Inicio Entrevistas Entrevista a Alberto Ortega y Charlie Arnáiz, directores de ‘Anatomía de un...

Entrevista a Alberto Ortega y Charlie Arnáiz, directores de ‘Anatomía de un Dandy’

0

Anatomía de un Dandy es uno de los cuatro documentales nominados a los Goya de 2021 (consulta aquí todas las nominaciones). Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a sus dos directores, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, emocionados por la nominación a los premios más importantes del cine español.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de abordar la vida de Francisco Umbral en forma de documental?

Alberto Ortega: Desde que montamos nuestra productora, Dadá Films, hace tres años, nos ha interesado mucho contar historias, sobre todo a través del género del documental. La figura de Francisco Umbral aparecía de fondo en muchos de nuestros proyectos, como un personaje muy peculiar que siempre nos llamó la atención. Creíamos que había muchos secretos y aspectos sobre él que nunca se habían contado y que podían ser muy interesantes. Lo que se puede ver ahora en cines es el resultado.

Pregunta: Aparte de este, habéis dirigido más documentales sobre otras figuras como Ramoncín o Luis García Montero. ¿Qué es eso que os atrae tanto del documental biográfico?

Charlie Arnaiz: Desde que Alberto y yo empezamos a trabajar juntos siempre nos hemos sentido atraídos por contar historias de personajes concretos, aunque también tenemos nuestros proyectos de ficción más allá del género documental. Lo que buscamos al centrarnos en un personaje es en no hacer un retrato frío, que no sea una autopsia. Queremos que cuando termines de ver la película quieras investigar y conocer más sobre la persona de la que hemos hablado. Por ejemplo, queremos que cuando alguien termine de ver Anatomía de un Dandy, pueda reflexionar sobre el sentido de la vida o temas que se tratan como la paternidad o el éxito y, sobre todo, que se lance a conocer la literatura de Umbral. Buscamos despertar la curiosidad del espectador con nuestros trabajos.

Anatomía de un Dandy.
Imagen del documental Anatomía de un Dandy.

Pregunta: Por lo general, ¿escogéis vosotros los personajes sobre los que hacer un documental o soléis atender a peticiones?

Alberto Ortega: Hay muchos, como el de García Montero o este mismo sobre Umbral, que nacen por iniciativa propia, aunque hay otros que realizamos por encargo. Lo cierto es que siempre, sea por iniciativa nuestra o por encargo, le dedicamos las máximas horas y el mismo mimo para acabar con un producto del que estar satisfechos.

Pregunta: En Anatomía de un Dandy ahondáis en temas bastante polémicos y controvertidos sobre la vida de Umbral, como las infidelidades o el fallecimiento de su hijo Pincho. ¿Ha sido esto complicado en algún momento a la hora de tratarlo con sus familiares y amigos que aparecen en el filme?

Charlie Arnaiz: En este documental hemos tenido mucha suerte. Tanto María España, la viuda de Paco, como sus amigos, nos han dado libertad total para tratar todos los temas y ahondar en ellos lo que quisiéramos. Mostraron un respeto total hacia nuestro trabajo desde un primer momento. Cuando les enseñamos el primer corte del documental no nos pidieron que cambiásemos o maquillásemos absolutamente nada. Creo que también se debe a la imagen que el propio Umbral generó alrededor de sí en su vida. Hay partes del documental que no hablan muy bien de él, pero haber tratado de hacer un retrato amable y edulcorado sobre su figura no habría tenido sentido.

Pregunta: Más allá de lo que ya conocíais antes sobre él, ¿qué es lo que más os ha sorprendido sobre Umbral al investigarle a fondo?

Alberto Ortega: A mí lo que más me ha sorprendido es descubrir que tras ese personaje tan aparentemente rudo, siempre con chulería, que podía aparecer cantando con un micrófono en la televisión o flirteando con mujeres en público, había un historia plagada de momentos tristes y tan realmente duros. Después de haber escrito sobre él mismo a lo largo de su obra, realmente casi no sabíamos nada de él, ¡ni cómo era su nombre real!. Ni el mejor de los guionistas habría podido pensar una vida más interesante y llena de recovecos que la de Francisco Umbral. Era un verdadero maestro. Todo eso es lo que más me ha sorprendido de él.

Pregunta: A nivel técnico, el montaje del documental a veces se asemeja a una obra de ficción, con muchos clímax. ¿Podemos esperar una inmersión por vuestra parte en el mundo del largometraje de ficción?

Charlie Arnaiz: La verdad es que ya tenemos algún cortometraje y una serie de ficción, pero ahora mismo lo que más nos interesa y divierte hacer es la fusión de géneros. Nos interesa mucho mezclar el género del documental y la ficción. Creo que es algo que está en auge actualmente y sobre lo que nos gusta mucho profundizar. En ello estamos trabajando ahora.

Imagen del documental Anatomía de un Dandy.

Pregunta: España está viviendo un boom en cuanto al género documental se refiere. Se ha llegado incluso a hablar de que El Año del Descubrimiento podría haber entrado en la categoría de Mejor Película. ¿A qué creéis que se debe este estallido y este éxito de documentales de tanta calidad en España?

Alberto Ortega: La buena salud del documental en España es un hecho indudable y es algo en lo que coincide todo el mundo. ¿A qué se debe? Yo creo que hay diversos factores, y uno de los primordiales es que veo una mayor demanda. Eso hace que más productores arriesguen, los presupuestos sean mayores y, por ende, la calidad vaya a ser mayor. Cada vez es más común ver a un documental colarse en las listas de las películas más vistas en muchas plataformas y es algo que deja bien claro el crecimiento de este género. El documental está tirando cada vez más hacia el cine de ficción con recreaciones a través del montaje como has dicho antes, y el cine de ficción también tira cada vez más hacia el documental con más uso de la cámara en mano y una iluminación más realista. Es una sinergia muy interesante.

Pregunta: Hace unas semanas os enteráis de que Anatomía de un Dandy estaba nominado al Goya. ¿Cómo os enterasteis y cuál fue vuestra reacción?

Charlie Arnaiz: Pues te voy a ser totalmente sincero. En el momento de la lectura de las nominaciones ni Alberto ni yo estábamos escuchándolas. Yo la verdad es que estaba en una videollamada del colegio de mi hijo (risas) y Alberto estaba en una reunión de trabajo. Una vez nos enteramos, la sorpresa y la alegría fue increíble. Sabíamos que había posibilidades, pero lo cierto es que había mucho nivel entre las candidatas. En cuanto te enteras, te pones a pensar en todo el trabajo que hay detrás, en todo el equipo que ha participado. Es realmente emocionante.

Pregunta: Y para finalizar, ¿podemos saber algo de lo próximo en lo que está trabajando este tándem que formáis los dos?

Charlie Arnaiz: Uff, ¿se puede saber Alberto? (risas). Ahora estamos con proyectos con los que estamos muy ilusionados. Anatomía de un Dandy nos ha abierto muchas puertas y estamos muy ilusionados. Trabajo llama a trabajo y no podemos estar más contentos. En los próximos meses se podrá ver en lo que estamos trabajando ahora mismo.

 

Deja un comentario