Inicio Críticas ‘Calamity’, colores en el viejo Oeste

‘Calamity’, colores en el viejo Oeste

0
portada

Título original: Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary

 Año: 2020

Duración: 82 min.

País: Francia

Dirección: Rémi Chayé

Guion: Sandra Tosello, Fabrice de Costil, Rémi Chayé

Música: Camillelvis Théry

Reparto: Salomé Boulven, Alexandra Lamy, Alexis Tomassian, Jochen Hägele, Léonard Louf, Santiago Barban, Damien Witecka, Bianca Tomassian, Jérémy Bardeau, Philippe Vincent, Jérôme Keen, Pascal Casanova, Violette Samama, Lévanah Solomon, Délia Régis, Max Brunner, Gaspar Bellegarde, Kylian Trouillard, Jean-Michel Vaubien.

Productora: Maybe Movies, Sacrebleu Productions

Género: Animación, Western.

Ficha en Filmaffinity

América, siglo XX, un convoy se dirige a «un sitio mejor». Martha Jane forma parte de una familia que parece tener dificultades para seguir el ritmo de los demás. Como hermana mayor, intenta hacer todo lo posible por ayudar a su padre, sin saber las repercusiones que tendrá su decisión a partir de ahora. Rémi Chayé, como ya hizo en su anterior película El Techo del Mundo (2015), hipnotiza al espectador con un estilo de animación 2D tan mágico, característico y lleno de colores, que los personajes parecen fundirse en la naturaleza de las llanuras y montañas del Oeste.

Martha Jane decide aprender a llevar las riendas de Jamón, el caballo de la familia. Para ello se enfrenta a las expectativas que parece haber puesto el resto del convoy en ella, prohibiéndole algunas actividades, formas de vestir e incluso maneras de hablar. A pesar de todo, Martha sabe quién es y está más que dispuesta a convertirse en Calamity. Aunque la película se despega bastante de la verdadera historia de Calamity Jane, el director ha sabido plasmar las características de la infancia y pubertad que la convirtieron en quién sería más adelante.

Calamity
Fotograma de la película ‘Calamity’ (Foto: La Aventura AV)

Los giros y aventuras de Calamity pasan por drama, comedia, romance y suspense, de manera muy dinámica y agradable. Aunque la película no vaya a marcar la vida de nadie (o quizás sí, quién soy yo para decidirlo), tampoco lo necesita. De principio a fin se llena de personajes y situaciones llenas de vida, y sobre todo de personalidad.

El empoderamiento femenino se muestra de múltiples formas, pero siempre de una manera completamente natural, nunca se le impone a Martha, siempre es ella quien decide cada paso. En un balance sano y muy humanizado de su personaje, que muestra a la vez la complejidad inevitable de la entrada a la madurez y adolescencia. De la misma forma en la que Martha vive su primer romance, sin que todos sus días se resuman en eso, simplemente viviendo el día a día, y afrontando cada aventura y/o nuevo problema que pueda aparecer.

Calamity
Fotograma de la película «Calamity» (Foto: La Aventura AV)

Aunque parezca una película para público infantil, es completamente disfrutable para adultos. Estos podrán deleitarse con la fantástica animación y estilo, mientras que los niños ven cómo Martha se revela para luchar por ser ella misma.

Lo mejor: la aventura y su paleta de colores

Lo peor: deja con ganas de saber más de Calamity

Nota: 9/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario