Inicio Festivales y premios El Festival de Sevilla presenta el cartel y algunas películas de su...

El Festival de Sevilla presenta el cartel y algunas películas de su XVIII edición

Cartel de la XVIII edición del Festival de Cine Internacional de Sevilla

Otra de las grandes noticias es la presencia del ensayista cinematográfico Mark Cousins, que presentará sus dos últimos documentales

En la tarde del lunes 27 se ha presentado el cartel de la decimoctava edición del Festival de Sevilla, obra del artista y grafitero sevillano Seleka. Además se han anunciado varias de las películas que estarán en la Sección Oficial del festival en la pugna por el Giraldillo del Oro de directores internacionales de mucho renombre como Mia Hansen-Løve o Miguel Gomes. También se ha confirmado la presencia en el festival de Mark Cousins, el historiador de cine más famoso de la actualidad.

El acto fue presentado por José Luis Cienfuegos, director del festival, y Antonio Muñoz, teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Este último se mostró muy entusiasmado ante esta nueva edición, asegurando que va a ser la mejor edición del Festival de Sevilla hasta la fecha. También quiso poner de relieve las dificultades del pasado año debido a las restricciones, y celebrando que a priori esta edición podrá acoger al 100% del aforo de las salas, favoreciendo así el necesario diálogo entre público y profesionales del cine.

Por su parte, José Luis Cienfuegos puso el foco en la calidad de las películas que exhibirá el festival, mostrando las vanguardias actuales del séptimo arte del Antiguo Continente. Aparte, ensalzó la experiencia del cine presencial frente al streaming y puso en valor el trabajo de los festivales a la hora de difundir un tipo de cine que tiene más dificultades para ser estrenado.

Además, hizo acto de presencia en el evento el autor del cartel de esta edición, Seleka Gómez. Su original apuesta es una obra abstracta que se centra en la luz de Sevilla, omnipresente en cualquier rincón de la ciudad andaluza y en su cartel.

Cine humanista y combativo

Antonio Muñoz mencionó durante su intervención que el Festival de Sevilla tiene el compromiso de luchar contra la oleada de intolerancia e intransigencia que está viviendo Europa. De este modo, las películas que fueron anunciadas transitan entre obras más humanistas y otras de denuncia y compromiso social y político.

Sin duda la cinta que más destaca es La Isla de Bergman de la directora francesa Mia Hansen-Løve. La ganadora del Oso de Plata a mejor realización en la Berlinale de 2016 por El porvenir (2016) trae en esta ocasión una indagación en la creación artística de uno de los grandes directores europeos de todos los tiempos, Ingmar Bergman. En esta una pareja de cineastas, interpretados por Vicky Trieps -protagonista de El hilo invisible (Thomas Anderson, 2017) y Tim Roth, se trasladan en busca de inspiración para realizar su próxima película a la pequeña isla sueca de Fårö, donde el genio sueco se retiró.

También la nueva película del portugués Miguel Gomes -ganador del Giraldillo de Plata en 2015 por Las mil y una noches– gira alrededor del mundo de la creación cinematográfica. Junto a la francesa Maureen Fazendeiro presenta Diarios de Otsoga, una de las pocas películas del festival que se encuentran en el contexto de la pandemia. Más concretamente, retrata la convivencia de los miembros del equipo de una película en una casa rural tras haber pasado los protocolos sanitarios pertinentes.

El georgiano Aleksandre Koberidze viene al festival con ¿Qué vemos cuándo miramos al cielo?, película que ganó el premio Fipresci de la crítica internacional en la última edición de la Berlinale. Esta cinta intenta ser un canto a la celebración de la vida mediante la plasmación del tranquilo día a día de la ciudad georgiana de Kutaisi.

También Ali & Ava plantea un cine más sentimental. Dirigida por la británica Clio Barnard -ganadora del premio al Mejor Guión del Festival de Sevilla en 2013 por Selfish Giant-, retrata el amor entre dos personas que vienen de relaciones rotas. La directora nos guía en un viaje a través del deseo, la pasión y la complicidad a ritmo de electrónica, punk, soul, folk y música tradicional.

Frente a estas cintas más emocionales y humanistas, los títulos marcados por el activismo político traen fuertes denuncias sobre algunas de las realidades que vivimos tanto en el continente europeo como en el resto del mundo. Este es el caso de Ahed´s Knee, película distinguida con el Premio del Jurado en Cannes, dirigida por el cineasta israelí Navad Lapid, doblemente premiado en el pasado en el Festival de Sevilla por La profesora de Parvulario (2014) y Sinónimos (2019). En esta ocasión, vuelve a denunciar prácticas de su país natal, más concretamente la censura artística.

Jonas Carpigniano cierra su trilogía en la que traza el retrato de la Italia actual. Después de Mediterranea (2015), sobre la inmigración, y A Ciambra (2017), sobre los gitanos, en A Chiara se centra en la mafia y en cómo combatirla. Poniéndose en el papel de una niña de 15 años que descubre la valentía de su familia en la lucha contra la mafia, se hablará de temas como la pérdida de la inocencia o las relaciones entre las instituciones públicas y el crimen organizado.

Las grandes historias siempre merecen ser contadas y más si tratan sobre injusticias del pasado para no repetir. De esta forma, Sebastian Meise en Great Freedom aborda la vida de lucha de Hans Hoffmann, apresado en la Alemania de posguerra por ser homosexual.

Por último, Andrea Arnold regresa al Festival de Sevilla tras ganar el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía en 2016 por American Honey con su debut en la no ficción. Cow relata la vida diaria de dos vacas para hablar sobre el impacto del hombre en la naturaleza y los derechos de los animales.

Los presentadores del acto avisaron de que esto es tan solo un pequeño adelanto y que irán anunciando en las próximas semanas más películas, entre ellas quince españolas con mucha presencia andaluza.

Mark Cousins vuelve a Sevilla

Tras su charla en 2019 con el público del Festival de Sevilla sobre la presencia de la mujer en el cine, Mark Cousins, prolífico documentalista y ensayista sobre cine, vuelve a esta decimoctava edición con dos nuevos trabajos. Se exhibirá la actualización de su clásico A Story of Film, en donde se incorpora el cine de la última década. En este se hablará de grandes directores actuales como Tsai Ming-liang y de las grandes películas de los últimos años.

Para la sección Las Nuevas Olas No Ficción presentará The Story of Looking, adaptación de su ensayo homónimo sobre la forma que tenemos de mirar el mundo que nos rodea.

Compromiso con el cine español

Este año se celebrará por primera vez el Día del Cine Español el 6 de octubre, iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Filmoteca Española, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. El Festival de Sevilla demuestra su compromiso con el cine español organizando para ese día una sesión doble en el Teatro Alameda.

Se exhibirán dos obras que proponen un viaje entre presente y pasado a través de una película española clásica, El camino (1964) de Ana Mariscal, y una actual, Karen (2020) de María Pérez Sanz. La primera es una restauración de la adaptación de la célebre novela homónima de Miguel Delibes. La segunda es un biopic sobre la escritora de Memorias de África.

Deja un comentario