Johnny Depp recibirá el Premio Donostia entre un aluvión de críticas

El Festival de San Sebastián es uno de los certámenes cinematográficos más destacados que se celebran en nuestro país cada año. Su organización entrega cada año un premio honorífico (el Premio Donostia) a un miembro de la industria a la elección de los miembros autorizados para el voto. En la 69ª edición del festival, la organización ha elegido al actor Johnny Depp como el receptor de dicho premio, lo que ha desembocado en cientos de críticas contra la decisión.

«Johnny Depp, uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea, recibirá un Premio Donostia el día 22 de septiembre, miércoles, en el Auditorio Kursaal, dentro de la 69 edición del Festival de San Sebastián.» Así rezaba el inicio del comunicado emitido por el Zinemaldia el pasado 9 de agosto. En dicho comunicado se ensalzaban los logros y méritos que ha cosechado Depp a lo largo de su carrera para ser digno de recibir esta distinción en San Sebastián.

Su talento y gran carrera son algo innegable, pero numerosas asociaciones y una avalancha de fans han criticado la decisión de la organización vasca, calificándola de ‘inoportuna’. Esto es debido a los problemas legales que arrastra el intérprete americano desde hace años en torno a unos supuestos maltratos y abusos cometidos contra su ex mujer Amber Heard.

Johnny Depp en Barcelona el pasado mes de abril. (El Mundo)

Quien dio vida a Jack Sparrow, entre otros, y su expareja continúan con litigios y juicios abiertos a día de hoy. Los últimos acontecimientos favorecen el alegato del ahora premiado en San Sebastián, aunque algunos juicios ya pasados lo habrían declarado culpable. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha lamentado la decisión adoptada por el festival con unas duras palabras:

«Con estos premios el mensaje que se está lanzando es muy nocivo: ‘No importa que seas un maltratador si eres un buen actor‘», se leía en el comunicado de la Asociación. Multitud de fans continuaban en la misma línea a través de redes sociales.

Ante el aluvión de críticas, la organización del certamen ha querido, en cierta medida, lavarse las manos, aclarando que solamente juzgan y reconocen al Johnny Depp actor, no a su persona, pero esto no ha sido para nada suficiente para calmar las críticas posteriores al anuncio oficial.

Sabremos cómo avanzan los acontecimientos en las próximas semanas, a poco más de un mes del inicio del Festival de San Sebastián (16-25 de septiembre) que seguiremos en 35 Milímetros pormenorizadamente.