Inicio Críticas ‘El padre’, una búsqueda en el laberinto de la vejez

‘El padre’, una búsqueda en el laberinto de la vejez

0
El padre

Título: El padre

Año: 2020

Duración: 97 min.

País: Reino Unido

Dirección: Florian Zeller

Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton

Música: Ludovico Einaudi

Fotografía: Ben Smithard

Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker

Productora: Co-production Reino Unido-Francia;Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, F Comme Film, AG Studios NYC

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

Este miércoles 23 de diciembre, víspera de las fiestas navideñas, se estrena en salas españolas El padre, uno de los títulos más importantes de cara a la carrera de premios. La ópera prima de Florian Zeller cuenta la historia de Anthony, un hombre de 80 años que no acepta su enfermedad y rechaza toda la ayuda que se le ofrece.

El padre está basada en la exitosa obra teatral homónima del mismo director. Además, está coescrita por el ganador del Oscar Christopher Hampton (Las amistades peligrosas) y protagonizada por los oscarizados Anthony Hopkins (El silencio de los corderos) y Olivia Colman (La favorita). La cinta se hizo con el premio del Público en el Festival de San Sebastián y se posiciona como una de las favoritas de los premios de La Academia en las categorías interpretativas.

Anthony Hopkins es un actor que ya ha demostrado durante toda su trayectoria su poderío a la hora de interpretar un papel. Lo realmente impresionante de un hombre como Hopkins es que a su edad siga sorprendiéndonos en cada proyecto que hace. El año pasado nos brindó una actuación estupenda como el Papa Benedicto XVI en Los dos papas. Este año -apunto de cumplir 83 este mismo mes-, Hopkins da vida a un anciano enfermo y paranoico que lucha por hacerse dueño de su mente. Si no supiésemos que la película es la adaptación de una obra teatral, podríamos decir que es una película creada para él. Anthony se mimetiza con Anthony y nos muestra una clase de interpretación magistral.

No se queda muy atrás su compañera. Olivia Colman, que da vida a la hija del personaje principal, está maravillosa. Cuando el personaje está triste -y tiene muchas razones para estarlo- Colman consigue llevarnos a esa tristeza en cuestión de segundos. Acostumbrado a verla en papeles cómicos, la actriz británica domina el drama como nadie. Es fácil conectar con su personaje, pero gracias a su actuación, no existen esos momentos de desconexión que encontramos en algunas películas del estilo.

Anthony Hopkins, Olivia Colman e Imogen Poots en ‘El padre’

El padre es una película fría, calculada y enigmática, pero funciona. Incluso en los momentos más místicos y trascendentales -como el final- todas las decisiones son un acierto. Además, hay un gran uso del montaje, premio que ha ganado en la Asociación de Críticos de Los Ángeles este domingo. Mediante la edición, la película crea una especie de laberinto que nos permite entender la enfermedad de Anthony. Es muy positivo que desde el principio de la película el espectador vea y entienda lo mismo que el anciano.

La única pega que veo es la exagerada reacción del marido del personaje de Olivia Colman. Esos celos por parte del marido hacia el anciano se ven excesivos y te sacan de la historia en algunos momentos. Sin embargo, la sensación global al terminar la película es positiva. Sobre todo cuando acaba con una escena tan bonita como es el caso de esta película.

Aunque todavía estamos lejos de conocer las nominaciones de los Oscar -15 de marzo-, El padre se encuentra como posible candidata a varias nominaciones. Asimismo, los Premios de Cine Independiente Británico (BIFA) han nominado a la película en un total de 6 categorías, entre ellas la de Mejor Película. His House (16 nominaciones) y Saint Maud (17 nominaciones) son otras dos películas que optan a estos premios.

Lo mejor: la interpretación de Anthony Hopkins y Olivia Colman

Lo peor: la artificialidad de algunos momentos protagonizados por los celos

Nota: 8/10

— 

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario