Inicio Críticas Crítica – ‘Nosotros’

Crítica – ‘Nosotros’

0

Título original: Us

Año: 2019

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Jordan Peele

Guion: Jordan Peele

Música: Michael Abels

Fotografía: Mike Gioulakis

Reparto: Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop

Productora: Blumhouse Productions / Universal Pictures / Monkeypaw Productions / QC Entertainment

Género: Terror/Thriller

Una casa cerca de un lago, una familia de vacaciones y una noche fatal de la que el país entero se despertará siendo completamente distinto. Estos son los ingredientes que conforman Nosotros, la nueva película de Jordan Peele, director de Déjame salir (2017), por la que consiguió un Óscar al mejor guion el año pasado.

Wikipedia define el vocablo alemán doppelgänger como “el doble fantasmagórico de una persona viva”. Para Peele, es un concepto tan aterrador como atractivo. Partiendo de este término, cuenta que la idea para Nosotros viene de lejos, concretamente, de su época universitaria. Solía volver en tren todas las noches a casa, en muchas ocasiones encontrándose con la estación completamente vacía. Cruzando por aquellos pasadizos con una atmósfera absolutamente siniestra, a veces se imaginaba qué pasaría si de repente 20 pasos más atrás le pareciese ver a un individuo exactamente igual que él. Una réplica exacta de su persona a la que debía evitar a toda costa y que estaba haciendo su mismo camino. Y ahí es donde surge el verdadero terror, en un hecho sin aparente explicación, en la incomprensión de lo que está ocurriendo a tu alrededor.

nosotros us
Fotograma de ‘Nosotros’

Nosotros narra una historia del mismo estilo. Adelaide (Lupita Nyong’o) pasa sus vacaciones junto a su marido y sus dos hijos en una residencia vacacional donde pasó parte de su infancia. Tras un tenso día en la playa que le hace rememorar viejos traumas de su niñez, Adelaide vuelve a la casa sin poder quitarse esas imágenes de la cabeza. Al caer la noche, algo tan inexplicable como terrorífico sucede. Cuatro individuos desconocidos les acechan desde el jardín frontal de la vivienda. Tras conseguir adentrarse en la morada, la familia de Adelaide descubre que tienen ante sus ojos a una réplica maléfica de ellos mismos.

La cinta de Peele parece partir de un género muy visto como son las películas de terror basadas en el concepto de home invasion. Un grupo de individuos extremadamente siniestros hace realidad la peor pesadilla de cualquier persona o personas acorraladas en su propio hogar. Estamos hartos de verlo, sin embargo, el cineasta neoyorquino consigue darle una vuelta de tuerca al suspense característico de este cine.

Su cinta, como ya hacía Déjame salir, está llena de capas y matices. Peele enfrenta a sus personajes a un miedo mucho mayor que ser simplemente acechados por cuatro psicópatas. Y es que esos psicópatas tienen el mismo rostro que los protagonistas. Peele consigue una película con un ritmo maravilloso, tensión, giros y un planteamiento que se va desenvolviendo poco a poco. Es cierto que sus grandes ambiciones dejan ciertas preguntas sin responder en la trama, pero el director se encarga de asegurar que su obra vaya más a allá de la dosis de adrenalina defectuosa a la que nos tiene acostumbrados el cine de terror.

lupita nyong'o Nosotros Us
La actriz Lupita Nyong’o en una escena de ‘Nosotros’

Peele, como autor, es un perfecto retratista de la sociedad norteamericana. Si en su anterior película hablaba sin ningún miramiento de raza y racismo, Nosotros contiene un discurso mucho más general y extrapolable fuera de EEUU. La existencia de un grupo de dobles de cada uno de nosotros, viviendo en las sombras y esperando el momento perfecto para venir, matarnos y ocupar nuestro lugar es una premisa bastante inquietante. Ese miedo extraño e inexplicable a lo desconocido, a aquello que sin saberlo podría ser nuestra peor amenaza, suena completamente aterrador. Peele se propone sacar a los monstruos de debajo de la cama y de dentro del armario para situarlos frente al espejo.

En Nosotros el director sigue perfilando el estilo de un autor denominado ya por muchos como el Hitchcock del cine contemporáneo. Quizás sea cierto y estemos ante un nuevo mesías dentro del género, aunque al final será el tiempo el último en decidirlo. De momento, nos encontramos ante una película atrevida, peculiarmente clásica en su forma y llena de significados ocultos y muy buenas ideas. Jordan Peele vuelve a triunfar en su intento de hacernos pasar miedo. Y de nuevo vuelve a conseguir que parezca un miedo original, fresco y diferente. Nosotros es una gran película de terror, pero también es una obra que refleja la realidad humana de una forma descarada y sincera. Individualmente, no hay duda de que nosotros mismos somos siempre nuestro peor enemigo, pero en grupo, como sociedad, somos mucho peor.

Lo mejor: La dirección de Peele que sabe cuáles son sus referencias y las usa muy bien y una Lupita Nyong’o duplicada que se come la pantalla.

Lo peor: Las lagunas narrativas en la explicación de la existencia de los dobles.

Nota: 8’5/10.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here