Festival de San Sebastián 2021: Críticas Sección Oficial y New Directors

Tras el glamuroso Festival de Venecia y su elevado nivel en la Sección Oficial así como en líneas generales, el de San Sebastián es un festival que no se ha querido quedar atrás y que cuenta con cintas muy atractivas en su cartelera, convirtiendo a la ciudad vasca en la capital mundial del cine durante casi diez días.

Películas de todo el mundo compiten en la Sección Oficial de Donosti. Latinoamericanas, europeas o asiáticas son las cintas que optan a llevarse la preciada Concha de Oro del certamen. El jurado oficial estará presidido por la última ganadora del premio, Dea Kulumbegashvili (Beginning), que anunciará la cinta triunfadora de esta edición el sábado 25 de septiembre.

A continuación dejamos las críticas de las películas de la Sección Oficial que iremos viendo a lo largo de la semana en la 69ª edición del Zinemaldia, así como de la sección de New Directors, donde se incluyen algunas de las ‘operas primas’ que han acudido a Donosti. Si quieres consultar críticas de otras secciones, haz click aquí. (Este artículo se irá actualizando a medida que avance el festival, ¡síguenos con atención!):

CRÍTICAS SECCIÓN OFICIAL:

• One Second (Zhang Yimou)

Ha sido la película inaugural del festival. La última obra de uno de los directores chinos más internacionales de este siglo nos cuenta la historia de un hombre que quiere reencontrase con su hija por medio de una cinta de película. Estamos ante un canto al amor por el cine de Yimou, que en ocasiones recuerda al Cinema Paradiso de Tornatore. Con una imagen muy cuidada y espectacular en muchos puntos, lo que más destaca del filme es la maestría con que el cineasta asiático hace bailar su cámara, echando mano de panorámicas y movimientos muy reseñables.

La película es capaz de emocionar, aunque a veces abusa de determinados elementos narrativos para añadir tensión a la historia, y quizás alguna de las tramas quede un poco inconclusa. El epílogo se ve algo acelerado en comparación con el ritmo de la cinta, y es ahí donde se comenta que Yimou pudo haber tenido más problemas con la censura por parte del gobierno chino, tema que generó gran controversia hace unos meses.

Fotograma de la cinta ‘Un segundo’
  • Maixabel (Iciar Bollaín)

Lo nuevo de Iciar Bollaín tras su elogiada La Boda de Rosa, un cambio total de temática. De una tragicomedia romántica ha pasado a un drama sobre el perdón de los terroristas etarras. La película sorprende por la mirada que ofrece, pocas veces vista en la ficción española hasta la fecha. A nivel formal es una obra que arriesga muy poco y lo juega todo a dos cartas: el poderoso y emocionante guión y su imponente banda sonora (y la ausencia de la misma). Brilla su pareja protagonista (Luis Tosar y Blanca Portillo) y sobre todo presenta a un secundario que podría pasar a convertirse en la actuación revelación del año, Urko Olazabal.

Blanca Portillo y Luis Tosar en una escena de Maixabel
  • Camila saldrá esta noche (Inés Barrionuevo)

Un descubrimiento de lo más interesante. Inés Barrionuevo llegaba a San Sebastián como una directora argentina en ciernes y se irá como una de los nombres propios del festival. Su película pone en la mesa temas como el del descubrimiento sexual, los abusos, el aborto o las relaciones afectivas, y consigue ensamblarlos de una manera brillante. Todo ello en un marco adolescente que Barrionuevo gestiona a las mil maravillas con un elenco que sabe estar a la altura (y promete de cara al futuro) y una delicadeza formal y visual impropia de una directora tan desconocida. Una película que hará reflexionar a todo el que la vea y que esperamos ver en el palmarés al remate del certamen.

Fotograma de ‘Camila saldrá esta noche’
  • Blue Moon (Alina Grigore)

Una de las pocas ‘opera prima’ que se cuela en la Sección Oficial. El primer largometraje de Alina Grigore cuenta la historia de una joven que ha crecido en el seno de una familia ultraconservadora y busca volar lejos del funesto nido que supone su disfuncional núcleo cercano. La película adolece de un secretismo que hace que el espectador sepa menos que los personajes sin explicación aparente y que aleja al público de la trama en demasiadas ocasiones. Consigue sacar a la palestra temas de actualidad en Rumanía como el racismo, el machismo o el antisemitismo, algo sumamente interesante, aunque lo hace en ocasiones de una forma tan difusa que se acaba quedando en agua de borrajas.

La protagonista de Blue Moon, Ioana Chitu, en una escena del filme
  • Distancia de Rescate (Claudia Llosa)

Película que va claramente de más a menos. Como si de una cocción a fuego lento se tratase, Claudia Llosa moldea una historia que te atrapa, que vuelve constantemente hacia atrás para fijarse en cada detalle y que apela a todos los sentidos desde la escena inicial. Una historia que descoloca e inquieta a su personaje principal (regreso de María Valverde al cine en español) casi tanto como a los espectadores. Desgraciadamente el desenlace hace que la narración decaiga y se vuelva más lineal, dejando atrás la apuesta onírica y más fantasiosa de la primera hora de film. Todo hace indicar que ello es debido a la fiel adaptación que quiere realizar de la novela homónima (intencionalmente anticlimática) de Samanta Schweblin, coguionista de la cinta, pero que acaba restando interés en pantalla.

María Valverde en una escena de Distancia de Rescate
  • Benediction (Terrence Davies)

La nueva película del cineasta británico Terrence Davies (Historia de una pasión, Sunset Song) cuenta la historia del soldado y poeta Siegfried Sassoon. Mezclando imágenes de la Primera Guerra Mundial y fiestas elegantes, la cinta pasa por los grandes temas de la época. Esto, sin embargo, a veces juega en su contra ya que queda sobrecargada y acaba siendo algo caótica. El ritmo pausado de Benediction hacer que sea difícil seguir su narrativa. Hay algunos momentos memorables y ciertos aspectos visuales destacables.

Fotograma de la película Benediction
  • As in Heaven (Tea Lindeburg)

La ópera prima de Tea Lindeburg es una obra poética que habla sobre hacerse un adulto en un contexto no tan alejado del actual. Lise (Flora Ofelia Hofmann Lindahl) es la protagonista de una historia que se remonta a finales del XIX. La joven de 14 años debe abandonar sus ganas de estudiar para convertirse en la matriarca de la familia. Una película sencilla, pero contada con originalidad. La directora, de origen danés, firma un debut muy interesante que podría hacerse perfectamente con la Concha de Oro en unos días. Sobre todo si pensamos en los integrantes del jurado, presidido por Dea Kulumbegashvili (Beginning), la última ganadora del premio donostiarra.

Fotograma de As in Heaven
  • Arthur Rambo (Laurent Cantet)

El ganador de la Palma de Oro en Cannes Laurent Cantet (La clase), compite este año por la Concha de Oro con Arthur Rambo, una historia sobre cómo las redes sociales te pueden exponer de tal forma que acaben con tu vida profesional. La película acompaña al personaje de Karim D., un joven escritor que acaba de escribir una novela que ha sido todo un éxito. En pleno apogeo y acogida de su libro, la gente descubre que él es Arthur Rambo, una persona detrás un pseudónimo en las redes sociales que hace comentarios machistas, homófobos y antisemitas. Brillantemente protagonizada por Rabah Nait Oufella (Crudo), la cinta es un casi un thriller del que se disfruta todo su viaje. No obstante, a veces parece que sea una película de 2016 que reflexiona sobre la cultura de la cancelación desde una perspectiva un poco vaga que no encaja del todo con 2021.

Rabah Nait Oufella en Arthur Rambo
  • I Want to Talk About Duras (Claire Simon)

Una de las grandes joyas del Festival de San Sebastián escondidas en la Sección Oficial. Una conversación de 95 minutos que muestra la turbulenta relación entre Margarite Duras y su amante Yann Andréa (Swann Arlaud). La conversación nace de unas cintas grabadas entre Andréa y una periodista (Emmanuelle Devos), que son los únicos personajes que salen en pantalla (además de Duras en imágenes de archivo). La película no solo explora esta relación tan pasional y tóxica (de esto se sabía poco), sino que habla de diferentes temas muy interesantes como la sexualidad, el arte de contar historias y las relaciones humanas. Una historia de amor enfermiza y trepidante.

Ambos actores, que tienen un peso importante en la cinta, están estupendos. Pocas veces un diálogo así se ha representado con tanta naturalidad. Además, también debemos hablar del despliegue técnico de la película que, lejos de ser una mera conversación de plano-contraplano, es una autentica obra autoral de Claire Simon. Cuenta con tomas larguísimas, mezcladas con flashbacks y con imágenes de dibujos de la relación sexual entre Duras y Andréa hechos exclusivamente para la película.

Nota: 9,5/10

Swann Arlaud encarnando a Yann Andréa en I Want to Talk About Duras
  • El buen patrón (Fernando León de Aranoa)

La nueva película de Fernando León de Aranoa es una comedia maravillosa sobre el mundo empresarial y sus explotadores. El protagonista, Blanco (Javier Bardem), es el llamado patrón, un director de una famosa empresa de básculas. Su empresa produce balanzas industriales. Blanco está a punto de recibir un premio del gobierno provincial y parece que su empresa se le está viniendo encima. Con un humor muy de cuñao -como diríamos en España-, El buen patrón se burla de ese mundo extremadamente capitalista personificado en un magnífico Javier Bardem. No le habíamos visto tan bien desde Mar Adentro. Es posible que este año la familia Cruz-Bardem se puedan llevar premios a la par. Todo un recital de comedia en lo que sería una de las películas más ligeras del festival (es un cumplido).

Javier Bardem en El buen patrón
  • Fire on the Plain (Ji Zhang)

Segunda película china que se cuela en la Sección Oficial del SSIFF 69. Un paupérrimo… ¿thriller? que carece totalmente de intriga así como de lógica narrativa. Una atropellada concatenación de hechos que alejan al espectador constantemente de mostrar el más mínimo interés por lo que está viendo. Disparatado de cabo a rabo, el final se lleva la palma. Hasta en cinco ocasiones parece que la película llega a su fin… pero no, el sufrimiento se alarga. La indecisión de Zhang para poner el punto final a su historia es equiparable, en contraposición, a la decisión con la que el público detestó la película en la gran mayoría de sus proyecciones en el festival. Totalmente evitable.

Nota: 1/10

Imagen promocional de Fire on the Plain
  • Undercover (Thierry de Peretti)

Drama político que se centra en una serie de tramas en torno al tráfico de droga y cómo intentó lidiar con ello el gobierno francés en los primeros años del siglo XXI. Se trata de un filme basado en hechos reales que peca de una sobreexposición a un sinfín de datos, declaraciones, diálogos que hacen realmente complicado seguir el hilo narrativo sin caer en un hastío indegistible. No hay un momento de respiro y en ocasiones son realmente forzadas las formas que emplea de Peretti para contar su historia. Cuenta con actuaciones bastante destacables y con una fotografía cuidada que embellecen el resultado final de la obra.

Fotograma de la película Undercover
  • La Abuela (Paco Plaza)

Nueva propuesta de uno de los referentes del terror español moderno. En colaboración con Carlos Vermut (en este caso guionista), Plaza nos presenta una historia en la que el terror quizás da un paso al lado para dar entrada a un suspense más psicológico que es realmente capaz de enganchar. Nueva actuación destacable de Almudena Amor, actriz revelación revelación del festival y del año en España, junto a una impactante Vera Valdez en un papel realmente exigente como anciana fatal. Quizás se echen en falta algunos momentos más de terror puro (de los que sabemos que Paco Plaza es capaz de ofrecer) navega un tanto a la deriva en un segundo acto un tanto repetitivo, pero se compensa con un final de gran impacto. Signos de autoría y originalidad en unas de los ejemplos más interesantes del cine de terror en España de los últimos años.

Escena de la película La Abuela
  • La Hija (Manuel Martín Cuenca)

La nueva película de Martín Cuenca es un drama que cuenta la historia de cómo Javier (Javier Gutiérrez), un educador de un centro de menores, ofrece a Irene quedarse en su casa mientras esté embarazada a cambio de quedarse con el bebé. La película, que ya ha pasado por el Festival de Toronto (ahora en San Sebastián) y que competirá en el Festival de Tokio, aborda ciertos temas, como la maternidad, de manera fría. Falta la mirada de una mujer en ese guion que a veces resulta un poco rancio. Sin embargo, la película cuenta con un climax correcto, pero que hubiese sido interesante haberlo llevado más allá. Al final, se queda en un thriller más del director con detalles muy tradicionales. Funciona, pero no emociona. Las actuaciones de Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz (que hace de la mujer de Javier) están bien, pero no lucen mucho sus personajes.

La debutante Irene Virgüez como protagonista de La hija

• Los ojos de Tammy Faye (Michael Showalter)

El Festival de San Sebastián trae a la Sección Oficial una de las películas que más opciones tiene de colarse en los Oscar. La estrella de Hollywood Jessica Chastain interpreta a Tammy Faye, una mujer que junto con su marido (Jim Bakker – Andrew Garfield) deciden crear un proyecto para promover el cristianismo de la manera más hortera posible entre 1970 y 1980. Y no había otra manera mejor para retratarlo que hacer una película con esa mismo estilo.

Sin embargo, falta exageración en la cinta de Showalter. En los momentos en los que se pone más paródica es cuando brilla, pero en los que se toma en serio la historia es cuando la película flojea. Los ojos de Tammy Faye llegará a la próxima edición de los Oscar con una nominación asegurada para Jessica Chastain.

Fotograma de Los ojos de Tammy Faye

CRÍTICAS NEW DIRECTORS:

• Las Vacaciones de Hilda (Agustín Banchero)

Esta coproducción uruguayo-brasileña supone el debut en el largometraje de Agustín Banchero. Un interesante ejercicio de introspección en torno a la figura de Hilda, una mujer desencantada con todo lo que le rodea que encontrará en una cercana visita de su hijo, programada para verano, el ánimo para poner toda su vida en orden. La película vacila entre un presente y un figurado pasado que hace que el espectador empatice con su protagonista. Sin embargo, se equivoca al no desarrollar ninguna trama a mayores con algún otro personaje, lo que hace que el ritmo narrativo llegue a ser en ocasiones soporífero. Aún dicho esto, la cinta cuenta con unas imágenes muy poderosas y que funcionan realmente bien tanto a nivel narrativo como visual y hacen que su visionado valga la pena.

Fotograma de Las Vacaciones de Hilda.
  • Mass (Frank Kranz)

Una de las grandes sensaciones del festival. Un joya inesperada que llega desde el festival de Sundance, donde provocó un gran impacto. Un filme que trata de forma muy original el encuentro entre dos parejas tras una tragedia (de siempre rabiosa actualidad en Estados Unidos) que ha cambiado por completo la vida de las cuatro personas y que el espectador comenzará a descifrar a medida que avancen las conversaciones. Uno de los grandes aciertos de Kranz es su habilidad para no crear ni héroes ni villanos claros, algo en lo que podría haber caído con facilidad. Consigue esto mismo gracias a un guion excelso, cargado de emoción, garra, pasión (el cuarteto protagonista brilla al completo) pero que quizás se enturbia en determinados momentos al intentar encontrar una salida cómica para rebajar tensiones. La película echa mano de cierta simbología que se hace complicada de entender en el total de la obra pero que no desmerece todo el trabajo general de una de las cintas más esperanzadoras de la sección New Directors.

Fotograma de la película Mass.