Título: Phantom Thread
Año: 2017
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Director: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Paul Thomas Anderson
Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville
Productora: Annapurna Pictures / Focus Features / Ghoulardi Film Company
Género: Drama, Romance
Para muchos, esta historia ambientada en el Londres de los años 50 no debería ser la última en la que viéramos a Daniel Day-Lewis en la gran pantalla. Desde 35milimetros apoyamos esta moción.
Este cuento de hadas con tintes oscuros no consigue enganchar a un público exigente a pesar de las buenas críticas. Su inicio es lento con una fotografía muy dispar: a veces, muy cuidada, y otras veces, vacía de encanto. Pero quien conoce a Anderson sabe que ésta es marca de la casa.
Además el desarrollo preocupa, es decir, hay un exceso de planos irrelevantes y una trama que se acaba desenredando en la última media hora.
![](https://35milimetros.es/wp-content/uploads/2018/02/03.jpg)
Lo que sí aporta un valor especial al conjunto de film es la banda sonora. Jonny Greenwood logra un efecto envolvente y delicado.
Pero el mismo director, Paul Thomas Anderson, declaró que esta «no es una historia de amor al uso» (fuente: spinof.com) y su guion así lo confirma. Day-Lewis, selecto en sus trabajos, puede presumir de una filmografía exquisita y gran prestigio en toda la industria. Su interpretación, junto a la de Vicky Krieps, ha logrado una perturbadora conexión entre ambos que suma puntos. Sin pasar por alto a Lesley Manville, que interpreta a Cyril Woodcock, hermana y mano derecha de Day-Lewis; sin duda, el personaje más elegante de todo el filme, con una personalidad templada y coherente.
Por el contrario, Woodcock (Day-Lewis) y Alma (Krieps) se enfrascan en una relación tóxica impregnada de un aire siniestro que roza lo delirante, sobre todo al final, sin desvelar ningún spoiler, por supuesto.
![](https://35milimetros.es/wp-content/uploads/2018/02/02-1024x577.jpg)
Una producción cuidada con un trabajo de ambientación exquisito aunque he echado en falta una dirección de vestuario a la altura. Tampoco podemos despreciar cada uno de los atuendos que aparecen, al fin y al cabo está nominada a «Mejor Diseño de Vestuario» en los próximos premios Oscar, sin embargo, los diferentes modelos siguen la misma línea, plana y poco arriesgada. Toda una pena a sabiendas de que podía haberse elevado el nivel de esta película en vez de haber ido a lo seguro.
Recordemos que El hilo invisible está nominado a 6 premios Oscar, incluido «Mejor Película», «Mejor Actor» para Daniel Day-Lewis y «Mejor Director» para Anderson. Ya veremos qué ocurre el próximo 4 de marzo.
Lo peor: Lenta y confusa casi en su totalidad.
Lo mejor: La banda sonora y la estética.
6’5/10