Título original: His House
Año: 2020
Duración: 93 min.
País: Reino Unido
Dirección: Remi Weekes
Guion: Remi Weekes
Música: Roque Baños
Fotografía: Jo Willems
Reparto: Sope Dirisu, Wunmi Mosaku, Matt Smith, Javier Botet, Emily Taaffe, Andy Gathergood, Kevin Layne, Vivien Bridson, Lola May, Rene Costa, Matt Townsend, Vivienne Soan, Homer Todiwala, John Kamau, Gillian Vassilliou
Productora: Starchild Pictures, Vertigo Entertainment, BBC Films, Regency Television. Distribuida por Netflix
Género: Terror. Drama | Drama social. Inmigración. Sobrenatural. Casas encantadas
—
El cine de terror se encuentra en uno de sus mejores momentos, creo nadie puede discutir eso. Las diferentes formas de abordarlo y los nuevos territorios a explorar han dado lugar a grandes películas. De esta manera llega ese tipo de cintas donde el terror y el cine social van de la mano, siendo Jordan Peele uno de los grandes referentes. Así es como His House se muestra como el ejemplo perfecto de esta simbiosis, donde Remi Weekes aborda un terreno todavía no explorado en el género.
His house sigue la historia de una pareja de refugiados que, tras escapar de la terrible guerra que asola Sudán del Sur, tratan de adaptarse a su nueva vida en un barrio inglés. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que su nuevo hogar alberga un terrible mal.
Puede parecer una película más sobre casas encantadas, pero no es así, Weekes lo aborda desde una nueva perspectiva: utilizando los elementos sobrenaturales para mostrar los horrores, la tragedia y los traumas que sufren millones de refugiados.
Al principio, en un ambiente enrarecido, ya nos damos cuenta de que algo no va bien en el nuevo hogar, que hay algo que les dice que no son bien recibidos ahí. Pero resulta interesante cómo cada protagonista hace frente a este mal que les acecha.
Mientras que Rial no muestra miedo al decir “después de todo lo que hemos pasado…”, Bol cada vez está más aterrado. Poco a poco se va mostrando, a través de imágenes inquietantes y espeluznantes, que realmente a lo que tienen que enfrentarse es a sus propios fantasmas y a su pasado, además del duelo de haber perdido a su hija.
Pero otra cosa que hay que destacar es que lo terrorífico no solo se encuentra dentro del hogar, sino también fuera de ella. En cómo las personas migrantes se ven sometidas a la violencia y racismo institucional, a tener que abandonar sus raíces e identidad para poder permanecer en un lugar nuevo y hostil que le recuerda en todo momento que no son bien recibidas.
La película muestra imágenes impactantes y terroríficas, y consigue además sustos bastante efectivos y mantener la tensión en todo momento. Y llega un punto donde no importan tanto los diálogos, sino la fuerza de las imágenes que hablan por sí solas y las brillantes interpretaciones de Sope Dirisu y Wunmi Mosaku.
His House reinventa el subgénero de las casas encantadas, mezclando perfectamente el terror con la crítica social mientras hace una durísima reflexión sobre el dolor, la pérdida, la culpa y el desarraigo.
—
Lo mejor: es la perfecta simbiosis entre el terror y el cine social.
Lo peor: puede que a alguien le resulte desconcertante alguna imagen.
Nota: 8,5