sanguine

Festival de Sitges 2026: La francesa ‘Sanguine’ gana el Premio a la Mejor película

Una enfermedad misteriosa, un hospital y una joven estudiante de Medicina que se enfrenta a una situación aterradora. Estos son los ingredientes de Sanguine, la película con la que la directora francesa Marion Le Corroller ha conquistado la Sección Oficial Fantàstic a Competición de la 59.ª edición del Festival de Sitges. La cinta, ópera prima de la realizadora gala, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película gracias a una propuesta de body horror que transforma el entorno hospitalario en un escenario de pesadilla.

Entre los títulos que han acompañado a Sanguine en el palmarés destaca Drag, la película que ha llevado a Sitges al actor y director Danny DeVito. La cinta se ha hecho con el Premio especial del jurado, uno de los reconocimientos más destacados de la competición.

El cineasta indonesio Joko Anwar ha sido otro de los grandes protagonistas gracias a Ghost in the Cell, que le ha valido el Premio a la Mejor dirección. La película también ha conquistado el Premio Carnet Joven.

El palmarés interpretativo ha distinguido a la actriz italiana Jasmine Trinca, ganadora del Premio a la Mejor interpretación femenina por The Spiral, y al actor francés Benoît Magimel, que se ha llevado el Premio a la Mejor interpretación masculina por Historias de la noche.

La animación también ha tenido un papel destacado en la edición de este año. Wildwood, dirigida por Travis Knight y producida por el estudio Laika, ha conseguido el Gran Premio del Público. Por su parte, We Are Aliens, del cineasta japonés Kohei Kadowaki, se ha impuesto como Mejor largometraje de la sección Anima’t.

La representación española también ha encontrado su espacio en el palmarés de Sitges. La muerte de Drácula, de Fernando Martínez y Juan González, conocidos como Burnin’ Percebes, ha compartido ex aequo el premio a la Mejor dirección de Noves Visions con Familia teme enfrentar una nueva noche de terror, del argentino Cristian Ponce. Por su parte, Gummy, de Javi Prada, se ha alzado con el premio a la Mejor película de la sección Òrbita, mientras que El moribundo, de Laura Guerricaechevarría, ha obtenido el Méliès de Plata al Mejor cortometraje europeo de género fantástico.

festival-de-sitges-2026-danny-devito
Danny DeVito, Gran premio honorífico del Festival de Sitges 2026 (Imagen: Festival de Sitges)

Festival de Sitges 2025: Ganadores

Sección Oficial Fantàstic a Competición (SOFC)

  • Mejor película: Sanguine, de Marion Le Corroller.
  • Premio especial del jurado: Drag, de Greg Yagolnitzer y Raviv Ullman.
  • Mejor dirección: Joko Anwar, por Ghost in the Cell.
  • Mejor interpretación femenina: Jasmine Trinca, por The Spiral.
  • Mejor interpretación masculina: Benoît Magimel, por Historias de la noche.
  • Mejor guion: Buddy, de Casper Kelly y Jamie King.
  • Mejor fotografía: Océano Titánico, de Raphaël Vandenbussche.
  • Mejor música: River, de Mondo Boys.
  • Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje: Colony, de Hong Jeong-ho.
  • Premio Citizen Kane al director revelación: Adrian Chiarella, por Leviticus.

Noves Visions

  • Mejor película: Hen, de Nico Scheepers.
  • Mejor dirección (ex aequo): La muerte de Drácula, de Fernando Martínez y Juan González (Burnin’ Percebes), y Familia teme enfrentar una nueva noche de terror, de Cristian Ponce.
  • Mejor cortometraje (ex aequo): Snakes in Lace, de Martina Pavlíková, y NOIZE, de Javier Rodríguez Pino.

Òrbita

  • Mejor película: Gummy, de Javi Prada.

Premios Méliès

  • Méliès de Oro a la mejor película de género fantástico: Feels Like Home, de Gábor Holtai.
  • Méliès de Oro al mejor cortometraje de género fantástico: The Old Lady and the Eternity, de Marc Martínez Jordán.
  • Méliès de Plata a la mejor película de género fantástico: The Spiral, de Paolo Strippoli.
  • Méliès de Plata al mejor cortometraje europeo de género fantástico: El moribundo, de Laura Guerricaechevarría.

Anima’t

  • Mejor largometraje: We Are Aliens, de Kohei Kadowaki.
  • Mejor cortometraje: The Flesh Dress, de Joachim Hérissé.

Brigadoon

  • Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor cortometraje: The Last Snow, de Rodolphe Bouquet-Populus.

Crítica FIPRESCI

  • Premio FIPRESCI José Luis Guarner: The Incomer, de Louis Paxton.

Carnet Joven

  • Premio Carnet Joven: Ghost in the Cell, de Joko Anwar.

Sitges Documenta

  • Premio Sitges Documenta: Dernsie: La vida increíble de Bruce Dern, de Mike Mendez.

SGAE Nova Autoria

  • Mejor dirección o realización: Dissecció d’una incoherència en crisi, de Nausica Serra.
  • Mejor guion: Amor comestible, de Diana Magallón.
  • Mejor música original: Amber Lights, de Pablo Garayoa y Lídia Grau.

Premios del público

  • Gran Premio del Público a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic a Competición: Wildwood, de Travis Knight.
  • Premio del Público a la Mejor Película Blood Window: No Salgas, de Victoria Linares.

Gran Premio Honorífico

  • Peter Jackson
  • Danny DeVito
  • Amy Irving
  • Kevin Bacon
  • Kyra Sedgwick