Crítica – ‘2046’

Reparto: Tony Leung Chiu-wai, Gong Li, Faye Wong, Takuya Kimura, Zhang Ziyi, Carina Lau, Maggie Cheung

Productora: Paradis Films, Orly Films, Jet Tone Films, Shanghai Film Group, ARTE France Cinéma

Distribuidora: Avalon

Género: Drama, Ciencia ficción

2046 wong kar wai
Tony Leung Chiu-wai y Zhang Ziyi en un fotograma de ‘2046’.

Cuando, a finales del año pasado, comenzaron a conocerse detalles de la espectacular edición que Criterion preparaba como retrospectiva de la filmografía de Wong Kar-wai, con remasterizaciones en 4K de las películas del cineasta hongkonés, se pudo escuchar un suspiro colectivo entre los cinéfilos españoles, sin acceso a estas películas. La distribuidora independiente Avalon escuchó, y decidió proveer: ciclos exclusivos del director en Madrid y Barcelona, repasos de su filmografía en varias ciudades más y el estreno en abierto de, primero, Deseando amar y, desde el pasado viernes 5 de febrero, 2046.

Es posible, y probable, que el hueco dejado en los cines por los retrasos a causa de la COVID-19 haya dado un espacio inigualable a Avalon para este experimento (de hecho, no han sido los únicos: 2046 ha llegado acompañada de El chico, la película de Charles Chaplin de 1921). Pero el atractivo de estas películas es atemporal: Deseando amar es una obra maestra que salta a la cara del espectador, con sus colores vivos, interpretaciones contenidas y selección musical a base de boleros, que encandiló igual en su estreno hace 20 años que ahora. 2046, por su parte…

2046 wong kar wai
Un fotograma de ‘2046’.

2046 es algo diferente. Postulada como secuela espiritual de Deseando amar y tercera parte de la trilogía iniciada con Días salvajes, 2046 es una película escurridiza; sigue la historia de Chow (Tony Leung Chiu-wai), quien regresa a Hong Kong después de unos años trabajando en Singapur. Convertido en un mujeriego, se aloja en un hotel de mala muerte donde un mujer de su pasado ocupaba la habitación 2046.

En la habitación contigua, donde finalmente reside Chow, pasará los días entre mujeres a las que utiliza para satisfacer sus impulsos físicos y la escritura de columnas para el periódico. Sus diferentes relaciones no serán suficientes para llenar el vacío de Chow, y la habitación 2046 le pesará como una losa.

2046 wong kar wai
Faye Wong en un fotograma de ‘2046’.

Tanto, de hecho, que Chow comenzará a escribir una novela de ciencia ficción, ambientada en 2046. Wong Kar-wai hila esta historia con la de Chow, retroalimentándolas. En el 2046 dentro de la película, los pasajeros de un tren eterno viajan en dirección al hotel 2046, donde recuperar recuerdos perdidos, pero del que nadie regresa. El protagonista es la única persona que consigue volver, pero es incapaz de llenar el vacío que siente, ni siquiera con las androides sexuales del tren.

Finalmente, los recuerdos y las oportunidades perdidas, los errores del pasado, terminan por ahogar a Chow, que ve cómo a lo largo de los años las mujeres pasan por su vida, y nunca terminan de quedarse. Ese recurso, que le parece inagotable, termina, y aunque vuelve a encontrar el amor, vuelve a ocurrir lo que pasó en Deseando amar: no se ve correspondido.

2046 es una película que rebosa sentimientos, y hará que los espectadores se sientan, en ocasiones, asfixiados por una propuesta tan explosiva. Pero los que consigan subirse al tren de Wong, disfrutarán de un viaje emotivo, triste y rebosante de colores, música y sensaciones.

Lo mejor: la película funciona como una máquina perfectamente puesta a punto para representar los sentimientos del protagonista.

Lo peor: no es fácil empatizar con el protagonista en ocasiones.