Inicio Festivales y premios Sitges 2020: El terror post-pandemia

Sitges 2020: El terror post-pandemia

0
sitges-2020-el-terror-post-pandemia

La mejor forma de amenizar este año tan anormal y terrorífico es asistiendo a Sitges. El festival, que este año celebra su 53 edición, viene lleno de estrenos con lo mejor del fantástico nacional e internacional.

La primera gran película de género fantástico de la historia del cine, El gabinete del doctor Caligari celebra 100 años de existencia y Sitges 2020 la adopta como motivo para su cartel. La película de Robert Wiene también inspirará la retrospectiva Sombras de Caligari, formada por grandes clásicos como The Trial de Orson Welles, entre otros que se anunciarán próximamente.

La 53ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se abrirá el próximo 8 de octubre con el estreno de Malnazidos, la película de acción zombi dirigida conjuntamente por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro.

Además, por lo que se refiere a cine español y catalán, el certamen apunta alto con los estrenos (hasta el momento confirmados) de Cosmética del enemigo, el último trabajo del director catalán Kike Maíllo que competirá en Sección Oficial; 30 monedas, la muy esperada serie de terror de Álex de la Iglesia que se proyectará en una sesión especial; la cinta No matarás, un thriller protagonizado por Mario Casas (Hogar) dirigido por David Victori y La vampira de Barcelona, un terrorífico drama basado en hechos reales que dirige Lluís Danés.

Malnazidos (2020) - Filmaffinity
Fotograma de ‘Malnazidos’, de Javier Ruiz Caldera.

El Premio Nosferatu de este año será para el actor Manuel de Blas, cara visible en el fantástico estatal desde la década de los sesenta y todavía en activo.

De Blas ha trabajado en más de 200 producciones para cine, televisión y teatro, transitando por todos los géneros (western, comedia, drama…), con el fantástico como un puntal importante en su carrera, con títulos como El coleccionista de cadáveres (Santos Alcocer, 1970), donde compartió reparto con Boris Karloff, La orgía nocturna de los vampiros (León Klimovsky, 1973) o El jorobado de la morgue (Javier Aguirre, 1973).

Otros títulos confirmados en esta 53ª edición ofrecerán un amplio abanico de tipologías del fantástico. Del terror pasando por la ciencia ficción y el thriller, filmes a descubrir que llenarán el Festival, como The Silencing, de Robin Pront, una cinta de venganza protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau y Annabelle Wallis.

Respecto a la ciencia ficción, se podrá ver The Sputnik, filme ruso dirigido por Egor Abramenko, una aventura espacial con alienígenas. También Come True, de Anthony Scott Burns, con un adolescente atormentado por terribles pesadillas. Archive, la ópera prima de Gavin Rothery, trata la temática de la inteligencia artificial, mientras que La nuée, de Just Philippot, plantea un peculiar drama de terror plagado de saltamontes, y Fried Barry, de Ryan Kruger, presenta a un antihéroe drogadicto que es abducido por extraterrestres.

 

Deja un comentario