani ya es un elemento de la cultura pop gracias a Katrina Kaif. La melodía es muy conocida, asociada a Kaif allá donde va. En este caso, la película la coprotagonizó junto a Akshay Kumar, y este item song no necesitó contar con la presencia de ningún actor invitado para triunfar en cuanto se publicó.

Namaste, amigos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here