Inicio Críticas Crítica – ‘La noche de Halloween’

Crítica – ‘La noche de Halloween’

1
Póster de La noche de Halloween

Título original: Halloween

Año: 2018

Duración:109 min.

País: Estados Unidos

DirecciónDavid Gordon Green

GuionDavid Gordon Green, Danny McBride

MúsicaJohn Carpenter

FotografíaMichael Simmonds

RepartoNick Castle, Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner,Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer, Jefferson Hall, Andi Matichak,Christopher Allen Nelson

ProductoraBlumhouse Productions / Rough House Pictures / Trancas International Films. Distribuida por Universal International Pictures (UI) / Miramax. Productor: John Carpenter

Género: Terror/ Slasher.

La ola de nostalgia le ha llegado también a Michael Myers. Revisitar la obra de John Carpenter cuarenta años después daba cierto vértigo para todos. La saga había caído en desgracia y la fórmula del remake encubierto que asola a otras franquicias ochenteras está dando resultados cuanto menos olvidables. Y aún así, La noche de Halloween brilla porque parece haberse posado en un equilibrio admirable entre la reverencia al pasado y la vista puesta al nuevo terror moderno.

El retorno de Myers, de su máscara, de las calles de Haddonfield, de las calabazas y de las notas de Carpenter no ha decepcionado. Con algún que otro guiño (aunque nada molesto) a la original, esta nueva Halloween actualiza nuestros miedos y presenta a un Myers aún más imponente, amenazante y violento.

Michael Myers sigue siendo el mismo, pero más violento que nunca.

La noche de Halloween da más instrumientos y oportunidades para que nuestro silencioso asesino enmascarado se luzca con más sangre, más sustos y más cuellos retorcidos. Sin embargo, estos agradecidos excesos se contrarrestan con una poca paciencia en los tiempos y ritmos del terror. Hay más de todo, sí, pero la tensión y el respirar del peligro inminente, tan característico de la original, se diluye mucho antes. El filme transmite la impresión de que quiere contar mucho y abrir muchas vías, pero queda desbordado.

La historia propuesta en esta nueva Halloween no rompe ningún molde, pero tampoco cae en saco roto. A pesar de alguna incoherencia, es puro entretenimiento. La noche de Halloween juguetea con un par de ideas muy interesantes (y realmente escalofriantes), pero las abandona con demasiada prisa. Presenta así una cierta timidez a dar demasiados pasos hacia una dirección desconocida pero que se antoja golosa a los ojos del espectador habitual del terror actual. Apunta alto, pero podría haber llegado a mucho más.

halloween
Jamie Lee Curtis vuelve a la franquicia que le dio la fama hace 40 años

Quizá un pecado difícil de perdonar de La noche de Halloween sea su exceso de personajes. Un desfile de secundarios con una diana colgada del pecho que quedan olvidados por los propios personajes de la película. Eso sí, siguiendo con las tradiciones más hermosas del slasher, sirven para regalarnos algunas escenas con de realización impecable e impactante. Myers reaparece esta vez más travieso y rompedor que nunca. Lo mismo sirve para Jamie Lee Curtis, quien borda un papel hecho a su medida y abandera un elenco protagonista enteramente femenino. Y se agradece. 

Cuesta más masticar un tercer acto algo desinflado. La resolución de la historia abandona ligeramente el brillo presente en el resto de escenas, pero será un apetitoso plato para los amantes del home invasion. Al final, como suele pasar en este género, son los secundarios los que “disfrutan” de Myers en su máximo nivel y suyas son las escenas más memorables.

La noche de Halloween cumple, más de lo esperado por muchos. A pesar de sus errores, el regreso de Myers se presenta como una de las opciones más gratificantes para pasar Halloween. 

Lo mejor: El retorno de Michael Myers no traiciona a la original y nos regala escenas memorables. 

Lo peor: Un desenlace flojo que no está a la altura del resto de la cinta. 

Calificación: 7/10 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here