Inicio Críticas ‘Tiempo’, una forma inclasificable de perderlo

‘Tiempo’, una forma inclasificable de perderlo

0

Título original: Old

Año: 2021

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos

Dirección: M. Night Shyamalan

Guion: M. Night Syamalan

Música: Trevor Gureckis

Fotografía: Mike Gioulakis

Reparto: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Abbey Lee, Ken Leung, Alex Wolff, Eliza Scanlen, Embeth Davidtz, Aaron Pierre, Nikki Amuka-Bird, Emun Elliott, Jeffrey Holsman, Daniel Ison

Productora: Blinding Edge Pictures, Universal Pictures.

Género: Thriller

Ficha en Filmaffinity

Llega a las salas de cine españolas, unos días después de su estreno en Estados Unidos, Tiempo (Old), la nueva película del director indio-estadounidense M. Night Shyamalan. Una crítica social sobre los que nos controlan y nos privan de nuestra libertad.

A lo largo de la carrera de Shyamalan hemos visto películas buenas, como El bosque (2004); hemos visto películas icónicas, como El sexto sentido (1999); hemos visto películas que no estaban mal, como El protegido (2000); y hemos visto películas malas, como esta. No solo estamos ante un experimento más de Shyamalan, sino que esta vez estamos ante una obra que reflexiona sobre el tiempo que nos hace perder. Buen intento Shyamalan, pero esta vez no.

La película parte de una premisa que bien podría haber sido interesante. Una familia decide ir de vacaciones a un paraíso tropical. La organización del resort les planea una excursión a una playa especial junto con un puñado de personas más. Allí descubrirán que el tiempo pasa más rápido de lo que creen.

Tiempo busca regodearse en la peripecia continua y los (contra)tiempos que les suceden a sus personajes, pero no ahonda en ellos. Los personajes de la última película del director de El sexto sentido no son más que meros arquetipos basados en estereotipos baladíes. La gran cantidad de percances que ocurren durante el metraje hace que haya quedado una obra excesiva, cercana a la parodia.

Tiempo
Fotograma de ‘Tiempo’ (Foto: Universal)

Además, la crítica social que subyace detrás de la película es absurda y pretenciosa, teniendo en cuenta que el misterio se resuelve en tan solo unos segundos. Un misterio que, en realidad, era predecible y aburrido. Tiempo no es una película que se pueda analizar de forma exhaustiva, es una película para dejarse llevar. El problema es que la trama no fluye y las extravagancias técnicas de Shyamalan, que otras veces sí funcionan, en este caso quedan excéntricas.

A pesar de contar con actores reconocidos como Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell o Abbey Lee; la película no consigue ni emocionar ni trascender. Los actores actúan mal. No es fácil defender una película mala. Sin embargo, estoy seguro de que Tiempo tendrá su grupo de defensores (como todas las películas del director), así como de detractores. Esta vez yo no me subo, señor Shyamalan.

Lo mejor: no le da miedo experimentar

Lo peor: que le salga mal

Nota: 2/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario