Inicio Pasaje a la India Gangubai Kothewali, la mujer tras ‘Gangubai Kathiawadi’

Gangubai Kothewali, la mujer tras ‘Gangubai Kathiawadi’

0

El próximo 30 de julio se estrena Gangubai Kathiawadi, el nuevo proyecto del cineasta Sanjay Leela Bhansali. La película está protagonizada por Alia Bhatt, quien da vida a Gangubai Kothewali, lideresa de un burdel en la ciudad de Mumbai en los años 60. El guion toma inspiración en la novela-testimonio Mafia Queens of Mumbai, escrita por S. Hussain Zaidi. Aunque Gangubai Kathiawadi empezó a rodarse a finales de 2019, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19 la fase de producción del filme no finalizó hasta el pasado mes de junio.

Ganga Harjivandas, popularmente conocida como Gangubai Kothewali, nació en 1939 en la península de Kathiawar, Guyarat. A los dieciséis años se fugó a Mumbai junto a su amante, con la esperanza de convertirse en actriz de cine. Sin embargo, este hombre la vendió a un burdel por 500 rupias. En Mafia Queens of Mumbai se cuenta como Gangubai consiguió el apoyo de Karim Lala, uno de los mafiosos más importantes de la ciudad, tras ser violada por uno de sus hombres y enfrentarse a Lala. Este lazo posteriormente le ayudaría a tener el control sobre la zona de Kamathipura, el barrio rojo de Mumbai.

Gangubai Kothewali

Cuentan que Gangubai, ya siendo la madama del burdel en el que trabajaba, se negaba a retener a mujeres en contra de su voluntad. Llegó a reunirse con Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India desde 1947 hasta 1964, para tratar la difícil situación de las prostitutas y mejorar sus condiciones de vida. Kothewali fue una mujer que no tuvo más remedio que adaptarse a sus difíciles circunstancias para sobrevivir, y que utilizó su influencia en la mafia para defender los derechos de las mujeres y niños de Kamathipura.

La elección de Alia Bhatt para encarnar a Gangubai no ha estado exenta de polémica. La juventud de la actriz, reflejada tanto en su constitución física como en su relativamente corta experiencia interpretativa, es el principal argumento de los detractores de esta decisión. El papel originalmente fue ofrecido a Priyanka Chopra y a Rani Mukerji, quienes ya habían trabajado con Bhansali anteriormente. Si bien es cierto que este rol exige una presencia escénica potente, desde su debut en 2012, Bhatt ha sabido adaptarse a distintos registros, creando una filmografía variada y completa.

Las mujeres que aparecen en las películas de Sanjay Leela Bhansali son fuertes y valientes, no tienen miedo de desafiar las convicciones sociales por defender aquello en lo que creen. Gangubai Kothewali encaja a la perfección en este universo, una antiheroína con luces y sombras, que demuestra que se puede construir un personaje femenino con dimensión. Aunque en lo personal me haya costado conectar con sus últimos trabajos, siempre esperaré con ansias las propuestas de Bhansali, ya que es uno de los directores que me hizo enamorarme de la industria fílmica hindi.

Namaste, amigos.

Deja un comentario