Inicio Críticas ‘Jungle Cruise’, el regreso de la gran aventura

‘Jungle Cruise’, el regreso de la gran aventura

0
JUNGLE CRUISE

Título original: Jungle Cruise

Año: 2021

Duración: 127 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Jaume Collet-Serra

Guion: Glenn Ficarra, John Requa, Michael Green

Música: James Newton Howard

Fotografía: Flavio Martínez Labiano

Reparto: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jesse Plemons, Edgar Ramirez, Jack Whitehall, Paul Giamatti, Dani Rovira, Quim Gutiérrez, Veronica Falcón, Raphael Alejandro, Andy Nyman, Annika Pampel, Emily Marie Palmer, Sulem Calderon, Met Clark, David Lengel

Productora: Walt Disney Pictures, Zaftig Films, TSG Entertainment, Seven Bucks Productions, FPC Production, Davis Entertainment

Género: Aventuras, Comedia

Ficha en Filmaffinity

Disney lleva varios años buscando una nueva franquicia que tome el relevo de la que fue la gran saga de aventuras de la compañía. Una película que, utilizando la misma fórmula que Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (Verbinski, 2003), logre replicar el mismo éxito que esta cosechó entre público y taquilla. Tarea difícil a lograr ya no solo teniendo en cuenta sus antecedentes, sino también a una audiencia habituada a ver en las películas de superhéroes como el culmen actual del género.

Aunque ha habido algunos intentos (¿alguien recuerda Tomorrowland?), no ha podido ser hasta ahora cuando se ha encontrado por fin a una digna heredera a las producciones de este tipo con Jungle Cruise, la típica comedia de acción y aventuras apta para cualquier público e ideal para consumir en tiempos veraniegos.

Nos encontramos antes una cinta agradable, de apariencia añeja y vintage que, a pesar de ser inevitablemente comparada con En busca del Arca perdida (Spielberg, 1981) o La momia (Sommers, 1999), e incluso muestre reminiscencias a La reina de Africa (Huston, 1951), no peca de ser tan solo un mero homenaje o servir un abundante plato de nostálgica en todo momento. Dentro de lo que es, Jungle Cruise se vive como uno más de estos ya clásicos que disfrutamos una y otra vez sin descanso.

Los protagonistas de Jungle Cruise, Dwayne Johnson (Fast & Furious: Hobbs & Shaw) y Emily Blunt (Una canción irlandesa), constituyen el principal aliciente para ver la cinta. Un dúo de estrellas carismáticas y con buena química en pantalla al que el público no tardará mucho en coger cariño. Él, típico pícaro truhan y encantador caradura, aficionado a los chistes malos. Ella, una mujer inteligente, fuerte e independiente, de fuertes convicciones y segura de sí misma. Sin duda una combinación equilibrada y ganadora que no quepa duda será explotada con toda seguridad.

Con Jungle Cruise, el estudio ya no solo se atreve a presentar como protagonista de una cinta a una heroína feminista, sino también a su hermano, interpretado por un más que correcto Jack Whitehall, un personaje abiertamente gay y que, a pesar de resultar un alivio cómico en ocasiones, destaca por tener un desarrollo y evolución muy interesante que podría haberse explotado mucho más a su favor. Algo que también parece ocurrir con los villanos de turno.

Jungle Cruise
Emily Blunt, Dwayne Johnson y Jack Whitehall en una escena de ‘Jungle Cruise’ (Foto: Disney)

Y es que todo este carisma que derrochan los protagonistas brilla por su ausencia en los malvados secundarios. Siendo unos más malos y otros más cómicos, todos se sienten como mal aprovechados. Y eso que están interpretados por rostros conocidos como los de Jesse Plemons, Paul Giamatti y Edgar Ramírez. Este último además acompañado por unos Dani Rovira y Quim Gutiérrez cuya presencia en el film parece quedar tan solo en una mera anécdota.

A pesar de ello, el guion ofrece momentos para que todos los personajes se luzcan en pantalla y la incesante acción de la que goza permite que la historia no pierda el ritmo en algún momento. Sin embargo, se echa en falta cierto riesgo en el libreto. El par de giros argumentales que tiene son predecibles y el tono oscuro de los personajes antagónicos queda muy superficial.

Como no, los efectos especiales de Jungle Cruise están a la altura de las circunstancias, ofreciendo la película todo un festival de CGI a través de la selva amazónica apenas apreciable para los ojos más atentos. Toda la naturaleza amazónica que se muestra a lo largo de la película muestra un tono muy realista, creíble y muy elaborado.

En el apartado musical, a pesar de contar con partitura del maestro James Newton Howard, la banda sonora de la película no destaca por el uso de temas o leitmotivs característicos que uno quede tarareando tras su visionado. Es más, parece ser que el único tema que destaca es una versión del Nothing Else Matters de Metallica que aparece en los créditos iniciales.

De cualquier forma, Jungle Cruise es una película que sabe lo que tiene y sabe lo que quiere. Jaume Collet-Serra se postula capaz de dirigir una superproducción de este calibre decentemente, y utilizar bien los recursos de los que dispone para ofrecer un espectáculo aventurero, ameno y entretenido, con el que cualquier persona pueda pasarlo en grande en el cine.

Lo mejor: El dúo Johnson y Blunt.

Lo peor:  Sus personajes secundarios están desaprovechados.

Nota: 8/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario