El verano está dando sus últimos coletazos. El otoño cada vez se va asomando un poco más por la esquina y la temporada de premios está a punto de dar su pistoletazo de salida con la 78ª edición de la Mostra de Cine de Venecia.
Del 1 al 11 de septiembre, la ciudad italiana acogerá algunas de las películas que darán más que hablar en los próximos meses. El evento, con una marcada presencia hispanoamericana este año, contará con un jurado presidido por el coreano Bong Joon-ho (Parásitos), quien decidirá en última instancia cual de las películas participantes será galardonada con el ansiado León de Oro.
Filmes de realizadores consagrados como Pablo Larraín, Pedro Almodóvar, Paolo Sorrentino o Paul Schrader son los platos fuertes de un festival que no nos dejará indiferentes este año por la gran calidad de los trabajos que se presentan.
Para leer las críticas de nuestro compañero Pablo Aguilar-Galindo en el Festival de Venecia 2021, pincha en el siguiente enlace.
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
- Competencia oficial (Gastón Duprat y Mariano Cohn)
Los argentinos Duprat y Cohn vuelven a trabajar juntos tras el pequeño parón que supuso Mi obra maestra (Duprat, 2018) y 4×4 (Cohn, 2019). Los directores de El ciudadano ilustre (2016) nos traen una historia de cine dentro del cine que será protagonizada por los españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas y el argentino Oscar Martínez. En esta un multimillonario apuesta por hacer una película que le otorgue gran prestigio social y sea recordada en la posteridad. Para tal empresa contrata a la reconocida cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y a dos actores famosos cuyos egos chocarán durante toda la historia: el actor hollywoodense Félix Rivero (Antonio Banderas) y el radical actor de teatro Iván Torres (Oscar Martínez).
- Madres paralelas (Pedro Almodóvar)
Tras el corto La voz humana (Almodovar, 2020), el director manchego nos trae su séptima película junto a Penélope Cruz. Esta supone su vuelta al mundo femenino, después de su último e introspectivo largometraje Dolor y gloria (2019), y será la película inaugural de la sección oficial a concurso. El film contará la historia de Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit), dos mujeres que se conocen cuando van a dar a luz en el hospital. La primera es una mujer de mediana edad que no se arrepiente de tener a su hijo, mientras que la otra es una adolescente llena de remordimientos y dudas. Ambas se quedaron embarazadas de forma accidental y crearán un fuerte vínculo entre ellas.
- Mona Lisa and the Blood Moon (Ana Lily Amirpour)
Ana Lily Amirpour, la directora de Una chica vuelve a casa sola de noche (2014), vuelve con una cinta de aventura fantástica, influenciada por las grandes películas del género de los 80 y los 90, en la que se esconde una crítica al sistema y a la falta de libertad actual. Mona Lisa and the Blood Moon sigue a una chica (Jung Jong-seo) con peligrosos poderes que escapa de un centro para enfermos mentales e intentará arreglárselas sola en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.
- Spencer (Pablo Larraín)
Naomi Watts, Emma Corrin, Elisabeth Debicki,…y ahora Kristen Stewart. La actriz californiana pondrá rostro a la princesa Diana de Gales en la nueva película del chileno Pablo Larraín, quien en los últimos años ya nos ha ofrecido un par de biopics con gran aceptación entre el público. La cinta, una de las más esperadas de la temporada, ficcionaliza los últimos días de matrimonio de la pareja real británica, y podría situar a Stewart en el punto de mira para los Oscars de este año.
- Sundown (Michael Franco)
Michel Franco es siempre un director a tener en cuenta. Por algo se llevó el último León de Plata con la polémica Nuevo orden (2020). Esta vez presenta una carta de amor (no por eso inocente, él mismo ha declarado que «el amor real a veces lleva algunas espinas») a la ciudad mexicana de Acapulco y protagonizada por los británicos Tim Roth y Charlotte Gainsbourg. Sundown sigue a una rica familia británica que está pasando sus vacaciones en Acapulco hasta que se ven obligados a interrumpirla tras una llamada misteriosa.
- The card counter (Paul Schrader)
William Tell (Oscar Isaac) es un ex-militar especializado en hacer interrogatorios que tras retirarse vive como jugador profesional de cartas. En esta película el veterano guionista y director Paul Schrader, cuenta cómo la meticulosa vida de Tell se convierte en caos cuando se encuentra con Cirk (Tye Sheridan), un joven que busca vengarse de un enemigo común, algo que despertará a varios fantasmas de su pasado de los que no podrá liberarse tan fácilmente.
- The lost daughter (Maggie Gyllenhaal)
Maggie Gyllenhaal, reputada actriz ganadora de un Globo de Oro por su actuación en la miniserie The Honourable Woman (Blick, 2014), se atreve en su opera prima a adaptar la novela La hija oscura de la enigmática escritora italiana Elena Ferrante. Olivia Colman interpreta a Leda, una mujer de mediana edad que se ve atormentada durante sus vacaciones por los recuerdos de terror y confusión de su maternidad temprana.
- The power of the dog (Jane Campion)
Benedict Cumberbatch en la nueva película de Jane Campion, directora neozelandesa de El Piano (1993), interpreta a Phil Burbank, un carismático ranchero de Montana que inspira temor y asombro a partes iguales en quienes lo conocen. Cuando su hermano George (Jessie Plemons) se casa en secreto con una viuda del pueblo, Rose (Kristen Dunst), Phil, sorprendido y furioso, lleva a cabo una guerra sádica e implacable para destruirla por completo usando a su afeminado hijo, Peter, como peón.
SECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETICIÓN
- Django and Django (Luca Rea)
Como asegura uno de los personajes de la última película de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood (2019), Sergio Corbucci fue «el segundo mejor director de westerns italianos«. El gusto de Tarantino por el cineasta italiano también se refleja en la elección de basar su película Django desencadenado (2012) en una película hecha por Corbuccci en los 60. Estas son las dos escusas de Luca Rea para prestarle homenaje al director de grandes spaghetti-westerns como Django (1966), El gran silencio (1968) o Los compañeros (1970). Para ello, en este documental se recogen testimonios de Franco Nero, el actor favorito de Corbucci, y Ruggero Deodato, asistente del director, además de una gran cantidad de material inédito.
- Dune (Denis Villeneuve)
Arrakis. Dune. Planeta desierto. La mastodóntica obra literaria de Frank Herbert vuelve a la gran pantalla por todo lo alto. El nuevo trabajo de Denis Villeneuve es un film que, a pesar de su reparto estelar, presupuesto y expectativas, tiene por reto no solo estar a la altura de sus malogradas predecesoras cinematográficas, sino también el destacar sobre muchas de las obras de su genero sobre las que la historia que narra ha influido en los últimos sesenta años.
- Ennio (Giuseppe Tornatore)
Este documental es un retrato del recientemente fallecido Ennio Morricone, el compositor más popular y prolífico del siglo XX, ganador de dos Oscar y autor de más de quinientos inolvidables temas. El homenaje recoge una larga entrevista del director Giusseppe Tornatore al compositor donde revela su lado menos conocido. Aparte cuenta con música y archivos inéditos y con los testimonios de un gran número de directores y artistas como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Oliver Stone, Bruce Springsteen o Hans Zimmer.
- Hallelujah: Leonard Cohen, a journey, a song (Daniel Geller y Dayna Goldfine)
En 2016 nos dejó para siempre Leonard Cohen, el músico cuya profunda voz hizo temblar el corazón de millones de personas a lo largo de sus 50 años de carrera. Ahora, el cine le rinde homenaje con un largometraje documental explora la vida y obra del poeta, teniendo como hilo conductor una de sus canciones más emblemáticas: Hallelujah, y mostrando una gran cantidad de materiales de archivo nunca antes vistos, desde diarios y fotografías personales, hasta grabaciones y entrevistas extremadamente raras.
- Halloween kills (David Gordon Green)
Si creíste que La noche de Halloween (2018) era el final de la franquicia que John Carpenter inició por el 78, lamentamos decirte que Michael Myers ha regresado para poner rostro a tus peores pesadillas. Tras el aparente final cerrado de la más reciente entrega de la franquicia, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) tendrá que luchar de nuevo contra el sanguinario psicópata junto con un grupo de justicieros que se propone dar caza a Michael, de una vez por todas.
- Last night in Soho (Edgar Wright)
Eloise, una joven londinense aspirante a diseñadora de moda, es capaz de forma muy misteriosa de hacer un viaje temporal al pasado, a la década de los 60, donde tiene la ocasión de conocer a su ídolo, Sandie, una deslumbrante cantante de la época. Sin embargo, el lujo y el glamour es solo apariencia, y cuando el espacio-tiempo comience a desmoronarse sobre ella Eloise tendrá que hacer frente a sus sombrías consecuencias. Thriller psicológico dirigido por Edgar Wright y protagonizado por Anya Taylor-Joy.
- Scenes from a marriage (Hagai Levi)
En 1973, el legendario Ingmar Bergman rodó con gran éxito Secretos de un matrimonio, una miniserie (y posteriormente película) que retrata la relación de una pareja cuya relación va consumiéndose poco a poco. Este remake, producido por HBO, ha sido escrito y dirigido por el co-creador de The Affair, Hagai Levi, y cuenta con los actores Oscar Isaac (si, otra vez por aquí) y Jessica Chastain, quien sustituye a Michelle Williams, elegida en primer lugar para este papel.
- The last duel (Ridley Scott)
El último duelo es una historia fascinante, basada en hechos reales, sobre escándalos, combates y duelos con espadas, en un mundo de pasión, crueldad e injusticia. Ridley Scott nos traslada a la turbulenta Francia de finales del S. XIV para contarnos la historia del último duelo por combate celebrado en el país galo. Jodie Comer, Adam Driver, Ben Affleck y Matt Damon participan en la película, estos dos últimos no solo como actores, sino como guionistas, veinte años después de su exitoso libreto El indomable Will Hunting (Van Sant, 1997).