Inicio Entrevistas Elisa Lidia Miguel: «Hemos querido convertir a Tres Cantos en una ciudad...

Elisa Lidia Miguel: «Hemos querido convertir a Tres Cantos en una ciudad de cine.»

0
elisa lidia miguel
La Concejala de Cultura de Tres Cantos Elisa Lidia Miguel

La localidad madrileña de Tres Cantos se ha convertido esta semana en foco de atención de la industria audiovisual. A través de la Concejalía de Cultura, el Ayuntamiento del municipio ha organizado el I Certamen de Cine Corto de Tres Cantos, un nuevo evento que tiene la intención de convertirse en todo un referente nacional dentro de los festivales cinematográficos, además de estimular y reconocer la creatividad en el sector en la población.

Esta semana, tenemos la ocasión de hablar con la persona responsable de esta ambiciosa iniciativa, Elisa Lidia Miguel,  Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura y festejos de la localidad.

Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Lidia ha demostrado en numerosas ocasiones, al comisariar y coordinar varias exposiciones, su compromiso con el arte y la cultura. Algo que, con este proyecto, ha logrado remarcar mucho más.

PREGUNTA: ¿Por qué Tres Cantos ha decidido llevar a cabo este proyecto, toda una apuesta por la cultura cinematográfica? ¿Cómo surgió la idea?

ELISA LIDIA DE MIGUEL: En el Ayuntamiento de Tres Cantos queremos recuperar la presencia que esta zona tuvo en el séptimo arte. Seguimos siendo escenario de rodajes, pero nos proponemos conseguir el papel protagonista por derecho propio. Tenemos en nuestra ciudad a sedes de algunas de las principales empresas de producción audiovisual, como Netflix, el Grupo Secuoya y Movistar, que se suman a la universidad del Grupo Planeta, convirtiéndonos en un centro neurálgico para la producción de ficción. Y hemos querido poner una guinda apoyando la creatividad y el talento artístico que es enorme entre los autores de cortos y que de otra forma tiene un camino complicado hacia el éxito.

Elisa Lidia Miguel
Elisa Lidia Miguel, en el centro, junto con los ganadores de la I edición del Certamen (Foto: Ayto de Tres Cantos)

P: ¿Qué beneficios va a aportar el certamen a Tres Cantos?

ELDM: Pues además de ese beneficio directo para el arte y los artistas, que ya de por sí sería suficiente motivo para ponerlo en marcha, estamos seguros de que al final, cualquier apuesta por el talento y la creación artística tiene otros beneficios, como poner a nuestra ciudad en un circuito cultural en el que se ponen muchas miradas. No hay que olvidar que los cortometrajes suelen ser antesala de las películas, de los largometrajes. Y como esta es una apuesta a largo plazo, sabemos que poniendo todo nuestro empeño en consolidar este certamen, el nombre de Tres Cantos se asociará al cine como ya se asocia el de otras ciudades de nuestro país y de otras ciudades europeas. Eso siempre es muy positivo.

P: ¿En qué se va a diferenciar este Certamen de cortos respecto a otros que se celebran en la comunidad madrileña? ¿Cuál es su propuesta de valor?

ELDM: Sin duda ninguna la calidad. Calidad en el planteamiento mismo del certamen, que ha sido muy cuidado desde el minuto uno. Calidad en la formación del comité de selección de los cortos, contando con profesionales del medio para que sea su criterio el que haga un primer filtro -y nos consta que no lo han tenido fácil por el alto nivel de los cerca de 500 cortos presentados-; calidad en la composición del jurado del certamen, por supuesto. Y, por último y no menos importante, otorgando unos premios que económicamente supongan también una ayuda y un incentivo, más allá de que puedan ponerlo en su currículum los directores, actores y demás participantes.

P: ¿Cuánta acogida cree que va a tener en el sector? ¿Esperan recibir la participación de muchos proyectos?

ELDM: Estamos muy satisfechos porque tratándose de una primera edición, hemos superado todas las expectativas. Hemos recibido cerca de 500 cortometrajes que nos han llegado desde dentro y fuera de España. También contamos con algunos trabajos de autores locales, lo que nos llena de orgullo, porque eso demuestra que recogemos proyectos artísticos de cualquier parte, pero que tenemos también talento creativo tricantino. Por otra parte, hemos recibido el apoyo de muchos profesionales consolidados y eso nos dice que estamos en un buen camino, que por supuesto vamos a seguir trabajando para mejorarlo en sucesivas ediciones.

Elisa Lidia Miguel
Elisa Lidia Miguel junto con Natalia Verbeke y Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos (Foto: Ayto de Tres Cantos)

P: ¿Qué protagonismo tendrá el cine realizado por mujeres en su propuesta?

ELDM: El tema de los cortos era libre, no hemos puesto limitaciones ni hemos querido condicionar a los autores. Sin embargo, podemos constatar que los temas sociales y en concreto el de la mujer, han tenido una presencia muy importante. Y lo mismo ocurre con la participación. Tenemos una representación de mujeres muy numerosa tanto entre quienes han dirigido los proyectos como en los equipos técnicos y artísticos que han participado en ellos.

P: ¿Cómo es contar con una figura como Gracia Querejeta mostrándole su apoyo? ¿Qué otros profesionales se han vinculado con el proyecto?

ELDM: Es un auténtico lujo y un placer contar con la presencia y el respaldo de una de las cineastas más destacadas de nuestro país. Todo el mundo conoce la prestigiosa trayectoria de Gracia Querejeta, que además lleva el cine en su ADN, pero lo que seguramente no es tan conocido es su vínculo y su pasión por el cortometraje, que como ella misma dice, sigue formando parte de su trabajo. Pero es que además, justo hace ahora 30 años recibió un Goya por su primer corto documental, El viaje del agua, así que si alguien conoce bien el género y lo importante que es para la promoción de quienes quieren dedicarse al séptimo arte, es Gracia. Yo creo que no podíamos haber tenido una mejor madrina para este proyecto.

Además de Gracia Querejeta, en el jurado contamos con grandes profesionales como Antonio Gómez-Olea, director, guionista y productor; Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores; Julio Cornejo, destacado miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; y Javier Toledo, CEO y propietario de Peris Costumes, compañía reconocida a nivel mundial, especializada en confección y alquiler de vestuario de cualquier época para cine, teatro y televisión.

P: ¿Qué cree que ha sido lo más difícil o complejo de organizar, de sacar adelante?

ELDM: Cualquier proyecto de este calibre es complicado, especialmente cuando se trata de una primera edición. Siempre hay obstáculos iniciales, dificultades que van surgiendo, pero que afortunadamente se superan con la ilusión y, sobre todo, con el esfuerzo y el trabajo de todo un equipo. Tengo la suerte de contar con técnicos y colaboradores que se han dejado la piel para hacer del certamen una realidad y la prueba es que aquí está y ha sido un éxito de participación y de público. Y este último ingrediente era el más importante, así que también quiero dar las gracias a los tricantinos porque siempre responden de una forma entusiasta a las actividades que desde la concejalía se ofertan.

P: ¿Qué otro tipo de actividades culturales completarán los actos que se han programado? ¿De qué forma van a acercar el cine a los jóvenes y niños de la cuidad?

ELDM: Hemos querido convertir a Tres Cantos en una ciudad de cine y el Certamen de Cine Corto se ha enmarcado en una programación completa, que hemos diseñado para este último trimestre del año, donde además de poder sentarse a disfrutar de las proyecciones, los tricantinos y quienes quieran visitarnos, pueden contemplar la exposición “Cine siempre, siempre cine”, en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez, con un interesante recorrido por el proceso de creación, producción y realización de algunas películas que todos recordamos, con maquetas, decorados, vestuario, etc., y un rincón homenaje a Mario Camus, que nos dejó recientemente. Además, tenemos charlas, conciertos de bandas sonoras, talleres de stopmotion para los pequeños cineastas y un largo etcétera de actividades a las que invito a participar a todos.

P: ¿En qué le gustaría que se convirtiese el Festival de Cortos de Tres Cantos en un futuro?

ELDM: Yo veo el Certamen de Cine Corto de Tres Cantos entre los grandes eventos y festivales que cada año suponen una cita con el séptimo arte en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, especialmente en lengua castellana. Podemos y vamos a pelear para que así sea, para que cuando en cualquier rincón del mundo alguien piense en una idea, en una historia para ser contada en metraje corto, inmediatamente piense en enviarla a Tres Cantos, de la misma forma que quienes producen un largometraje piensan en conseguir la Concha de Oro en San Sebastián, o la Espiga de la Seminci de Valladolid. Somos ambiciosos en ese sentido y preferimos que sean el público y los creadores de cortos los que decidan. Nosotros no vamos a ponernos otro techo que no sea el de la constancia y la calidad en ese apoyo al cine corto.

Artículo anterior‘7 prisioneros’, secuestrados por la pobreza
Artículo siguiente‘Museo Hermitage. El poder del arte’, una visita muy especial
35 Milímetros es una revista especializada en información cinematográfica y series de televisión. Con nuestro trabajo, pretendemos informar, comentar y opinar sobre la actualidad del mundo audiovisual, tanto en ámbito nacional, regional e internacional.

Deja un comentario