Inicio Especiales Villeneuve, el cineasta con más agallas de su generación

Villeneuve, el cineasta con más agallas de su generación

0
denis villeneuve

Denis Villeneuve es quizás uno de los realizadores que más ha crecido en reconocimiento y relevancia en la última década en el panorama hollywoodiense. Tanto es así que en menos de diez años ha pasado de dirigir películas de corte ‘indie’ en su Canadá natal a que los grandes estudios norteamericanos le encomienden proyectos protagonizados por estrellas de la talla de Ryan Gosling, Amy Adams, Jake Gyllenhaal o, más recientemente, Timothée Chalamet y Zendaya.

Las claves de su éxito radican, sobre todo, en la calidad que atesora a la hora de mover su cámara, trazar sus personajes y lidiar con la tensión e incertidumbre de sus argumentos. Sumado a ello se debe unir una característica primordial, su falta de miedo a afrontar los proyectos que se le encomiendan. Muchas propuestas de secuela de un clásico como Blade Runner (Ridley Scott, 1982) se habrán puesto sobre la mesa en las oficinas de Hollywood en este siglo, pero no fue hasta que esta llegó a oídos y manos de Villeneuve que el proyecto se convirtió en realidad. El éxito, tanto de público como de taquilla, que obtuvo Blade Runner 2049 refrendan el buen hacer del quebequés.

Films más convencionales (no por ello más sencillos ni de peor calidad) como Prisioneros (2013) le proporcionaron el poder situarse en el mapa para el gran público, lo que le dio la llave para lanzarse a empresas más arriesgadas como Enemy (del mismo año) o La Llegada (2016), su obra más popular hasta la fecha y en la que Denis Villeneuve experimenta con la temática de los extraterrestres como pocas veces se había visto en el mundo del cine.

Timothée Chalamet junto a Zendaya en una escena de Dune.

Tras años de crecimiento incesante, una de las empresas malditas de Hollywood se encomendó al que muchos consideran como el mejor director de su generación. La historia de Dune fue funestamente adaptada por David Lynch en 1984, y desde entonces se ha buscado quien vuelva a intentar llevar a la gran pantalla la famosa novela fantástica, homónima, de Frank Herbert. Como no podía ser de otra manera, Villeneuve aceptó el reto y comenzó a subir a su barco a intérpretes de la talla de Javier Bardem, Stellan Skarsgard o los ya mencionados Timothée Chalamet y Zendaya.

Tras varios anuncios de retraso a causa de la pandemia, la película por fin verá la luz el próximo mes de octubre, aunque antes pasará por el Festival de Venecia. Es uno de los estrenos más esperados de los últimos años y todo parece indicar que Villeneuve estará a la altura una vez más, demostrando ser el cineasta más valiente de su generación.

Para los que quieran ir abriendo boca, dejamos a continuación el tráiler de Dune. Además, les recomendamos tres películas para que vayan conociendo al hombre que se esconde detrás de uno de los proyectos más ambiciosos del Hollywood moderno, Villeneuve: Polytechnique (2009), Prisioneros (2013) y La Llegada (2016).

Deja un comentario