Inicio Entrevistas Marina Gatell: «‘Dos’ suponía un trabajo actoral con muchísimas capas.»

Marina Gatell: «‘Dos’ suponía un trabajo actoral con muchísimas capas.»

0
marina gatell
Marina Gatell (Foto: Facebook)

Marina Gatell es toda una actriz todoterreno. Tenia que serlo para poder enfrentarse al reto que Dos, la nueva película de Mar Targarona le suponía como interprete. Un papel muy físico con el que demuestra la versatilidad y entrega que ofrece con cada trabajo que realiza. Aunque ha pasado un par de años alejada de la gran pantalla, los más seriéfilos la recordarán con cariño por su participación en ficciones como Lalola (2009) o la más reciente La cocinera de Castamar (2021), actualmente en emisión y donde ha recibido una gran acogida por parte del publico televisivo.

Esta semana entrevistamos a Marina, y le preguntamos como se ha preparado a conciencia su personaje, cual es su opinión sobre la situación de la industria en nuestro país, y que nuevos e interesantes proyectos tiene previsto realizar tras su regreso a los cines.

PREGUNTA: ¿Cómo llegaste a formar parte de este proyecto? ¿Qué fue lo que te interesó de Dos para querer participar en la película?

MARINA GATELL: Pues me llamó Pep Armingol, el director de casting, y me paso el guion para que lo viera. Entonces pensé que era para hacer una prueba. Veía que era un reto enorme. Era un trabajo actoral que suponía muchísimas capas. Tenía preparadas algunas preguntas, que había anotado en una libreta, para plantearme como trabajar los temas que te plantea esta película. El cómo iba a ser capaz de hacer algunas cosas, por donde van estos personajes cosidos, como se moverían, …

Y entonces me citaron con Mar y vi que no me iban a hacer el casting. El papel era para mí. Pensé que era muy fuerte que me hubiesen cogido, yo lo dejaba ahí como en un futuro posible.

P: ¿Cómo te preparaste el personaje de Sara? ¿Qué retos te supuso su interpretación?

MG: Para empezar, tuve que hacerme como unos gráficos para ir nivelando, esto ya a nivel super practico y técnico, el nivel de desconfianza hacia el personaje de Pablo Derqui. Paso de pensar que es un enemigo a que, de repente, al hacer algo, lo vea como una víctima. Pero después, hace algo sospechoso y cambio de parecer. Ir graduando todo ese nivel de desconfianza al observar al otro. Y también a mí misma. Sentir que lo que le esta sucediendo es un castigo y hacer una reflexión sobre quien la ha llevado hasta allí.

Ya a nivel personal, puedes sentir como Sara es un personaje que cree merecer lo que le pasa, porque de alguna manera ha buscado desesperadamente que la quieran y ha soportado situaciones que no debería haber aguantado. Pero pasa de eso a elegir empoderarse, a decidir que, si quiere sobrevivir, tiene que separarse.

dos marina gatell pablo derqui mar targarona
Mar Targarona (dcha.) dirigiendo a Pablo Derqui y Marina Gatell en una escena de ‘Dos’. (Foto: Filmax)

P: ¿Cómo fue tu experiencia con Mar Targarona durante el rodaje? ¿Qué tal fue trabajar junto a ella?

MG: La verdad que muy bien. Mar llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta película y estaba buscando a otras personas que aceptasen el reto. Estaba muy contenta con nosotros. Así nos lo ha hecho sentir, nos ha querido, nos ha arropado. A veces te sientes más en pelotas estando completamente vestido que desnudo. Tenía mucha delicadeza, y, sobre todo, no nos permitía que nos enfrascásemos en las movidas más dramáticas. Decía “estas dos personas tienen que ser prácticas, resolutivas, y deben escapar. Centraos en eso.”

P: ¿Cómo crees que será recibida Dos entre el publico que vaya al cine a verla?

MG: Pues ni idea, lo que si se es que aquellos que vayan a verla tendrán para charlar un buen rato. Como experiencia, Dos no es una película que te deje indiferente. Y eso motiva para ir al cine, y luego irse a tomar una cañita, y hablar sobre ella.

P: Cines que echan el cierre, plataformas por aquí y por allá, COVID-19,…¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual por la que atraviesa la industria del cine en nuestro país?

MG: Es un poco triste, pero creo que estamos ahora ante una oportunidad para que las salas se reinventen. A pesar que nos hayamos metamorfoseado como en un estado de aletargamiento, somos animales de costumbres y tenemos ganas de salir, a pesar del miedo ante la situación actual. Los cines deben buscar medidas que resulten atractivas para que el público quiera ir a ver una película fuera de sus casas. Algo se tiene que hacer, pienso.

P: ¿En que otros proyectos andas ahora ocupada?

MG: Ahora mismo ando rodando para HBO una serie que se llama ¡García!, con Eugenio Mira, que está basada en un comic. Y luego tengo un proyecto personal con unos niños de Nairobi, que vivían en la calle y ahora están en un pequeño centro de acogida donde fui hace unos años a dar clase de interpretación. Sacamos un guion de ficción, y estoy luchando para sacar este proyecto adelante. La intención no es retratar su “pobreza”, sino hacer algo distinto, convertirles en los superhéroes que son.

Dos, protagonizada por Marina Gatell y Pablo Derqui, se estrenó en cines el pasado 23 de julio por la distribuidora Filmax. 

Deja un comentario