Tercer año consecutivo ya, continuando con la revisión anual del mejor contenido filmeconómico que comenzó en 2021. En el cual encontramos mucha referencia interesante sobre series y miniseries de economía y finanzas, marketing, tecnología y redes sociales, negocios, medio ambiente, mercado laboral o geopolítica.
Afortunadamente en 2022 fue igualmente prolífico, y 2023 no podía ser menos que sus predecesores. Seguidamente, tenemos un resumen de los títulos que se han recomendado en esta tercera temporada de las Series que son un buen negocio:
¿Qué pasaría por hacer un ayuno tecnológico durante un mes? De eso trata esta miniserie francesa. Una didáctica y paródica visión para ridiculizar el excesivo apego a los teléfonos móviles y la hiperconectividad.
La repercusión de la tecnología en las relaciones humanas, caricaturizando diferentes perfiles de usuario de las redes sociales, todo en clave cómica.
Intrigas de bancos, crisis, pánico y riesgo de colapso. Una cruda representación de los entresijos de las altas esferas, los negocios y las estrategias de poder.
Una buena visión de hacia dónde se dirige la Banca de Inversión, sus tendencias y su reinvención. Pero principalmente una representación de la psicología de los individuos que dirigen y definen sus estrategias empresariales. Las oscuras ambiciones del ser humano, repleto de conspiraciones, traiciones y estratagemas.
Miniserie inspirada en la novela Spotify,untold sobre el caso de éxito, luces y sombras de la aplicación de referencia de cualquier amante de la música.
En cada capítulo veremos el punto de vista de los principales participantes del proceso de creación del proyecto Spotify. La concepción de la gran idea, paso a paso. Así como la formación de su equipo humano, y las inevitables tensiones personales típicas del ultra personalismo y el liderazgo directivo.
Esta Mal negocio (King of Stonks) es una comedia bastante ácida y gamberra sobre esta nueva forma de capitalismo: la nueva economía, la economía digital.
Con buena dosis de estafa financiera y avaricia. Es toda una visión satírica del mundo financiero en lo que respecta al nuevo juguete: las ‘startup‘ tipo ‘fintech’.
El negocio de la industria farmacéutica y su moralidad, pero en particular la monetización del dolor por parte de ésta, es la temática de la miniserie Medicina letal (‘Painkiller’, 2023). Una interesante propuesta de actualidad para comprender el auge entre otras cosas del consumo de opiáceos en el mundo y sobre todo en los Estados Unidos.
Una especie de docuserie de denuncia social con un carácter didáctico y fiel del escandaloso caso real de la farmacéutica Purdue Pharma y su medicamento OxyContin.
Miniserie que desgrana el carácter soñador y emprendedor de un personaje público de la vida francesa que durante décadas tuvo un importante papel en diferentes aspectos del panorama social, político y empresarial.
Una especie de biografía sin necesidad de mucha edulcoración. Los hitos de este ambicioso hombre de negocios, un buscavidas de manual, capaz de todo.
Bolsa de valores (The Exchange) (2023) es una producción de Netflix proveniente de Oriente Medio. Y eso como mínimo ya suscita cierta intriga y curiosidad. Petróleo, crisis económica, y el entorno de la Bolsa en el complejo año 1987. A priori todo parece vislumbrar la tragedia.
También interesante por su visión del mercado laboral y la incursión de la mujer en una tradición ochentera y bastante conservadora en cuanto al trabajo y su rol en la sociedad.
Una serie dramática, distópica, ecologista y moralizante. Claramente concebida para promover (aún más si cabe) la concienciación sobre el Calentamiento Global.
Con un punto de vista no muy exagerado en lo catastrófico, se centra bastante en lo humanitario. Resulta muy didáctica gracias a las variadas pinceladas sobre la tecnología y la perspectiva de la ecología del futuro.
Un buen ‘thriller’ psicológico sobre el ambiente laboral en una indeseable corporación.
¿Aceptarías separar tus recuerdos y vivir en dos dimensiones paralelas totalmente inconexas separando tu vida personal y tu vida en el trabajo? A pesar de ser una propuesta de ciencia ficción, permitirá extraer conclusiones sobre esa dualidad y el modelo de vida y producción de nuestros días.
Y por último, simplemente queda desear a todos un buen maratón navideño de series. Regresamos a la vuelta de la esquina, sin duda, con excelentes propuestas e interesantes temáticas para 2024.