Saint Maud

‘Saint Maud’, terror psicológico propiciado por Dios

Título: Saint Maud

Año: 2019

Duración: 83 min.

País: Reino Unido

Dirección: Rose Grass

Guion: Rose Grass

Música: Adam Janota Bzowski

Fotografía: Ben Fordesman

Reparto: Jennifer Ehle, Morfydd Clark, Turlough Convery, Lily Knight, Lily Frazer

Productora:Escape Plan Productions,BFI Film Fund

Género: Terror

Ficha en Filmaffinity

La religión y el terror han ido de la mano en gran parte de la cinematografía mundial, pero no siempre ha tenido una representación interesante. Saint Maud, la ópera prima de Rose Glass, sí tiene un enfoque para recordar. Este miércoles 23 de diciembre se estrena en salas españolas para perturbar a todos los espectadores.

La película cuenta la historia de Maud, una enfermera que trabaja como interna en la casa de Amanda. Esta es una famosa bailarina que está enferma y aislada en su enorme casa. Maud está atormentada por trauma de su infancia y cree que son señales de Dios. Así, se convence a sí misma que ha sido enviada a Amanda para servir un propósito divino.

Saint Maud es una película de terror psicológico que nos ofrece una versión mucho más contemporánea de una historia muy clásica. Rose Grass, su directora, es una joven que, en su primera película, ya ofrece algo bastante llamativo.  «Me interesaba la idea de que la voz dentro de la cabeza de alguien se convirtiese en un personaje de película», comenta la directora. «El origen fue la historia de amor entre Maud y Dios y se desarrolla a partir de ahí. Empecé a preguntarme a ver quién era esta chica que se estaba enamorando de una voz en su cabeza y por qué nadie se da cuenta de lo que está ocurriendo», concluye Grass.

Saint-Maud

La cinta brilla en muchos momentos, pero también es bastante irregular. Uno de los puntos fuertes de la película es el trato de temas como la salud mental o la soledad. A pesar de ser un relato bastante fantástico, el espectador empatiza con algunos sentimientos de la protagonista. La actriz que se pone en la piel de Maud es Morfydd Clark. Esta película es su debut como actriz protagonista y, sin duda alguna, cumple las expectativas. La película se centra en la relación entre Amanda y Maud. La actriz comenta que: «Cuando se conocen, Amanda le da esperanzas a Maud. Lo trágico es lo mal dirigidas que están esas esperanzas. Amanda está intentando aceptar su muerte y Maud no sabe ni si existe», explica Clark.

La película adquiere una estética visual muy marcada típica de los años 70. Mediante el uso de la luz y la decoración de la casa, la cinta adquiere un ambiente muy perturbador. Parece que el espectador es transportado a otra época cuando en realidad es un retrato del presente. Asimismo, la película es una fuerte crítica al sistema eclesiástico y cómo el fanatismo destruye a toda persona que se sitúa en ese extremo.

Saint Maud es una de las películas de terror más interesantes de este 2020. De hecho, ha recibido 17 nominaciones a los Premios de Cine Independiente Británico (BIFA) y, por lo tanto, se presenta como gran favorita en la entrega de premios. También competirá en varias categorías His House y El padre, cinta que se estrena el mismo día que la película de Rose Grass. Habrá que esperar para ver si rasca alguna nominación más en otras galas de premios.

Lo mejor: los momentos surrealistas, por muy fantásticos que sean, no resultan excesivos

Lo peor: a veces pierde ritmo y resulta cansina

Nota: 7/10