Inicio Críticas ‘7 prisioneros’, secuestrados por la pobreza

‘7 prisioneros’, secuestrados por la pobreza

0

Título original: 7 prisioneiros

Año: 2021

Duración: 93 min.

País: Brasil

Dirección: Alexandre Moratto

Guión: Thayná Mantesso, Alexandre Moratto

Reparto: Christian Malheiros, Rodrigo Santoro, Bruno Rocha, Vitor Julian, Lucas Oranmian, Cecília Homem de Mello, Dirce Thomaz

Música: Filipe Puperi, Rita Zart, Tiago Abrahão

Fotografía: João Gabriel de Queiroz

Productora: Noruz Films, O2 Filmes

Distribuidora: Netflix

Género:  Drama social | Intriga

Ficha en Filmaffinity

__

La dura historia de unos ‘bichos do mato‘, término despectivo empleado durante la película que sería equiparable al de pueblerinos salvajes. Unos pobres «desgraciados» que emigran de sus pueblos del interior y marchan hacia la megalópolis de São Paulo para prosperar y poder ayudar económicamente a sus familias. Desgraciados desde el momento en el que caen presos de unos traficantes de personas que los embaucan para trabajar como auténticos esclavos: por una pésima manutención y alojamiento. Pero principalmente bajo amenaza del bienestar de sus familias. No les quedará otra que saldar una supuesta deuda contraída por el viaje y el lujo de poder trabajar.

Christian Malheiros repite como actor protagonista en 7 prisioneros, segundo drama social del director Alexandre Moratto tras Sócrates (2018). Aquí encarna a Mateus, uno de estos campesinos que ingenuamente se ven cautivos en las garras de una red de mafiosos y corruptos que los fuerza a trabajar de manera muy precaria y privados de libertad. Moderna, pero esclavitud pura y dura.

Una vez más se nos muestra una denuncia de esta parte de la realidad social brasileña. Todo bajo el amparo de la corrupción política y policial. Las condiciones de esclavitud moderna de inmigrantes (coreanos, haitianos, bolivianos) y gente del inmenso entorno rural. Pura trata de humanos. Son obligados a trabajar en un negocio de chatarrería coaccionados y violentados por Luca (Rodrigo Santoro, 300), un despiadado capataz.

7 prisioneros
Rodrigo Santoro y Christian Malheiros protagonizan la película

Una temática de lo más habitual del cine brasileño como la de otros excepcionales ejemplos: Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002), Tropa de élite (José Padilha, 2007), Una segunda madre (Anna Muylaert, 2015), o la serie 3% (Pedro Aguilera, 2016). Grandes contrastes sociales, desigualdades muy marcadas y una crítica feroz al subdesarrollo de la sociedad.

Mateus y sus compañeros de travesía quedan endeudados para siempre, son claramente secuestrados por la pobreza. Y es que por intentar escapar de ésta, y aspirar a una vida con más recursos, se ven en la tesitura de enfrentarse a verdaderos dilemas. Sobre todo son patentes los dilemas en Mateus, que experimenta una especie de síndrome de Estocolmo, convirtiéndose en un aventajado aprendiz del desaprensivo y voraz Luca. Una verdadera lucha interna sobre qué determinación adoptar.

Supervivencia y pérdida de valores morales con tal de salvarse como se pueda. Censura de un sistema donde las personas intentan prosperar a costa de sobrepasar incluso hasta sus propios límites éticos. Sin más opción que engullir o ser engullido, como en la selva de la que proceden Mateus y los otros prisioneros. Pero en este caso la de asfalto y alambre, y quizá mucho más peligrosa. Sin duda, es este el aspecto más destacable e interesante de 7 prisioneros. 

7 prisioneros se encuentra disponible en la plataforma Netflix.

__

Lo mejor: el dilema moral y social encarnado en el protagonista, prosperar ¿a costa de qué?

Lo peor: puede resultar inconclusa para los amantes de historias más completas o cerradas.

Nota: 7/10

Artículo anterior‘Popular’, impostura youtuber
Artículo siguienteElisa Lidia Miguel: «Hemos querido convertir a Tres Cantos en una ciudad de cine.»
Filmeconomista. Disfruto del séptimo arte, e intento continuar aprendiendo economía a través del cine: La Filmeconomía. filmeconomia.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí