Crítica – ‘La metamorfosis de los pájaros’

Montaje: Francisco Moreira

Música: Madalena Palmeirim

Reparto: Manuel Rosa, João Mora, Ana Vasconcelos, Henrique Vasconcelos, Inês Campos, Catarina Vasconcelos, José Manuel Mendes, João Pedro Mamede, Cláudia Varejão, Luísa Ministro

Productora: Primeira Idade

Distribuidora: Atalante Cinema

—

El luto es un proceso complejísimo para cualquier persona, y el cine se ha ocupado de representarlo de mil formas diferentes. El cine documental, generalmente de presupuestos más bajos y, cuando se aleja del corporativismo, con mayor libertad creativa, da pie a exploraciones interesantísimas en torno a este tema. La metamorfosis de los pájaros, de Catarina Vasconcelos, presentado en el pasado 68 Festival de San Sebastián, es solo una más en esta lista, pero es una entrega verdaderamente llamativa.

La trama, si es que se puede hablar de una trama, es relativamente sencilla. Al morir su madre, Catarina encuentra una nueva forma de conectar con su padre, Jacinto (Henrique Vasconcelos, padre de la directora), cuya madre también murió cuando él era joven. Desde este punto de partida, se traza una genealogía del luto en la familia Vasconcelos.

Sin embargo, el dibujo que La metamorfosis de los pájaros realiza en torno a la familia de su directora es vibrante, lleno de vida y color. Desde la elección del formato, unos 16mm espectaculares con un grano que salpica la pantalla llenando cada plano, hasta la dirección de arte, claramente el aspecto más cuidado de la película y lo más llamativo durante sus 100 minutos de metraje.

Esa dirección de arte convierte este documental en una obra preciosista en la que cada plano es un cuadro, donde el movimiento es mínimo y todo está cuidado al máximo. Aquí se presenta el que considero el mayor problema de la película, y es que esta recreación de la memoria se siente excesivamente artificial. Sin duda Vasconcelos tiene claro cómo quiere transmitir su historia, y sin duda el formato es realmente impresionante, pero me cuesta ver hasta qué punto algo que es efectista llega a ser efectivo. Igual podría haber funcionado mejor como una instalación artística, ¡qué sé yo!

Lo mejor: su presentación visual y sonora es impresionante

Lo peor: el ritmo es muy lento y lo que cuenta de un carácter demasiado personal