El 3 de mayo se estrenará en España El Bailarín, película basada en la vida de Rudolf Nureyev, cuya huida a Occidente dejó atónito al mundo en plena Guerra Fría. La película está protagonizada por Oleg Ivenko y Adèle Exarchopoulos, y dirigida por Ralph Fiennes.
El dos veces nominado al Oscar (La lista de Schindler, saga Harry Potter) dirige y actúa en esta película que está basada en el libro escrito por Julie Kavanagh (Rudolf Nureyev: The Life) y cuya adaptación corre a cargo del nominado al Oscar David Hare (El lector).
El bailarín profesional ruso Oleg Ivenko encarna al legendario artista de la Unión Soviética Rudolf Nureyev. El reparto lo completan Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Louis Hoffman (Dark) y Sergei Polunin (Asesinato en el Orient Express).
El Bailarín retrata la vida del que fue uno de los bailarines de ballet más importantes del mundo, Rudolf Nureyev, desde su miserable infancia en la ciudad soviética de Ufá, pasando por su madurez como estudiante de danza en Leningrado, hasta su llegada a principios de la década de los 60 a París, una ciudad que en aquel entonces era el epicentro de la cultura occidental.