festival de venecia 2021

Festival de Venecia 2021: Críticas Sección Oficial

Los meses estivales llegan a su fin y con ello arranca la nueva temporada cinematográfica. El primer festival en poner orden al calendario de estrenos será la Mostra de Venecia. La ciudad italiana acogerá durante 11 días gran parte de las películas que darán que hablar en los próximos meses.

El evento, con una marcada presencia hispanoamericana este año, contará con un jurado presidido por el coreano Bong Joon-ho (Parásitos), quien decidirá en última instancia cual de las películas participantes será galardonada con el ansiado León de Oro

Por nuestra parte, vamos a ir descubriendo que nos tiene preparado este nuevo curso cinematográfico. Directores consagrados como Pedro Almodóvar, Paul Schrader, Paolo Sorrentino o Michel Franco presentarán sus últimos proyectos en sección oficial. Frente a ellos, cineastas emergentes como Yuri Ancarani, Joaquín del Paso, Peter Kerekes o Thomas Kruithof expondrán las últimas tendencias cinematográficas en la sección Orizzonti.

Si desean conocer la opinión de sus películas (y muchas otras), no abandonen el artículo.

SECCIÓN OFICIAL VENEZIA 78
  • The power of the dog, de Jane Campion

Jane Campion sorprende intentando revivir el género western. Valiente propuesta en la que no solo transforma la manera de construir el género, sino que también aborda en temas como la homosexualidad reprimida entre sus protagonistas (hechos impensables en los grandes clásicos del western). La película, adaptación de la novela del autor Thomas Savage, huye del salvaje wilderness y se sostiene en el drama masculino de sus protagonistas. Benedict Cumberbatch, sutil pero firme, se realza como uno de los grandes actores actuales.

The Power of the Dog': Tráiler de la película de Jane Campion

• È stata la mano di Dio, de Paolo Sorrentino

È stata la mano di Dio es el relato que a muchos directores les gustaría contar y pocos pueden hacerlo. Sorrentino hurga en su pasado y retrata su infancia y juventud marcando el fallecimiento de sus padres. Buscando la belleza en toda su forma, el film transita entre la comedia y el drama con un sutil recuerdo a Amacord de Federico Fellini, desde lo grotesco hasta lo incomodo familiar. Alejándose del barroquismo al que nos tiene acostumbrados el director italiano, es una película en la que no pasa nada y pasa la vida. Un ejercicio de valentía y de reencuentro lleno de costumbrismo. No se la pierdan.

Lee la crítica completa clicando a continuación.

È stata la mano di Dio": così Sorrentino racconta Maradona e Napoli - ilGiornale.it

• The card counter, de Paul Schrader

El vicio y la suciedad en Venecia lo pone Paul Schrader. Su nombre habla por sí mismo, al igual que su estilo. Producida por Martin Scorsese, The card counter atrae por su forma (en gran parte estética) y la manera en que se contiene la atmósfera. Un drama rodado de manera salvaje y cruel con sonidos e imágenes perturbadoras que poco a poco inquietan al espectador. Oscar Isaac hipnotiza y perturba en un papel en el que ya se empieza a hablar de León de Oro.

The Card Counter' Trailer: Oscar Isaac in Paul Schrader's Thriller | IndieWire

• Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar abre el festival de cine de Venecia con su película más política pero la que le sitúa en la cumbre como narrador en el drama de mujeres. Un portentoso drama femenino que camina sobre la delgada linea entre el sufrimiento y la felicidad. Con una Milena Smit que trae frescura al universo almodovariano y una Penélope Cruz que ofrece el mejor papel de su carrera. Pese a ello, las heridas de la guerra no tienen encaje con las madres paralelas y las convierten en un apunte con ápices de superficialidad.

• The lost daughter, de Maggie Gyllenhaal

Portentoso drama femenino que Maggie Gyllenhaal adapta de la novela de Elena Ferrante para su opera prima. Tras una larga carrera como actriz, la artista estadounidense se lanza a la dirección firmando una película pausada envuelta de un cuidado tono trágico. Una tragedia que nace del recital interpretativo de Olivia Colman, que dirige el pulso sentimental y emocional de la cinta de forma soberbia. The lost daughter es un largometraje que cautiva y además ofrece debate entre las distintas maternidades. Pónganla en su punto de mira.

The Lost Daughter (2021) - Filmaffinity

• Il buco, de Michelangelo Frammartino

Sorprendente ejercicio cinematográfico al que Frammartino juega al uso del sonido sin diálogos. Pausada y sensitiva película que se entiende por su trasfondo mensaje político: la diferencia italiana entre el norte y el sur. Basada en un hecho real, Il Buco cuenta la historia del descubrimiento, por parte de espeleólogos del desarrollado norte de Italia, de una de las cuevas más profundas del mundo en la meseta pobre de Calabria. Justamente de esa antigüedad y pobreza está envuelta la película, y de la obligación al desarrollo al que una población se opone.

Il buco (2021) - IMDb

• Competencia Oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn

Astuta y divertida comedia sobre el mundo del narcisismo en la interpretación cinematográfica. Los directores argentinos Duprat y Cohn leen con inteligencia los distintos significados que supone el arte para los actores y juegan a una delirante parodia de egos. Una película que funcionará ante el gran público porque no recarga la historia de tecnicismos que solo los trabajadores de la industria conocen. Saber reírse de uno mismo es la mejor forma de humildad, y eso lo resume bien Competencia Oficial.

Así es 'Competencia oficial', el reencuentro de Antonio Banderas y Penélope Cruz en la gran pantalla | Cultura | EL PAÍS

• Sundown, de Michel Franco

Michel Franco regresa a la sección oficial del festival de Venecia dividiendo la opinión de la crítica. La deconstrucción familiar que presenta el director mexicano en Sundown se entiende a través de la deshumanización y la inacción. Película que no hurga en la justificación de los hechos, sino que plantea el nihilismo como filosofía de vida. Interesante y difícil propuesta protagonizada por un Tim Roth que divaga irreconocible por la pantalla. Sundown intriga al público y no deja indiferente.

• Mona Lisa and the blood moon, de Ana Lily Amirpour

Siempre a medio camino entre el fantástico y el drama, Ana Lily Amirpour vuelve a demostrar su fuerza por traer nuevas corrientes y aire fresco al cine de género. El redescubrimiento del mundo por parte de una enferma mental tras salir del hospital psiquiátrico le sirve a la directora inglesa para firmar una cinta que hipnotiza y seduce. Mona Lisa and the blood moon no tiene grandes ornamentos narrativos pero sí interesantes ideas del dominio de la técnica cinematográfica. El género también gusta en Venecia y la cinta tiene muchas posibilidades de entrar en la lista de palmarés.

Mona Lisa and the Blood Moon (2021) - IMDb

SECCIÓN ORIZZONTI
  • Les Promesses, de Thomas Kruithof

Kruithof firma una película concisa. Este drama político, que aborda de primera mano la integridad de inmigrantes de Francia, se construye dese la corrupción burocrática obligando al espectador rápidamente a posicionarse. Manipulación y engaño en un largometraje que incrementa su ritmo lentamente y mejora desde su inicio; aunque podría tildársela de conservadora en su forma. Una Isabelle Huppert carismática que defiende la intriga generada en la película soberbiamente.

Festivales: Crítica de “Les promesses”, de Thomas Kruithof, con Isabelle Huppert (Competencia Orizzonti - Película de apertura) - #Venecia2021 - Otros Cines

• Atlantide, de Yuri Ancarani

Venecia se hunde y la afirmación no sorprende porque no es una novedad. Hace años que todos lo sabemos pero la ficción nunca había retratado este hecho. Y de repente llega el novel Yuri Ancarani y juega a la poética del desmoronamiento que, junto a la ciudad, viven los jóvenes venecianos. Película demoledora (con recuerdos a Andrea Arnold) que arroja consigo cualquier brisa optimista. Un eficaz retrato de jóvenes que deambulan, que esperan, que viven solitarios y que rechazan el futuro. Porque la ciudad está destinada, como ellos. Síganle la pista a este joven director, tiene mucho que contar.

Biennale Cinema 2021 | Atlantide

• Cenzorka, de Peter Kerekes

Interesante película eslovaca, a mitad de camino entre la ficción y el documental, que narra las historias reales de 107 madres presas obligadas a criar a sus hijos recién nacidos en la cárcel de Odessa (Ucrania). Kerekes propone una lectura de los personajes sobria y desdramatizada. Obligando al espectador a empatizar con las reclusas desde la maternidad, la película también es un retrato trágico y cruel del paso del tiempo en prisión. Acertada y concisa cinta de corta duración pero de denso contenido emocional.

Censor, de Peter Kerekes, a punto de finalizarse - Cineuropa

Nota: 7/10

• El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso

Sutil y feroz crítica a la educación católica en este filme mexicano que narra las aventuras de un grupo de chavales en plena adolescencia en un campamento religioso. Del Paso aborda un tema delicado de manera sensata, obligando a reflexionar al espectador de las acciones que ve en pantalla. Pese a ello, la película juega a la creación de una atmósfera terrorífica que, además de deshinchar la línea central de la historia, no contribuye ni se resuelve. Eso así, acertado elenco y técnica de dirección a través de la improvisación.

El hoyo en la cerca (2021) - IMDb

Nota: 6/10