Música: Michele Braga

Fotografía: Daniele Cipri

Reparto: Sergio Castellitto, Francisco Patanè, Clotilde Courau, Tommaso Ragno, Marcello Romolo, Janina Rudenska, Pier Giorgio Bellocchio, Elena Bucci, Massimiliano Rossi, Fausto Russo Alesi

Productora: Coproducción Italia-Francia; Ascent Film, Bathysphère Productions, RAI Cinema

Distribuidora: Alfa Pictures

Género: Drama histórico

Cuando se tiene entre manos al clásico genio de cualquier arte (en el caso de esta película, de la literatura) que es tan admirable por su habilidad como detestable por su comportamiento y personalidad, encontrar un equilibrio es un trabajo arduo. Gianluca Jodice no ha logrado encontrar dicha balanza en su nueva película, El poeta y el espía, que se centra en los últimos días del escritor Gabrielle D’Annunzio (1863-1938) y la influencia de este en la Italia de Mussolini inmediatamente anterior al inicio de la 2ª Guerra Mundial.

Es más difícil aún alcanzar ese equilibrio al centrar la historia alrededor de un autor del cual podemos reconocer su alto status por la manera en la que el resto de personajes se relaciona con él, pero que no es realmente un nombre de dominio general para el público. Las hazañas que llevaron a D’Annunzio al puesto que ocupa en el ‘presente’ de la película son vagamente mencionadas a lo largo del metraje. Quizás unos flashbacks o una breve introducción habría ayudado más a poder llegar a empatizar con el protagonista, al cual conocemos ya en sus últimos días, en los que está a merced de sus excesos y vicios (mujeres, drogas, faltas de respeto…). Es realmente difícil para el espectador empatizar con un hombre así. El poeta y el espía parte, pues, de una estrategia de alejamiento público-protagonista y no funciona bien.

La cinta nos cuenta cómo el gobierno fascista imperante en Italia envía a un joven llamado Giovanni Comini, que ha sido nombrado Federal, a vigilar al ya mencionado Gabrielle D’Annunzio (crítico con el mandato de Mussolini) para que este no dé problemas en la inminente alianza italogermana que Il Duce está negociando con Adolf Hitler en 1937.

El argumento es interesante y si el espectador está atraído por este tipo de tramas la película seguramente le vaya atrapando paulatinamente. El poeta y el espía va de menos a más a nivel dramático y narrativo, aunque no consigue alcanzar un clímax lo suficientemente fuerte, y quizás los entresijos políticos (que son lo más interesante del filme, junto a unos pocos diálogos entre el dueto protagonista) se podrían haber explotado más.

Sergio Castellitto en una escena de ‘El poeta y el espía.’ (Alfa Pictures)

Las actuaciones son quizás el aspecto más a destacar del filme. El conocido Sergio Castellitto (Las crónicas de Narnia, El Gran Azul) borda el papel de genio escarmentado en sus últimas y la conexión con el debutante Francesco Patanè es palpable. La cinta cuenta también con varias escenas realmente potentes en las que el debate en torno al fascismo se torna vibrante (una escena entre el personaje de Giovanni y su padre hace que el visionado de la película valga la pena).

Por esto último resulta más contradictorio aún el hecho de que haya numerosos toques melodramáticos que no hacen más que restar seriedad al conjunto de la historia, denotar fallos y agujeros de guion y hacer que el valor histórico de la obra (bastante interesante también en cuanto a su diseño de producción) se menoscabe.

Estamos ante una cinta imperfecta pero que aún así cuenta con lo suficiente como para que acudir a verla a cines valga la pena. Esto es posible a partir del 18 de junio en España de la mano de Alfa Pictures.

Lo mejor: Su dueto protagonista y algunos diálogos con el fascismo como tema que son muy potentes.

Lo peor: Su erróneo punto de partida, su desaprovechamiento de aspectos de interés y el cierto tono melodrámatico que adopta con asiduidad.

Nota: 4,5/10