San Sebastián 2021: Críticas de Otras Secciones

El festival de San Sebastián cuenta cada año con un amplio catálogo de secciones y películas para todos los gustos. Este año cuenta concretamente con 175 títulos repartidos en 13 secciones que se desarrollan entre el 17 y 25 de septiembre en la ciudad vasca.

Aparte de la secciones Oficial y New Directors, en el festival se exhiben muchas películas enmarcadas en secciones como Horizontes Latinos, Perlak o Zabaltegi-Tabakalera.

En este artículo se incluirán críticas de todas estas secciones, a mayores del artículo en exclusiva que dedicamos a la Sección Oficial y New Directors. Si quieres consultar críticas de la Sección Oficial y New Directors, haz click aquí.

CRÍTICAS PERLAK

• Petite Maman (Céline Sciamma)

Después de saborear el éxito con Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma firma una nueva cinta, muy distinta, pero que le confirma como una de las directoras con mayúsculas de esta época. Una historia entrañable que gira en torno al proceso de duelo de una niña tras la muerte de su abuela. Una historia que entremezcla elementos costumbristas, infantiles y fantásticos para construir un relato de amor cargado de simbología (propio de la filmografía de la francesa). Un disfrute para los amantes de la estética otoñal y con uno de los mejores planos secuencias de apertura de los últimos tiempos.

Fotograma de Petite Maman.
  • La Croisade (Louis Garrel)

Pese a que parte de una interesante premisa, esta se diluye a los pocos minutos y da paso a un popurrí de propaganda ecologista bastante barata, un sinfín de incongruencias narrativas y una apuesta formal disparatada a la par que errónea. Lo nuevo de Louis Garrel no ha estado a la altura de las expectativas.

Nota: 2/10

Louis Garrel junto a Laetitia Casta en una escena de La Croisade
  • Titane (Julia Ducornau)

No está mal la nueva película de Fast and Furious.

Nota: 2/10

Fotograma de la ganadora de la Palma de Oro, Titane
  • Jane par Charlotte (Charlotte Gainsbourg)

La película es una carta de amor de Charlotte Gainsbourg a su madre Jane Birkin. Casi en un formato de vídeo diario, se reflexiona sobre la maternidad -«¿Por qué aprendemos a vivir sin nuestras madres»-. La cinta habla de Serge (su marido y estrella de la música). También se habla de Kate (la hija de Birkin que murió tras un accidente). Al principio de la película se hace una reflexión sobre los cuerpos de los niños y su relación materno-filial muy interesante. No tiene sentido compararla con Jane B. par Agnes V. (la película que le dedicó la cineasta francesa a la actriz) porque son dos películas muy distintas. Sin embargo, cabe destacar que la de Varda tenía más encanto estético que ésta.

Nota: 7/10

Charlotte Gainsbourg (izquierda) y Jane Birkin (derecha) en Jane par Charlotte.
  • Red Rocket (Sean Baker)

Tras haber pasado por el Festival de Cannes, la nueva obra del principal referente del cine ‘indie’ norteamericano se pudo disfrutar en San Sebastián. Una película que se centra en unos meses de la vida de un actor porno tras salir de prisión y su comienzo de reestructuración de vida, que obviamente no será convencional. Sean Baker se vuelve a mover en esos ambientes en los que tan bien sabe colocar y hacer bailar su cámara, unos ambientes decadentes y marginales con gente gris y violenta. Tras el éxito de The Florida Project, la nueva cinta de Baker tenía el listón realmente alto y el tono y formalidades que adopta en algunos tramos no resulta la más óptima y pierde en comparación con su trabajo previo. Dicho esto, estamos ante una película disfrutable y que sigue confirmando a Baker como un director al que vale la pena seguir la pista.

Simon Rex en una escena de Red Rocket.
  • Todo ha ido bien (François Ozon)

Interesante propuesta de Ozon con la eutanasia como tema central. Un tema que levantará ampollas en Francia, donde todavía no es legal la autodeterminación vital. Un emocionante relato con dos actuaciones realmente destacables (Sophie Marceau y André Dussollier) que llevará al llanto a numerosos espectadores. Uno de los problemas con los que cuenta esta película desde nuestro prisma es que es algo que ya hemos visto (Mar Adentro es un ejemplo) y que cae a veces en un tono extremadamente compasivo. Pese a todo, estamos ante una gran película que seguro dará que hablar.

Fotograma de la cinta Todo ha ido bien
  • Benedetta (Paul Verhoeven)

Una historia de amor y lujuria entre dos monjas del siglo XVII. ¿Qué más le podemos pedir a Paul Verhoeven (director de películas icónicas como Instinto básico, Showgirls, Desafío total, Elle y un largo etc.)? Se trata de una adaptación de una novela de Judith C. Brown llamada “Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy”.

Lejos de ser algo intelectualmente elevado, la Benedetta que representa Verhoeven se parece más a lo que fue Showgirls en 1995 que ha su última película. Despegado de ese aura que desprendía Elle, ésta nos presenta el despertar sexual lésbico de una monja en el convento de Pescia, Italia. Verhoeven coge este suceso y lo convierte en una especie de fábula que a veces coquetea con la parodia. No solo por sus imágenes excesivamente sugerentes, sino por el tono y las interpretaciones de sus personajes principales. Virginie Efira da vida a una exuberante Benedetta que lejos está de ser una mujer de la época, pero que funciona bien en clave de representación moderna. Puedes leer la crítica completa aquí.

Nota: 8,5/10

Benedetta
Virginie Efira como Benedetta

CRÍTICAS HORIZONTES LATINOS

• Jesús López (Maximiliano Schonfeld)

Esta película argentina cuenta los meses posteriores a la trágica muerta de un piloto de carreras, Jesús López. Su primo Abel, el protagonista, intentará ocupar el lugar dejado por su familiar. Schonfeld logra crear un ambiente propicio para desarrollar la historia pero falla a la hora de lograr que el público se interese por el futuro de Abel al hacerle tan inexpresivo y poco carismático, además de no centrarse en ninguna trama paralela. Todo ello hace que la película se haga difícil de digerir, pese a contar con ciertos destellos atractivos que la hacen salvable.

Nota: 4/10

Fotograma de la cinta Jesús López.

CRÍTICAS ZABALTEGUI-TABAKALERA

• Eles transportan a morte (Helena Girón, Samuel M. Delgado)

Tras la división de opiniones que generó en Venecia esta cinta gallega (que se llevó un premio a la Mejor Aportación técnica en Italia) llegaba a San Sebastián buscando un hueco destacado en el panorama cinematográfico español de 2021. Pero es realmente complicado encontrarle un sitio. Un drama histórico ambientado en el siglo XV centrado en dos historias de supervivencia, cada cual más tediosa. A pesar de que cuenta con una puesta en escena bastante interesante y algún que otro plano realmente destacable a nivel fotográfico, esto no es suficiente para paliar la falta de interés narrativo ni su apesadumbrado ritmo acompasadamente pretencioso. Sorprenderá si esta película deja huella.

Nota: 2/10

Fotograma de Eles transportan a morte.
  • Un Monde (Laura Wandel)

Seguramente estemos ante el gran debut de una directora en todo el festival. La belga Un Monde (Playground) es una película que muestra como pocas otras cómo se vive el bullying infantil desde dentro y desde el prisma de una niña, no de un adulto. La impasividad de los profesores, la maldad de los niños o la capacidad de perdón y arrepentimiento de los más pequeños.

Imposible salir ileso sentimentalmente de la proyección de esta película. Un trabajo de investigación y de dirección actoral a un nivel altísimo que hace que pongamos sobre Laura Wandel nuestra lupa, atentos a sus próximos movimientos. Una de las escenas finales más potentes de todo lo exhibido en el festival. Diamantes en bruto que ofrecen las ‘otras secciones’ de cualquier festival de este calibre.

Fotograma de Un Monde, la ‘opera prima’ de Laura Wandel.

MADE IN SPAIN

• Ama (Julia de Paz)

Debut más que prometedor el de Julia de Paz en la dirección de largometraje en solitario. Su película narra la dura historia de una madre irresponsable que debe de una vez por todas encarrilar su vida y la de su pequeña hija. En la línea de películas como la americana The Florida Project o la española Pullman, Ama es puro costumbrismo social contemporáneo, un reflejo de las desgracias y los vicios de la sociedad actual. Con una genial interpretación por parte de su protagonista, la desconocida Tamara Casellas, y una banda sonora que no pasa desapercibida, Ama se comienza a perfilar como uno de los grandes títulos revelación del año en España.

Tamara Casellas junto a su hija ficticia en Ama.

FUERA DE SECCIONES

• Spencer (Pablo Larraín)

Anunciada a bombo y platillo como la gran película sorpresa del festival, Spencer llegaba tras pasar por el Festival de Venecia y como una de las grandes películas del año. No ha defraudado. Kristen Stewart interpreta a Lady Di en las últimas navidades de esta como miembro de la casa real británica. Una película que se desmarca totalmente de cualquier biopic convencional o de la famosa serie The Crown.

Larraín se apoya en lo onírico y en la fantasía (en algún momento se hace un tanto excesivo) para retratar el sentimiento y el vivir de Diana de Gales en sus últimas ‘royal christmas’. Una cinta que asfixia e inquieta y, sobre todo, impresiona a través de su fotografía, su dirección, su vestuario y la actuación de una Stewart que ha estado más que a la altura de las circunstancias.

Nota: 8,5/10

Kristen Stewart como Lady Di en Spencer.
  • Mediterráneo (Marcel Barrena)

Una de las peliculas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. Un drama sobre la situación de los refugiados en el Mar Mediterráneo desde el punto de vista de unos socorristas españoles que se ofrecen a cooperar en las costas de Lesbos para salvar vidas.

La película trata un tema realmente interesante (se centra en el equipo que originó el Open Arms) pero lo hace de una forma poco arriesgada y relatando un tema ya muy manido en los últimos años. ¿Sigue siendo necesario? Quizás, pero ha habido muchos ejemplos del estilo recientemente y apenas innova, pecando en ocasiones de una sobreimposición en los diálogos de ideas que, más que de los personajes, parecen metidos con calzador por los creadores de la película. Eduard Fernández está a un gran nivel y está acompañado por un contenido Dani Rovira y una Anna Castillo que sigue en su línea.

Imagen de la película Mediterráneo.