manuel summers

Filmoteca Española dedica una retrospectiva al cineasta sevillano Manuel Summers

La Filmoteca Española inaugura una retrospectiva integral dedicada al cineasta sevillano Manuel Summers, uno de los grandes nombres del Nuevo Cine Español. Bajo el título ‘Manuel Summers: Un verso suelto’, el ciclo se desplegará a lo largo de tres meses en el emblemático Cine Doré de Madrid.

El evento inaugural de la retrospectiva tendrá lugar el el 10 de mayo con la proyección del documental Summers el rebelde (Olid, 2024), una meticulosa investigación sobre la vida y obra del realizador que ha arrojado nueva luz sobre su figura  a través de entrevistas, así como de El viejecito (1959), el cortometraje que dio inicio a la carrera del director hispalense y en el que ya se vislumbraba su peculiar visión del mundo.

Durante los próximos meses, los cinéfilos tendrán la oportunidad de sumergirse en la diversa filmografía de Summers desde sus primeros éxitos como Del rosa al amarillo (1963), galardonada con la Concha de Plata al Mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián, hasta sus incursiones en géneros como el documental y la comedia musical.

Además de sus logros artísticos, la retrospectiva también pondrá de relieve el impacto cultural y social de la obra de Summers. Películas como Adiós, cigüeña, adiós (1971) abordaron temas controvertidos y provocativos durante el tardofranquismo, con un estilo único y una sensibilidad inigualable. Su capacidad para conectar con las audiencias de diferentes países y culturas le valió un reconocimiento internacional, consolidando su lugar en la historia del cine español.

En la necrológica de su fallecimiento que publicó Basilio Martín Patino en el diario El País destacó que había conocido “a pocos hombres de su genio, con una humanidad más generosamente noble, más bueno, desde su sonrosado aire de colegial díscolo y sentimental. Y se enmascaraba de francotirador insolidario en el papel de lobo al que se le veía la patita bonachona bajo el disfraz”.