Inicio Críticas ‘Popular’, impostura youtuber

‘Popular’, impostura youtuber

0
popular

Título original: Mainstream

Año: 2020

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Gia Coppola

Guión: Gia Coppola,Tom Stuart

Reparto: Andrew Garfield, Maya Hawke, Jason Schwartzman, Nat Wolff, Johnny Knoxville, Colleen Camp, Alexa Demie, Cassandra Starr, Trevor White, Casey Frey, Kelemete Misipeka, Alyson Van, David Castro, Jefery Levy, Rob Zabrecky, Jan Jeffcoat, Juanpa Zurita, Ines Coca, Ann-Sophie Vanlommel, Jordan L. Jones, Yvette Soledad, Mike Egbert, Kara Kerz, Sydney Dreher, Chrisbel Ortiz, Soniya Peters, Carolina Mollinedo, Jake Maxwell, Rodrick Ruiz, Sako Manavdjian

Música: Devonte Hynes

Fotografía: Autumn Durald

Productora: American Zoetrope, Assemble Media, Automatik Entertainment

Distribuidora: Wild Bunch

Género:  Drama | Internet | Redes Sociales | Comedia

Ficha en Filmaffinity

__

Tres adolescentes se proponen llevar a cabo una especie de reivindicación contra la superficialidad y la naturaleza absorbente y adictiva de las redes sociales. La idea no es otra que ridiculizarlas dinamitándolas desde dentro mediante vídeos virales que conciencien a los usuarios de la mismísima YouTube.

Popular no es una película para dejarse llevar por los prejuicios ni otras ideas preconcebidas. Al estar dirigida por la nieta de Francis Ford Coppola (Gia Coppola) y coprotagonizada por la hija de Ethan Hawke y Uma Thurman (Maya Hawke), podría parecer algo como la antítesis de la meritocracia en la industria cinematográfica. Por cierto, repleta de casos similares así que tampoco debe extrañarnos.

Para contrarrestar cualquier suspicacia, Andrew Garfield sobresale en la película. Expresivo y muy creíble en su papel de ciber-telepredicador y farsante de lo mediático virtual. Aquí se mueve entre una interpretación solvente como en La red social  y una más surrealista por momentos a lo Lo que esconde Silver Lake. Excelente actor ya sea en el papel de Spider-Man o el de un compositor en crisis como en tick,tick…Boom.

En consecuencia, Popular no es para nada una comedia para adolescentes sino una aguda y mordaz crítica de los efectos negativos de las redes sociales. Esa búsqueda continua de la aprobación de unos desconocidos para la reafirmación personal. Pretende difundir un mensaje contra una excesiva dependencia del teléfono móvil que impide disfrutar cada momento. «Tu móvil o tu dignidad» es el lema recurrente.

Andrew Garfield interpreta a un extravagante y carismático joven que cautiva a una enamoradiza Maya Hawke. Junto con un amigo de ésta (Wolff), componen un trío de lo más creativo en lo digital. Los vídeos que crean acaban por ser devorados por la propia industria de YouTube y el mundo ‘influencer. Garfield se convierte en Nada-Especial, un personaje mediático concebido para destapar las miserias de las redes sociales y que a golpe de visualizaciones y monetización del contenido implosiona en algo indeseable, para desazón de sus dos compañeros de proyecto.

Interesante punto de vista de Gia Coppola para visibilizar el frívolo negocio mediático en torno a las redes sociales y los personajillos en forma de ‘streamer-youtuber-influencer‘ vacuos e insustanciales que se puede encontrar hoy en día en el panorama digital. Y todo ello sin recurrir ya a la telebasura, sino al móvil como extensión de la palma de la mano. Notable también la componente artística de la película con esa clara influencia de los videoclips musicales y su estética particular.

Popular está actualmente disponible en la plataforma Rakuten TV.

__

Lo mejor: la crítica mordaz de las redes sociales y los impostores que emergen de ellas.

Lo peor: la apariencia liviana de la película pesa más que el trasfondo que quiere mostrar.

Nota: 6/10

Artículo anteriorArranca la primera edición del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS)
Artículo siguiente‘7 prisioneros’, secuestrados por la pobreza
Filmeconomista. Disfruto del séptimo arte, e intento continuar aprendiendo economía a través del cine: La Filmeconomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí