María Valverde y Álex González protagonizan 'Fuimos Canciones'

‘Fuimos Canciones’, no es la comedia romántica del año

Título original: Fuimos canciones

Año: 2021

País: España

Género: Romance. Comedia Romántica

Director: Juana Macías

Guion: Laura Sarmiento. Basado en las novelas de Elísabet Benavent

Fotografía: Pau Castejón

Música: Juan Ibáñez

Reparto: María Valverde, Álex González, Elisabet Casanovas, Susana Abaitua, Eva Ugarte, Roger Berruezo, Ignacio Montes, Artur Busquets, Carlo Costanzia Flores

Productora: Zeta Cinema.

Distribuidora: Netflix España

Ficha en Filmaffinity

El 29 de septiembre aterriza en Netflix la comedia romántica Fuimos Canciones, basada en la bilogía Canciones y Recuerdos de la autora Elísabet Benavent. La película sigue a Maca, interpretada por María Valverde, una treinteañera en busca de la felicidad mientras trabaja a deshoras bajo las órdenes de una déspota influencer. Su vida da un vuelco cuando se reencuentra con su exnovio Leo (Álex González), quien la abandonó dejándole el corazón destrozado. A Maca le acompañan sus mejores amigas, Jimena y Adriana, a las que dan vida Elisabet Casanovas y Susana Abaitua, respectivamente.

Fuimos Canciones no consigue, ni pretende hacerlo, ofrecer una visión original o diferente de la comedia romántica. La protagonista es torpe pero entrañable, como cualquier heroína de este género cinematográfico. Al menos, claro está, sobre el papel. Las interpretaciones de María Valverde y Álex González, así como la química entre el dúo protagonista, no enganchan al espectador: la película, un producto de puro entretenimiento, no logra entretener. No queda claro el arco de transformación de Maca, ni qué tienen que ver las canciones del título o sus uñas azules con toda esta trama.

fuimos canciones
La fotografía alegre y colorida de la cinta es uno de los puntos fuertes de ‘Fuimos Canciones’

No he leído los libros, así que tampoco sé de qué recursos disponía Laura Sarmiento para construir este guion. Habiendo visto también la serie Valeria, basada en otra saga de Benavent, la protagonista recuerda mucho a Maca, y ambos personajes, en mi opinión, se perfilan de una manera muy evidente como una proyección de la propia autora, por sus características y su tratamiento en la obra. Quizás al tener que adaptar dos libros enteros en 110 minutos de metraje se hayan perdido matices y detalles que ayudan a comprender mejor la evolución de Maca. Los momentos de ruptura con la cuarta pared tampoco aportaban mucho. Fleabag ha dejado el listón muy alto.

Muchísimo más interesantes son las tramas secundarias, con Susana Abaitua y Elisabet Casanovas al frente. Por un lado tenemos a Adriana, una mujer tradicional aburrida de su matrimonio. Para revivir la llama con su marido, le propone hacer un trío con otra mujer. Por su parte, Jimena sigue sin superar a su novio, fallecido tiempo atrás y compara a todos los hombres que conoce con él. Cualquiera de estas historias tiene el potencial para ofrecer una película más interesante, fresca y diferente. Además, las actrices están impecables, su participación en la trama se queda corta.

En definitiva, Fuimos Canciones me parece prescindible y olvidable. Una comedia romántica más, que además no funciona para desconectar y pasar el rato.

Lo mejor: Susana Abaitua y Elisabet Casanovas

Lo peor: Se hace aburrida

Nota: 5/10