Inicio Festivales y premios San Sebastián 2021: Las películas más destacadas de la Sección Oficial

San Sebastián 2021: Las películas más destacadas de la Sección Oficial

0
concha-oro-san-sebastian-2021.jpg

Como cada año, San Sebastián acogerá el único festival de los llamados de Clase A que se celebra en nuestro país. En su 69ª edición, el certamen (que dará inicio este 17 de septiembre y finalizará el día 25) parece tener un nivel alto.

Con películas que se estrenarán de forma exclusiva en Donosti y otras tantas que vienen después de un camino fulgurante por otros festivales de renombre como Cannes (Titane) o Venecia (The Power of the Dog) el cartel del festival luce tan glamuroso como de costumbre.

En esta edición se le rendirá homenaje a la actriz francesa Marion Cotillard y a Johnny Depp, este último bajo ruidosas críticas por las acusaciones de maltrato de su ex-pareja. Además viene con novedades, siendo la primera vez que en el premio de interpretación no se harán distinción de género.

A continuación repasaremos cuáles son los títulos más destacados de la Sección Oficial del festival, es decir, los títulos que optan a llevarse la ansiada Concha de Oro y que sucederá a Beginning, cinta ganadora en 2020.

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO SAN SEBASTIAN 2021

  • Un segundo (Zhang Yimou)

La nueva película de uno de los directores chinos más destacados de la Historia del Cine será la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival. Se trata de una película que habla del propio cine dentro de sí mismo, en una carta de amor de Yimou al séptimo arte. Todo ello en el contexto de la Revolución Cultural del país asiático. Uno de los títulos que, sin duda alguna, más promete y que llegará a cines en España el 1 de octubre de la mano de Vértigo Films.

  • El buen patrón (Fernando León de Aranoa)

León de Aranoa, siempre interesado en temas políticos, nos ofrece una sátira social que ha encandilado a la Academia, siendo una de las tres películas seleccionadas para representar a España en los Oscar. En esta el propietario de una empresa de balanzas (Javier Bardem) se prepara para recibir a una comisión del gobierno regional encargada de los premios de Excelencia Empresarial. Sin embargo, los problemas con los trabajadores llevarán al patrón a cruzar todas las líneas imaginables.

  • La abuela (Paco Plaza)

Uno de los grandes maestro del terror moderno en España estrena su nuevo trabajo en San Sebastián. Paco Plaza (director de la famosa saga Rec) nos ofrecerá una película en la que una joven ve cómo su vida da un vuelco cuando se tiene que ocupar del cuidado de su abuela. Lo que iban a ser unos aburridos pero tranquilos días se acaban convirtiendo en una auténtica pesadilla.

  • Maixabel (Icíar Bollaín)

Basada en hechos reales, la nueva película de Bollaín narra la historia real de Maixabel Lasa (Blanca Portillo), cuyo marido, Juan María Jauregui, fue asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000. Once años después, uno de los asesinos de su marido (Luis Tosar) le pide entrevistarse con él en la cárcel tras haberse desvinculado de la banda terrorista. Otra historia social y política para no olvidar, pero con el sello de calidad de una directora que maneja muy bien el género.

  • Quién lo impide (Jonás Trueba)

El pequeño de la familia Trueba -ya no tanto, tiene 39 años- nos ofrece una mirada diferente a la adolescencia y a los jóvenes de la que ofrecen los medios. Con un formato de documental -en el tráiler prefieren definirlo como inmersión- de casi cuatro horas, quita el estigma de los jóvenes de irresponsables y muestra unas conversaciones entre adolescentes llenas de inteligencia, amor, humor, ideales, emoción y resignación ante el tópico.

  • Distancia de rescate (Claudie Llosa)

Claudia Llosa, directora peruana de La teta asustada (2009), adapta en esta ocasión la aclamada opera prima homónima de Samanta Schweblin. En la agonía de la muerte, una mujer cuenta a un niño una historia de miedos, almas rotas y el poder del amor materno. Será estrenada en octubre en Netflix.

  • La fortuna (Alejandro Amenábar)

Fuera de competición, pero digna de mencionar. De mano de Movistar +, Amenábar hace su primera serie y se adentra en el género de aventuras. En esta Alex Ventura (Álvaro Mel), un diplomático, es asignado con la misión de recuperar el tesoro de un barco hundido que ha sido robado por Frank Wild (Stanley Tucci). Se estrenará al gran público el 30 de septiembre en la plataforma de streaming española, con un capítulo nuevo cada semana.

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO SAN SEBASTIAN 2021

  • Rosa Rosae. La guerra civil (Carlos Saura)

Tras varios años en los que no hacía obras de ficción, Carlos Saura vuelve con este corto sobre la Guerra Civil Española. A través de imágenes, fotografías y dibujos, el director aragonés de 89 años nos muestra los horrores de la guerra a través de los ojos de un niño. Esta no será la única cinta de Saura este año, pues nos traerá un musical -el género predilecto del director desde Bodas de sangre (1981)- sobre la música popular mexicana que se llamará El rey de todos.

  • Las leyes de la frontera (Daniel Monzón)

Daniel Monzón, director de grandes thrillers de las últimas décadas como Celda 211 (2009) o El niño (2014), presenta su nueva película en la clausura del festival. Las leyes de la frontera nos retrotrae a la Girona de 1978, cuando Nacho Cañas tiene 17 años y se empieza a juntar con una banda de conflictivos jóvenes. En este nuevo grupo empezará a meterse en un mundo de atracos y robos que llevará a madurar al protagonista. Las reminiscencias al cine quinqui es un añadido al interés y expectación que despierta.

  • La hija (Manuel Martín Cuenca)

Trailer para La hija de Manuel Martín Cuenca – Cine maldito

Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.

Deja un comentario