un-amigo-extraordinario-un-viaje-terapeutico-con-mister-rogers

‘Un amigo extraordinario’, un viaje terapéutico con Mister Rogers

LoTítulo original: A Beautiful Day in the Neighborhood

Año: 2019

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Marielle Heller

Guion: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster (Artículo: Tom Junod)

Música: Nate Heller

Fotografía: Jody Lee Lipes

Reparto: Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson, Noah Harpster, Tammy Blanchard, Wendy Makkena, Enrico Colantoni, Sakina Jaffrey, Maddie Corman, Crystal Lonneberg, Maryann Plunkett, Michael Masini

Productora: Distribuida por TriStar Pictures. Coproducción Estados Unidos-China; Big Beach

Género: Drama. Biográfico. Amistad. Familia. Televisión

Ficha en Filmaffinity

La vida del atormentado periodista de la revista Esquire, Lloyd Vogel (Matthew Rhys) se ve trastocada cuando su redactora jefe le dice que debe escribir un artículo sobre el educador y presentador de televisión Fred Rogers (Tom Hanks).

Un amigo extraordinario es una de esas películas que dejan un buen sabor de boca, de esas que te dejan pensando, de esas que te llegan al corazón. Un Tom Hanks narrador (y psicólogo, hay que decir) es el encargado de introducirnos en esta historia basada en hechos reales. Es todo un acierto que la forma en la que se nos presentan los personajes sea a través de la recreación del programa de Fred Rogers, Mister Roger’s Neighborhood, ya que da cierta sensación de cuento infantil y creo que es algo que la directora busca.

Fotograma de ‘Un amigo extraordinario’

Para ello también usa frecuentemente un recurso que dota a la película de ternura y nostalgia: una maqueta, encargada de llevar a cabo las transiciones entre escenas en las que los personajes viajan de un lugar a otro. Todo esto, con una banda sonora cargada de emociones, a juego con el filme, y a manos del compositor Nate Heller (Diario de una chica adolescente, ¿Podrás perdonarme algún día?).

Si en algo está de acuerdo todo el mundo es en que la interpretación que nos brinda Tom Hanks es más que sobresaliente, es brillante. Sus gestos, su comportamiento, su mirada. Hanks ha conseguido mimetizarse con Rogers y ser la esencia de Un amigo extraordinario. Un personaje  humano que enseña y educa y, al igual que hace con el resto de personajes de la película, da esperanza al espectador. El recurso de romper la cuarta pared para que Hanks adopte tanto el papel de narrador como de sanador hace que el espectador entre de lleno en la película y le sea más fácil empatizar con los personajes. Dulce, amable y emotivo son adjetivos que comparten tanto Rogers como la película en sí.

Fotograma de ‘Un amigo extraordinario’

El personaje de Lloyd Vogel, interpretado por Matthew Rhys, nos muestra la otra cara de la moneda. Un tipo lleno de ira y odio con problemas paterno filiales que sufre aires de superioridad. Sin embargo, aunque ambos personajes choquen y sean polos opuestos, juntos son el engranaje que hace que esta película funcione. Una contraposición de personajes que bien podría representar, en términos generales, nuestra sociedad.

Sin duda, Un amigo extraordinario es un biopic que no se deja llevar por los tópicos y que, aunque sí es cierto que en momentos llega a ser predecible, Heller evita caer en el sentimentalismo y salir airosa. En definitiva, una película que no solo divierte, sino que también educa. ¿Serías tú el vecino del Fred Rogers de Tom Hanks? Nosotros, sí. 

Lo mejor: la interpretación de Óscar de Tom Hanks y el mensaje que transmite

Lo peor: el arco argumental del personaje de Lloyd Vogel resulta predecible

Nota: 8/10