Inicio Críticas Crítica – The Best Day Of My Life

Crítica – The Best Day Of My Life

0

Título original: The Best Day Of My Life

Año: 2018

Duración: 110 min

País: España

Director: Fernando González Molina

Guion: Fernando González Molina

Música: Lucas Vidal, ‘Lo saben’ de Antonio Orozco

Reparto: Abril, Geena, Ruth, Timo, Max y Nick

Género: Documental LGTB+

THE BEST DAY OF MY LIFE es más que un documental, igual que el WorldPride en Madrid fue más que una celebración. Prisa Video y Sundance TV producen este documental, escrito y dirigido por Fernando González Molina (El Guardián Invisible, Palmeras En La Nieve). Los protagonistas son personas anónimas, de diversos países, con situaciones muy diferentes. A todos ellos les une algo muy especial: van a vivir el mejor día de sus vidas, gracias al histórico evento del WorldPride 2017 que reunió a dos millones de personas.

El primer documental de Fernando González Molina nos presenta las inspiradoras historias de Abril, Geena, Ruth, Timo, Max y Nick. Un ejemplo de esas personas luchadoras que, a pesar de sus circunstancias, se encontrarán en la capital para celebrar juntos su primer día del Orgullo. El documental muestra sus vidas antes de llegar a Madrid y lo que viven cuando se encuentran allí. Su experiencia, su visión y sus mensajes tienen mucho que enseñar.

Ruth es una activista lesbiana de Uganda que demostrará que en su país sí hay gente como ella. Nick y Max son una pareja de Rusia que viven escondidos con miedo en su propio país. Abril empieza su transición hacia la mujer que siempre ha sido y Geena la ayudará en su viaje que ella comenzó años atrás en un pueblo pequeño de Almería. Por último, Timo es un joven francés sordo y homosexual que nos adentrará a su mundo silente con el doble de desafíos y miedos. Todos distintos y, sin embargo, unidos por un documental inspirador y valiente.

Ojalá no fuese necesario ver el día a día de personas del colectivo para comprender la realidad en la que vivimos. Pero lo es. Sobre todo en países donde hay derechos que todavía se consideran ilegales, llegando incluso hasta la cárcel o la muerte. Algunos de los protagonistas sentirán algo inédito, la libertad, pero después tendrán que volver a sus países. Algo en ellos habrá cambiado para entonces.

THE BEST DAY OF MY LIFE inspira una fuerte esperanza, con la ciudad de Madrid de referente igualitario. Sin duda, es un gran intento de concienciación humana hacia el espectador. Seas de donde seas: sé tu mismo y quiere a quien tú quieras. Más allá del relato y sus personajes, que son la verdadera fuerza del mensaje, es importante destacar el cuidado visual del director en cada plano. Nadie diría que estas personas son anónimas, porque se comen la pantalla en cada imagen, como es el caso de Geena. Para querer transmitir el máximo posible, no solo hace falta un buen contenido, también una buena forma. En el caso de THE BEST DAY OF MY LIFE está en perfecta armonía.

Este documental no dejará indiferente a nadie y es apta para todos los públicos. También está disponible completamente subtitulada para la comunidad sorda. Lo que muestra, en definitiva, es la vida cotidiana de personas que han sufrido por ser ellas mismas y no entender por qué la sociedad les rechaza.

Como reflexión final, es doloroso ver a dos personas que se quieren tanto, como Nick y Max, y pensar que eso está mal. O escuchar el testimonio de Geena e imaginar cómo tuvo que superar todos esos obstáculos sola para saber que estaba en un cuerpo equivocado. Los 6 protagonistas viven en silencio, en circunstancias complicadas, pero dejarán de tener miedo al ver que no son los únicos. Que les une algo más fuerte. Porque si hay ganas de cambiar las cosas, de igualdad y diversidad, de dejar el odio y la incomprensión a un lado: lo mejor es mostrar su verdad. THE BEST DAY OF MY LIFE les ayudará a conseguirlo.

Nota: 8.5/10

Lo mejor: El mensaje que transmite el relato, la fuerza de los personajes y el motivo del documental

Lo peor: Quizás falta más representación, nunca es suficiente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here